Comenzaba el Castrillón Solidario nº 9 con el periodista Martín Medem.
Una conferencia dura, documentada el los datos terribles de la trata de personas.
“los mejores negocios…son los que más daño hacen”..y eso hace la mafia de la trata, poderosa, omnisciente, globalizada, que taca a los sectores más vulnerables, con la Impunidad que les supone el uso de la violencia contra los más miserables, los más desprotegidos, las niñas y niños.
Así nombra uno de sus libros José Manuel Martín Medem: “La guerra contra los niños : la impunidad de la violencia en la miseria”, donde la palabra de Eduardo Galeano le colabora en el texto: «Recuperar los recursos desde siempre usurpados equivale a recuperar el destino». Estadounidenses y europeos compran a su cómplices latinoamericanos los niños de repuesto para la adopción y el trasplante, alquilan la acumulación frutal de la ternura para la prostitución infantil y explotan a los menores en trabajos para gigantes.»
En todos los países, también en España, esa guerra se encuadra en la universal batalla de los fuertes contra los débiles. También existen responsables de la esclavitud infantil, y de los millones de niños condenados a servir al placer sexual de enriquecidos, y de los condenados a ser descuartizados para que sus órganos sirvan a trasplantes, también, de enriquecidos,
Otro de los libros de Medem, “Niños de Repuesto. Tráfico de Menores y Comercio de órganos”, con prólogo de Joaquín Ruíz-Giménez y contraportada de Eduardo Galeano, aborda …Como el azúcar, el mineral o el camarón, los niños (se entenderá siempre las niñas y los niños) latinoamericanos se exportan. Considerados «desechables» por quienes reparten la comida y el amparo, son selectivamente reciclados como repuestos para familias sin hijos o hijos sin futuro. Ultramarinos y coloniales, como se denominaban en las viejas tiendas los productos americanos de la conquista.
A los niños sometidos al tráfico, para cualquiera de sus fines, les arrebatan el derecho fundamental a la identidad y a la dignidad. Y también la vida, si es cierto que los utilizan como abastecedores a la fuerza de repuestos humanos para quienes pueden pagarlos. Es la incitación al infanticidio en la economía de mercado, la subasta de niños y niñas.
20 años después de aquellas investigaciones el periodista afirma que las agresiones persisten, pero además con modalidades añadidas.
Que sin demanda no existiría el negocio, que tiene tres ramales centrales: la explotación sexual, la explotación laboral y las adopciones ilegales.
Contó Medem lo que una periodista amiga le contó a su vez: en un hotel de 5 estrellas en Guatemala (país donde se documentaban 200 millones en este negocio) se estaban dando las tres modalidades casi a la vista de todos. Había habitaciones reservadas para el contacto sexual con menores. Había habitaciones y agencias donde llegaban matrimonios para comprar niños. Sobretodo de Estados Unidos. Y las sábanas usadas eran de un algodón especial procedente de fábricas asiáticas donde trabajaban menores secuestrados.
Si son un millón de personas al año las víctimas de la trata el 30% de ellas son menores. El 60% en términos de explotación sexual. Un 30 % en régimen de explotación laboral. El resto en otras modalidades, adopción, niños soldados, mendicidad forzada, servidumbre por deuda..
La llamada “Convención de Palermo” regula y condena esas prácticas. La trata está especificada en nuestro código penal. Los medios de comunicación…han cambiado favorablemente la información sobre este tema, pero..con flagrantes contradicciones: se puede encontrar en la página 5 de un periódico alguna denuncia, y en la página 25 pueden estar anuncios de prostitución que financian al periódico.
Los más vulnerables de los refugiados, niñas y niños. Incluso, “misiones” y autoridades que debieran estar para protegerles sus derechos, como los cascos azules de la ONU… allá donde actúan tienen asociado negocio de prostitución que les ponen a esas tropas a su servicio…y trata de menores.
Es un delito transnacional, y se ha avanzado jurídicamente, en sus vertientes donde siempre se asocian: tráfico de armas, narcotráfico, tráfico de emigrantes, trata de personas. Y si no hay una respuesta eficaz y se mantiene un altísimo grado de impunidad es porque…estamos hablando de poderosísimas redes internacionales, en actuación criminal contra los sectores más vulnerables.
Y como éstos, niñas y niñas, ni votan, ni pagan impuestos, ni consumen… no suponen prioridades para el actuar de los gobiernos.
La explotación laboral infantil ha beneficiado a grandes marcas de zapatos, del textil, que buscan la excusa de filiales locales para desmarcarse de responsabilidad: pero los beneficios se los llevan esas grandes empresas.
José Manuel cuestionó el subtítulo de las jornadas, lo de “acabar con los sueños”, porque en este sucio negocio, en este delito atroz, que el que combina mayores formas de sufrimiento, con lo que se acaba es con las personas, con su posibilidad de ser seres humanos.
Estados Unidos es el país dominante en adopciones ilegales, y por ello se ha negado a firmar la Convención de Derechos de la Infancia. Entre 30 y 50mil dólares por niño.
Está también la novedad de los vientres de alquiler. Está prohibido en nuestro país, pero se van a otros países a contratar, Ucrania y Estados Unidos, por sus leyes más favorables, con un coste estimado de 100 o 200mil dólares por cada contrato de embarazo de alquiler, que se pretende encubrir y no considerar como trata.
Además está el turismo sexual, con trata de menores incluida. Y el comercio de órganos..
Hay un aumento del poder de las redes criminales, y hay que investigar, perseguir, castigar a los criminales, pero no hay voluntad expresa de acometer esa necesidad.
Preguntado por el “derecho de acceso” contemplado en la Constitución española, y del cual Medem ha sido acérrimo defensor en el seno del Consejo de RTVE, el periodista afirma que el bipartidismo no ha querido nunca cumplir con ese artículo constitucional y ha impedido que organizaciones sociales puedan tener acceso a esa comunicación pública: de haber podido hacerlo tendrían herramientas también para denunciar la trata de menores.
En la situación de migrantes y refugiados, cada vez se reportan más menores que viajan solos, sea en la frontera norte de México con USA, sea en las fronteras europeas, menores que además son tratados como delincuentes.
Preguntado por experiencias en América Latina Medem valoró los aportes de Lula y Dilma en Brasil, donde la Bolsa Familia, como programa de apoyo a las familias pero sobretodo gestionado por mujeres, permitió rescatar a millones de niñas-os del trabajo infantil, o la dedicación especial de Cuba a la infancia, en alimentación, en educación, en sanidad, lo que impide que se vulneren sus derechos, y lo mismo en programas similares en Bolivia y Venezuela, con lo que se demuestra que sí se pueden tener políticas públicas que prioricen la atención a la infancia, y por lo mismo disminuyan las desigualdades, siendo “ la desigualdad la que genera la pobreza”, y siendo la pobreza el caldo de cultivo para “el infanticidio ligado al negocio de la crueldad”.
Fuera del Valey, en la plaza Europa, el grupo Tres Colores, representaba una venta de niñas y niños, tratando de “animar” y sensibilizar en la necesidad de tomar medidas, prevenir, combatir el criminal negocio de la trata de menores.