Pese a la premura por cambiar del aire libre de Mieres, al acogedor salón de actos del ATENEO OBRERO de Villaviciosa en tres días..
el teatro se llenaba para DISFRUTAR al pleno de la representación de DANZA de las muchachas de la Caracola.
La portavoz de Pachakuti, colectivo cómplice en la elaboración de la obra, quiso felicitar a las madres y padres de las danzantes, por arropar y apoyar a su prole artística.
También hubo agradecimientos a las mujeres migrantes, que prestaron su testimonio, a nombre de una clase trabajadora mal tratada con muros y vallas.
A Luz Marina Bernal, que llegó el año pasado a Llanera, y que antes habia estado en el Parlamento astur, para contarnos y seguir rebelándose contra el militarismo que le robó a su hijo Leonardo.
Felicitaciones que se trasladan al movimiento sin tierra de Brasil, y a Janaina Stronzake que nos comparte los sueños, la construcción de vidas en común de la campesinada, que en el caso brasilero sigue plantando millones de árboles, entregando toneladas de alimentos saludables a sectores vulnerables, sigue alfabetizando, y continua en la construcción democrática y de los sueños de la campesinada.
Se agradecía también a Yayo Herrero, entrevistada y filmada por la Caracola en los preparativos de la Danza, por su militancia, y por sus enseñanzas para ir tejiendo vidas al modo que dicen ecofeminista.
Y dedicaron esta representación en Villaviciosa a cinco personas Defensoras de los ddhh, que estaban presentes, Adriana, Yuri, Eliecer, Jonathan, César, integrantes del programa asturiano de protección temporal, seguramente de entre los más afectados y emocionadas por los bailes, cuyos contenidos comprendían y asumían mejor que nadie pues son activistas perseguidos por hacer lo más fundamental de las defensas, de la vida, de los territorios, de las culturas, del planeta, de modo colectivo.
Se valoraba altamento la alianza previa, fortalecida en el Ateneo espléndidamente, entre el dinamismo cultural de la Caracola y el acento internacionalista de Pachakuti.
Alianzas y complicidades que animan a sentipensar, fortalecen en las ganas de seguir trabajando contra las injusticias, al Límite.
Pachakuti significa en idiomas andinos tiempo de transformaciones profundas. Esta obra de La Caracola se en-ca-mi-na por esos derroteros.
Se Disfrutó, se agradeció esta construcción, que es heroica, que es ilusionante, que prestó compartir en territorio maliayo pero para el mundo-mundial de las SOLidaridades.
Muchas Felicitaciones a La Caracola.