Sin Armas Atómicas.
Desnuclearizando.
En un contexto en el que los Estados miembros de la OTAN reafirman la nuclearización de la alianza, se despliegan nuevas armas nucleares en países europeos y el gasto nuclear global se dispara, el activismo antinuclear sigue haciendo oír su voz en todo el mundo.
En 2023, los nueve países que poseen armas nucleares gastaron un total de 91.400 millones dólares en sus arsenales, lo que equivale a 2.898 dólares por segundo. Esta cifra supone 10.700 millones de dólares más que en 2022, según revela el último informe de ICAN “Surge: 2023 Global nuclear weapons spending“.
El país que más gastó, y el que más aumentó en un año, fue Estados Unidos, con 51.500 millones de dólares, más que todos los demás países con armamento nuclear juntos. China dedicó 11.900 millones de dólares a sus armas nucleares y Rusia ocupó el tercer lugar, con 8.300 millones. El gasto del Reino Unido aumentó significativamente por segundo año consecutivo, hasta los 8.100 millones de dólares.
387.000 millones de dólares en 5 años
“Al alza” es la quinta edición del informe de ICAN sobre el gasto mundial en armas nucleares. En los últimos 5 años, se han gastado 387.000 millones de dólares en armas nucleares, con un aumento anual del 34%, de 68.200 millones en 2019 a 91.400 millones de dólares al año en 2024. Los nueve Estados con armamento nuclear siguen modernizando, y en algunos casos ampliando, sus arsenales. Según Alicia Sanders-Zakre, coautora del informe: “La aceleración del gasto en estas armas inhumanas y destructivas en los últimos cinco años no mejora la seguridad mundial, sino que supone una amenaza global”.
¿Quién se beneficia de este aumento del gasto nuclear?
En todo el mundo, los países con armamento nuclear tienen contratos en vigor con empresas para producir armas nucleares por un valor total de al menos 387.000 millones de dólares, y que en algunos casos se prolongarán hasta 2040. En 2023, las empresas dedicadas a la producción de armas nucleares recibieron nuevos contratos por valor de algo menos de 7.900 millones de dólares. Sólo en Estados Unidos y Francia (los países de los que se pueden obtener cifras), estas empresas gastaron 118 millones de dólares en grupos de presión.
Estos grandes beneficios incentivan a los fabricantes de armas nucleares a gastar millones -al menos 6,3 millones de dólares en 2023- para influir en la política gubernamental y la opinión pública hacia las armas nucleares mediante el apoyo a think tanks. En 2023, se gastaron al menos 123 millones de dólares en contratar a más de 540 grupos de presión y financiar a los principales grupos de reflexión que influyen en el debate nuclear. “Al alza” expone estas conexiones.
El coste de oportunidad de las armas nucleares
Los miles de millones de dólares que se despilfarran cada año en armas nucleares constituyen una asignación inaceptable de los fondos públicos. En lugar de dedicar recursos tan necesarios a una temeraria carrera con armas de destrucción masiva, los 9 Estados con armamento nuclear podrían pagar servicios vitales para sus ciudadanos o ayudar a afrontar crisis mundiales existenciales.
Con 91.400 millones de dólares al año se podría pagar la energía eólica de más de doce millones de hogares para ayudar a combatir la crisis climática, o cubrir el 27% del déficit de financiación para luchar contra el cambio climático, proteger la biodiversidad y reducir la contaminación. Un minuto del gasto en armas nucleares de 2023 podría haber servido para plantar un millón de árboles. Cinco años de gasto en armas nucleares podrían haber alimentado a 45 millones de personas que actualmente pasan hambre, durante la mayor parte de sus vidas.
Por ello, desde ICAN han convocado una semana de acción mundial del 16 al 22 de septiembre de 2024. Esta semana de acción tendrá lugar justo cuando los países de todo el mundo se reúnan para encontrar soluciones a los mayores desafíos globales de nuestro tiempo. Desde ahora y hasta que los Estados se reúnan, invitamos a personas de todo el mundo a decir en qué preferirían que se gastara el dinero, y en septiembre lanzaremos conjuntamente un mensaje claro: “¡Nada de dinero para armas nucleares!”.
Cien ciudades españolas piden al Gobierno que firme el Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares
España se convierte en el tercer país europeo (tras Bélgica y Alemania) miembro de la OTAN en alcanzar el centenar de ayuntamientos que han aprobado mociones institucionales de apoyo al TPAN
Ciudades como Barcelona, Zaragoza o Sevilla se han unido a la campaña global Cities Appeal, promovida por la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), a la que también se han sumado otras grandes capitales del mundo como Nueva York, París o Roma.
Teià, un municipio de la comarca del Maresme, en Barcelona, ha sido la centésima ciudad española en unirse al Cities Appeal de ICAN, la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares, galardonada con el Premio Nobel de la Paz. El Pleno municipal de Teià aprobó en la pasada sesión de junio una moción institucional de apoyo al TPAN. “Creemos firmemente que nuestros residentes tienen derecho a vivir en un mundo libre de esta amenaza. Cualquier uso de armas nucleares, ya sea deliberado o accidental, tendría consecuencias catastróficas, de largo alcance y duraderas para las personas y el medio ambiente. Por lo tanto, acogemos con beneplácito la adopción del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares por parte de las Naciones Unidas en 2017, y hacemos un llamado a nuestro gobierno para que lo firme y ratifique cuanto antes”, dice el texto aprobado por mayoría. La moción reconoce también el importante papel de las ciudades “en la demanda de un mundo más justo, en paz y nuclearmente desarmado”.
“Es una noticia fantástica. Hay que felicitar a las 100 ciudades españolas que se han unido a la petición de ICAN por su visión y liderazgo. Las armas nucleares están diseñadas para destruir ciudades y estos gobiernos municipales están siendo responsables y marcando el camino al pedir a sus gobiernos nacionales que se unan al TPAN, un Tratado que proporciona el camino hacia un desarme justo y verificable.”
Las ciudades siempre han sido los principales objetivos de las armas nucleares, desde que Estados Unidos atacó Hiroshima y Nagasaki con bombas atómicas. Por eso, las ciudades juegan un importante papel activo en la campaña de ICAN para eliminar este tipo de armamento. Varias capitales y otras relevantes ciudades de países de la OTAN se han sumado también al Cities Appeal, como Berlín, La Haya, Edimburgo, Nueva York, París, Oslo, Roma, Sidney o Washington.
Más cerca del abismo nuclear: Tica Font. https://www.pressenza.com/es/2024/07/mas-cerca-del-abismo-nuclear/
El compromiso de las ciudades españolas con el desarme nuclear. Carlos Umaña. https://blogs.publico.es/dominiopublico/63327/el-compromiso-de-las-ciudades-espanolas-con-el-desarme-nuclear/
Han pasado 79 años desde los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, y el número de sobrevivientes, conocidos como hibakusha, se está reduciendo.
Peace Boat es una ONG japonesa dedicada a concientizar sobre la inhumanidad de las armas nucleares. Tiene una iniciativa «Viajes Globales por un Mundo sin Armas Nucleares» que ha estado activo desde 2008 y de la que participan más de 170 Hibakusha.
Este año tres hibakushas se embarcaban en una misión valiente: un viaje marítimo en todo el mundo para promover la paz. Desde Yokohama, cubriendo 18 puertos en 21 países. Fueron el señor Terumi Tanaka de la ciudad de Nagasaki, la señora Toshiko Tanaka de la ciudad de Hiroshima y el señor Tadayoshi Ogawa de Nagasaki.
Francia juegos olímpicos:
Las organizaciones miembros de la ICAN France, invitan a mujeres y hombres franceses a participar en la carrera por el desarme nuclear, una nueva prueba puesta en marcha por primera vez en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024 del 26 de julio al 8 de septiembre, para representar a Francia junto a la abrumadora mayoría de los Estados que adoptaron el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TIAN). Parafraseando al Barón Pierre de Coubertin, inventor de los Juegos Olímpicos modernos «importantes para la diplomacia francesa, va a participar».
La abrumadora mayoría de los Estados de la comunidad internacional no se dedican a la disuasión nuclear, y quieren ponerle fin definitivamente. Por esta razón, negociaron y luego aprobaron el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TNP) en las Naciones Unidas el 7 de julio de 2017. Respeto, humildad, inclusión, espíritu de equipo son valores deportivos que estos estados han sido capaces de integrar en este proceso.
El resultado de las elecciones parlamentarias tras la disolución de la Asamblea Nacional por el Presidente Macron, muestra la voluntad de la población de un gran cambio a favor de una mayor igualdad, una mejor justicia (internacional, medioambiental, social) para un mundo mejor.
Nuestra Campaña de la ICAN France desea aprovechar esta oportunidad de los Juegos para instar a los nuevos equipos políticos a informar de su deseo de que Francia integre a la comunidad TIAN, convirtiéndose en primera instancia en un Estado observador como primer paso hacia un mundo sin armas nucleares. Y así participar en la tercera reunión de la TIAN en marzo de 2025 en la sede de las Naciones Unidas.
Deja una respuesta