Encuentro de los PAVs
Con ese titular se realizaba actividad en la Casa de Cultura Gabriel García Márquez en Barcelona.
( que ha recibido este año el Premio Mejor Biblioteca Pública del 2023 que entrega la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias: o sea ¿la mejor biblioteca del mundo?)
Inaugurada hace solo año y medio, en un barrio de tradición organizativa vecinal, también el edificio había recibido galardón Premio Ciutat de Barcelona de Arquitectura 2022.
Tiene un estudio de radio (Radio Maconda) y servicios bibliotecarios al por mayor, aunque su especialidad es la literatura latinoamericana.
Y uno de los vecinos de este barrio de Sant Martí, recientemente fallecido, tiene aquí también 500 de sus publicaciones. Francisco Ibañez, el creador de personajes como Mortadelo y Filemón.
Un espacio propicio para que se junten los programas de protección temporal a personas defensoras, en una primera jornada de acercamiento a la mirada psicosocial, de los cuidados, en base a las diferentes experiencias. (en la segunda jornada mañana se abordarán otros aspectos que son comunes a los programas, y que requieren de mayores fortalezas organizativas (*)).
Y un espacio más que adecuado como para que en su salón de actos se aborden, en modo periodístico, algunos testimonios, de Colombia y de México.
Con la Agencia catalana de cooperación haciendo referencia a los 25 años de la Declaración de Defensores, reconociendo el valor de los programas de protección temporal y su recorrido, y auspiciando la necesidad de contribuir a ampliar las redes de protección internacional de las personas Defensoras.
Después el periodista Carles Solá, ha proyectado un tráiler del documental “Morir por los Derechos”
https://www.ccma.cat/3cat/morir-pels-drets/video/6190763/
y a continuación ha conversado con dos de las personas afectadas, Dora Muñoz, indígena y comunicadora nasa del Cauca de Colombia, y el periodista mexicano Alejandro Guerrero, ambos actualmente protegidos en dos programas catalanes.
El marido de Dora fue asesinado, y ella meses después accedió a llegar al espacio de protección en Cataluña. Considera que la comunicación desde los territorios es esencial, para evidenciar los hechos, que los medios comerciales no quieren reportar, en torno a la violencia contra las comunidades, y los motivos derivados de los distintos intereses extractivistas: de minerías, de narcotráfico, de tierras.
Los pueblos originarios tienen sus “Planes de Vida” que chocan con la visión mercantilista empresarial. 5 comunicadores han sido asesinados en el Cauca.
Alejandro procede del estado mexicano de Guerrero, y ha reportado temas duros como el asesinato de tres estudiantes y la desaparición forzada de 43 en Ayotzinapa.
Motivo por el que ha tenido persecución, al igual que su hermano que también es periodista, y ha sido secuestrado y torturado.
Sin embargo sus crónicas han servido para que finalmente más de 300 cuerpos hayan sido recuperados de fosas clandestinas.
México tiene 157 periodistas asesinados desde el año 2000, y 41 lo han sido durante el actual mandato de AMLO.
(*)-La segunda jornada de los programas de protección temporal (PAVs, en donde convergen instituciones y asociaciones, y se han constituido en la práctica en una “voz experta, comprometida y esperanzadora” en materia de protección a personas defensoras de los DDHH..)
se desarrollaba en un espacio juvenil en Vallvidrera, sierra de Collserola. (antiguo municipio de Sarriá ahora integrado a Barcelona).
Se trataba de fortalecer la coordinación entre los actuales 7 programas existentes en el estado, tratando de tener una voz común para asuntos que son también de preocupación similar.
Para ello se ha utilizado un formato de dinamización y facilitación por parte de la compa Bea, para llegar a buenas conclusiones.
Hay un recorrido diverso de al menos 5 años, con reuniones virtuales y otras presenciales en variados territorios, que han pasado desde Encuentros potentes en Valencia o en Barcelona y Deusto, hasta reuniones formales con el MAEC y la CIDH.
Y hay inquietudes y problemáticas que de forma colectiva y particular se trata de abordar, aunque no se haya conseguido en muchas solventar, como pueden ser la seguridad de las personas defensoras al retorno a sus territorios, o la lentitud de la tramitología en el MAEC.
Se han marcado objetivos ambiciosos (en aras a poder completar y atender mucho mejor las necesidades de las personas de los programas), como son el apoyo mutuo que suponen los programas de protección, el espacio de cuidados, la propia visibilidad de los PAVs (aquí en el estado, y allá en los países y territorios), las alianzas estratégicas internacionales, la coordinación con colectivos y redes sociales, la posibilidad de incidencia ante los Ministerios, la denuncia de causas estructurales de las violencias, el refuerzo formativo de las personas defensoras, las perspectivas feministas, enfoque étnico y de diversidad funcional, la animación a que se desarrollen investigaciones con Universidades, y otras..
Y se ha establecido la formalidad de una secretaria técnica (con mecanismos de coordinación a través de email y de signal), que sería rotativa cada 6 meses, comenzando ahora con el Programa Vasco de protección temporal, y dentro de medio año pasado al Programa de Barcelona.
Además se establece un Encuentro anual (al menos), designando el siguiente en Asturias a final de septiembre de 2024.
Deja una respuesta