El Pleno del Ayto. de Oviedo: la Paz para Colombia..
..cuando se cumple un año de la desaparición y asesinato de Carlos Pedraza, cuyo hermano Gustavo estuvo protegido en Asturias hasta octubre..
En su memoria..
Oviedo por la Paz en Colombia.
El Pleno del Ayto. de Oviedo aprobó un pronunciamiento de apoyo a la Paz en Colombia.
El coordinador del Programa Asturiano de DDHH-PAV, Javier Orozco, exfuncionario y sindicalista colombiano refugiado en Asturias, hizo uso de la palabra.
Dicho programa, de atención a personas refugiadas perseguidas a muerte en Colombia, ha cumplido ya 15 años y ha acogido a 99 personas. (100 si se considera al propio Orozco). Dos de ellas fueron asesinadas a su regreso a Colombia.
El pronunciamiento de Oviedo, (que es el primero del Ayto., pero es el Tercero que lleva el nombre de la ciudad, siendo los dos anteriores protagonizados por la Axencia de Cooperación del gobierno asturiano en 2006 y 2010) ya está teniendo expectativas en Colombia:
La hermana Maritze Trigos, dominica que acompaña a las víctimas de la masacre de Trujillo, quienes recibieron el Premio Nacional de DDHH de Colombia, y antes el Premio Internacional DDHH del Ayto. de Siero.. ha escrito:
“Compañeras y Compañeros de Asturias, a nombre de AFAVIT un saludo fraterno, luchador, con resistencia y esperanza en este proceso de Diálogos de paz… Desde el Colectivo de la MESA ECUMENICA POR LA PAZ, hemos tenido 3 Encuentros Nacionales masivos, con la propuesta de VEEDURIAS CIUDADANAS POPULARES en seguimiento al cumplimiento de ACUERDOS, con un enfoque de UNA ETICA PARA LA PAZ Y UNA PAZ CON ETICA, ante tanto problema de corrupción, mentira y engaño, ante la enorme acumulación de riqueza y tierras, ante la centralización de poderes, sin respeto a las diferencias y oposición… Gracias, GRACIAS por este significativo apoyo a la Paz, desde Oviedo, y este Martes 12 estaremos unidos a los Acuerdos que concreten…, «La Solidaridad es la ternura de los pueblos» y gracias a estas Hermandades, seguimos resistiendo. Un fuerte abrazo … Maritze Trigos. “
El texto de Oviedo fue elaborado en la jornada celebrada en el RIDEA el pasado 19 de octubre.
Allí tomaron la palabra dos de las abogadas que estaban protegidas en Asturias (que ya regresaron), y otras dos abogadas del colectivo sociojurídico Fals Borda, que tienen entre otras tareas la investigación y entrega digna de cuerpos a sus familias de 45mil personas enterradas como no identificadas, muchas de ellas consecuencia de ejecuciones extrajudiciales. http://www.jornada.unam.mx/2010/09/08/politica/002n1pol
Con posterioridad a su visita a Oviedo la Fals Borda ha logrado entregar en diciembre de forma digna otras 29 Personas Sepultadas en condición de no identificadas en Cementerios de los Llanos Orientales, tras identificación plena.
La Paz en Colombia, frágil, pero esperanzadora, sí que le importa a la ciudad de Oviedo.
http://www.oviedo.es/actualidad-municipal/-/publicador/jornada-colombia/6JLOHvFmt9rS
Votaron a favor Todos los grupos municipales, (25 votos) excepto los 2 de Ciudadanos, que se abstuvieron alegando que los DDHH y la Paz en Colombia.. no son asuntos de la ciudad de Oviedo.
Entre el público, además del coordinador del PAV y del representante pachakuti, se encontraban para apoyar la presidenta y la secretaria general de la Coordinadora asturiana de ONGd.
El texto aprobado:
Oviedo y la Paz en Colombia.
Declaración de Oviedo por la Paz en Colombia-3
“No hay una solución militar para este conflicto. Es necesaria una salida política dialogada y negociada, que propicie la superación de las causas estructurales del conflicto y el establecimiento de un nuevo orden social”. Declaración de Oviedo 19 octubre del 2006
Convocados por el Ayuntamiento de Oviedo el 19 de octubre de 2015, instituciones…, personas… y organizaciones…
abordamos el análisis de la situación de Colombia, inmersa en un conflicto interno armado de larga duración al que las partes buscan una solución política mediante el diálogo para la paz,
y adoptamos la siguiente Declaración:
En los últimos nueve años Oviedo ha sido escenario de dos conferencias por la paz de Colombia.
Las declaraciones -expedidas en octubre de 2006 y octubre de 2010- insistían en la necesidad de una salida política negociada al conflicto armado interno y en resolver sus causas: la inequidad, la injusticia, la violencia para el despojo, la exclusión, la impunidad y la eliminación sistemática de opositores sociales y políticos.
El horror de la confrontación y su creciente degradación ha sido documentada en 11 visitas asturianas de verificación del estado de los derechos humanos, misión que complementa al refugio temporal en Asturias de personas pertenecientes a grupos que la ONU considera especialmente vulnerables: sindicalistas, defensores-as de derechos humanos, dirigentes campesinos e indígenas, personas cuyo valor para defender los derechos humanos resaltamos.
Por tercera vez la ciudad de Oviedo propicia un encuentro para el diálogo, el análisis y el apoyo a la paz con justicia social en Colombia, perspectiva que va tomando fuerza con los avances en la mesa de diálogos de La Habana entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP.
Expresamos:
• Nuestra satisfacción por los cinco pre-acuerdos logrados entre el gobierno y las FARC-EP: “Hacia un Nuevo Campo Colombiano: Reforma Rural Integral”, “Participación política: Apertura democrática para construir la paz”, “Solución al Problema de las Drogas Ilícitas”, Acuerdo sobre las Víctimas del Conflicto “Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición” y la “Jurisdicción Especial para la Paz.”
• Nuestra demanda de que el acuerdo de paz que debe firmarse antes de marzo de 2016 contemple como una decisión prioritaria el derecho de las víctimas a la Verdad, Justicia y Reparación, incluyendo el proceso de exhumación, identificación y entrega digna de los restos de las personas inhumadas como no identificadas en cementerios del país.
• La confianza en que estas conversaciones terminen el conflicto armado con las FARC-EP y que se formalicen los diálogos exploratorios con el ELN y los inicie con el EPL.
• Nuestra esperanza en que se llegue a un desescalamiento progresivo del conflicto y que se propicie el cese bilateral e indefinido del fuego y de las hostilidades en coherencia con la certeza de lograr un acuerdo final por la “irreversibilidad del proceso”.
• Apoyo a las exigencias de protección eficaz y participación en los diálogos formulados por el movimiento social y las víctimas de crímenes de Estado.
• Insistencia en la necesidad del esclarecimiento y desmonte del paramilitarismo y del entramado político y económico que lo creó, financió y que sigue dirigiéndolo y sacando beneficios del uso del terror.
• Llamado a los medios masivos de comunicación para que de manera responsable ayuden a crear una opinión favorable a los diálogos y a la paz, dejando de atizar la confrontación, promoviendo el valor de la justicia por encima de la venganza y de los intereses económicos.
• Nuestro compromiso con la paz y la justicia social para Colombia.
• Gratitud a la ciudad de Oviedo, a las instituciones asturianas, organizaciones y personas que a lo largo de los últimos 15 años han fortalecido acciones de solidaridad e internacionalismo en defensa del derecho a la vida y de los derechos humanos en Colombia, con la convicción de que la paz implica la construcción efectiva de tolerancia, libertad política y justicia social.
Palabras de Javier Orozco en el Pleno:
Sr. alcalde, señoras-es concejales del Ayuntamiento de Oviedo:
Expreso en nombre del Colectivo de Colombianos-as Refugiados en Asturias y de Soldepaz Pachakuti la gratitud por vuestra recepción el 29 de septiembre pasado al grupo refugiadas colombianas y por este espacio para la diplomacia ciudadana por la paz y los derechos humanos en el mundo y de manera especial en Colombia, país inmerso desde hace más de medio siglo en un conflicto armado interno con graves impactos sobre los derechos humanos y sobre el estado de derecho.
Formamos parte de una sociedad civil global, heterogénea, interconectada en lo social, económico y cultural, que gana conciencia de que fenómenos distantes como las guerras no lo son en realidad y que no podemos estar de espaldas, por ejemplo del conflicto en Oriente Medio, hay miedo en algunas ciudades europeas, y hay dramas en Iraq, Afganistán, Palestina, el Sáhara, Libia, Egipto…la guerra civil en Siria y el cotidiano drama de centenares de miles de refugiados que están llegando a Europa en pleno invierno, por encima de alambradas y tempestades, huyendo de la guerra, del fanatismo y de la miseria impuesta.
Algunas de estas personas llegarán a Oviedo, ciudad de acogida, un reto ético y humanitario adicional al de ser un agente de cooperación que ya tiene en los términos del artículo 23 de la Ley del Principado de Asturias 4/2006, de 5 de mayo, de Cooperación al Desarrollo, solidaridad internacional y defensa y promoción de los derechos humanos, norma que da el mismo carácter a las ongs y a los sindicatos.
Entre Colombia, España, Asturias, Oviedo, hay lazos sociales, culturales y también económicos, los más prosaicos y controvertidos: España es el tercer mayor inversor en Colombia, en renglones estratégicos como energía, hidrocarburos, banca y servicios financieros, comunicaciones, transportes, turismo, servicios de consultoría, industria, comercio y construcción. El 19 de septiembre pasado en Bogotá el presidente Santos recibió a una delegación encabezada por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, los presidentes de Mapfre, Antonio Huertas; Telefónica, César Alierta; Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró; Air Europa, Juan José Hidalgo, y representantes de compañías como Acciona, Aena, Banco Santander, Mutua Madrileña, Repsol, Banco Sabadell, Prisa y Ferrovial.
Sin embargo, tras las cifras económicas Colombia ha estado a punto de ser un estado fallido: pérdida del control militar de territorios disputados por las FARC, ELN y el EPL, pérdida del monopolio del uso de la fuerza y uso ilegítimo de la autoridad al armar grupos paramilitares y operar juntos, abandono de obligaciones sociales a pesar de que su economía crece a tasas cercanas al 5% anual, un Estado donde impera la impunidad y que no ha sido capaz de garantizar la vida y los derechos básicos de la mayoría de sus habitantes.
Las cifras no dejan dudas sobre el tamaño del conflicto colombiano en el que han violado los derechos humanos el gobierno y las guerrillas: 6 millones de desplazados, cerca de 40 mil personas desaparecidas, 3.064 sindicalistas asesinados, medio millón de mujeres violadas, 4.800 civiles ejecutados y presentados como “guerrilleros dados de baja en combate”, casi 10 mil prisioneros por delitos políticos, más de 180 mil muertos…
Frente a estas realidades constatadas por los sistemas de derechos humanos y DIH, el Principado de Asturias financia desde hace 15 años el PAV, un programa de acogida temporal –medio año- a sindicalistas y defensores-as de derechos humanos amenazados de muerte en Colombia. 99 han pasado por aquí, 2 sindicalistas fueron asesinados a su regreso, LUCIANO ROMERO MOLINA, 2005, y HENRY RAMIREZ DAZA 2010, otros seis han sobrevivido a nuevos atentados en el que sigue siendo el país más peligroso del mundo para los-as sindicalistas.
Y se han realizado once visitas asturianas de verificación del estado de los derechos humanos en Colombia, con sus correspondientes informes a los sistemas de derechos humanos de la OEA y la ONU y ante la JGPA así como en medios y actos públicos. Todo un recorrido solidario el de Asturias en relación con Colombia.
Por su parte el Ayto. de Oviedo ha demostrado en varias ocasiones en los últimos 9 años su legítimo interés por promover la paz y los derechos humanos en Colombia, a través de dos encuentros por la paz realizados en el 2006 y en el 2010, en los que se declaró por consenso que ese conflicto armado interno no tenía solución militar. El último encuentro del año en España por los derechos humanos y la paz de Colombia se realizó en octubre pasado en el RIDEA de Oviedo, con la participación de Doña Marisa Ponga Martos, concejala de servicios sociales, cooperación al desarrollo y promoción social y de otros concejales y diputados, así como de la Coordinadora Asturiana de Ongs, Amnistía Internacional y otras organizaciones. .
El respeto de los derechos humanos y la paz son compromisos transversales en las sociedades democráticas. Lo componen los principios y las normas consagrados en el derecho internacional de los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los refugiados, que no atañen solo al ámbito estatal por ejemplo del Ministerio de Asuntos Exteriores, sino que son normas que obligan –en el sentido ético y legal- también al ámbito local puesto que se trata de derechos inalienables, universales, indivisibles e inter- dependientes, como la dignidad de la persona o el derecho de igualdad de derechos entre mujeres y hombres.
Hemos realizado – a finales del 2015- con el joven grupo de refugiadas colombianas acogidas por el Programa Asturiano varias actividades de sensibilización en derechos humanos. Hemos ido con el testimonio personal a los IES de Oviedo, a facultades de la Universidad y compartido con asociaciones actividades de sensibilización en derechos humanos, siguiendo la declaración universal “puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz” ..
..legitimados por el deber ético de la solidaridad que es la hija mayor del humanismo a concitar el apoyo a la defensa de bienes públicos comunes, como el desarrollo social, la equidad, el medio ambiente, y de modo especial y sensible el respeto por los derechos humanos y la paz, les instamos a expresar desde el máximo foro de Oviedo y en los términos previstos los mejores deseos para que Colombia supere un conflicto tan largo, cruento y degradado.
Organizaciones de Asturias y de la ciudad de Oviedo han enviado a las partes en La Habana su llamado para que los avances en las conversaciones entre el gobierno y las FARC den paso a un cese bilateral e indefinido del fuego y de las hostilidades, y ha pedido que se instalen formalmente los diálogos con el ELN y con el EPL para la terminación de la guerra.
Nosotros-as insistimos en la necesidad de que cese la persecución a sindicalistas y a personas que defendemos los derechos humanos, y que cesen la impunidad y la inequidad pues sólo la justicia social será base firme una paz estable, duradera.
Tenemos esperanza en la paz de Colombia y la compartimos con Oviedo, siguiendo a Gabriel García Márquez “para que las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan una segunda oportunidad sobre la tierra”.
Oviedo, 12 de enero/16