Arauca y Arauquita.
Un chorro de aire caliente recibe a la gente viajera al abrirse la puerta del avión de Satena (empresa gestionada por militares y conducida por pilotos militares) en el pequeño aeropuerto de Arauca, capital del departamento de Arauca, frontera con Venezuela.
En la tierra llanera y sabanera la 16 #DelegacionAsturianaEnColombia
Tiene una primera aproximación a la situación de vida y muerte en este territorio a través de diversas organizaciones que se dan cita en el local de la USO, el veterano sindicato de los petroleros.
El CPDH hace de anfitrión y guía a través de varios de sus representantes, y comparten la palabra delegadas/os de Mi Futuro con Vivienda, Fundación Juventudes de Arauca, diversas asociaciones de Víctimas del conflicto armado, Viviendista del Barrio Isabela, Madres de Familia Sta Teresita, Instancia espcial de género, de los Acuertdos de Paz, Zona Joven, Población discapacitada, Sindicato agrario, Médsa Cívica departamental, Consejera Departamental de Paz, una represnetante de la alcaldía, y el Asesor de Paz de la Gobernación.
Dicen tener esperanzas, o de otro modo que hayan tenido que esperar a que vengan de fuera (delegación astur) para que aquí les escuchen, puesto que lo habitual es que demonicen al liderazgo social.
Sorprende la repetición y enfasis en exigir que no se detenga lo relativo al Acuerdo de Paz ( pese a las graves dificultades) ya que las expectativas que generó ese Pacto de Estado no deben eliminarse como pretende hacer el actual ejecutivo de Duque.
Y se reafirman también en varias intervenciones en el trabajo que realizan como movimientos para procurar el arraigo a la tierra, frente a los planes de desplazamiento y expulsión, dado el altísimo grado de concesiones mineras y petroleras en que el gobierno ha dilapidado el futuro de la región.
En ese arraigo y la independencia alimentaria fraguan sus compromisos que han costado muchas vidas. Pero también muestran cómo han logrado erradicación pactada de cultivos ilegales, más allá de las zancadillas del gobierno para no llevar a término lo Acordado en sustitución de cultivos ilícitos. Pese a ello aseguran que hay un acuerdo en las comunidades para no volver a sembrar hoja de coca, pero para ello tiene lógica elemental que se lleven a cabo los proyectos estipulados, con el potencial grande que hay en cultivos de cacao, comercialización de plátano, refrigerado para carnes, u otros productos ligados al campo.
Denuncian, con nostalgia, que se haya secado la Laguna Lipa, o que las empresas transnacionales concesionarias del 85% del territorio hayan violado junto al gobierno lo estipulado en materia de Consulta previa, habiendo muchas comunidades indígenas de por medio.
Temen que los excombatientes acogidos a la desmobilización estén pasando el mismo calvario que los sobrevivientes de la Unión Patriótica.
Indican que el periodista Alvaro Pérez García ha puesto en peligro a los líderes sociales del Barrio Isabela al criminalizarlos y señalar desde la emisora, por lo que han iniciado un proceso penal que desde hace un año no ha sido movido por la fiscalía.
Ratifican apoyo al Informe de la ONU, indicando que los quieren de garantes en el territorio, 270Mil habitantes en el departamento, 75Mil en el municipio de Arauca, 66Mil víctimas del conflicto, y ahora con 42Mil migrantes venezolanos que se asientan en la frontera en las zonas más marginadas del río que hace frontera entre ambos países hermanos.
Comparten el dato de que el hijo de David Ravelo (que tantos años padeció cárcel por un falso positivo, un montaje vengativo por haber denunciado paramilitares) ha sido detenido hoy en el marco de la protesta social, que el Presidente de la Junta de Acción Comunal está prisionero, que 59 defensoras/es han sido asesinados en los dos primeros meses del año, y que se estiamn en 200 las órdenes de capturad contra dirigentes sociales.
Que una profesora de Santa Teresita, Sandra Mayerly Baquero, fue violentada, torturada, degollada, asesinada, fruto de una degradación moral que proviene de la falta de moral de los gobernantes, y en particular el mal ejemplo del Fiscal general que renunció. 30 meses después este crimen sigue sin investigarse.
En tal clima las organizaciones sin embargo ensalzaron la importancia de la presencia asturiana, y trasladaron detalles concretos de las vulneraciones que tendrán cabida en el INFORME de la delegación, y solicitaron el apoyo para seguir exigiendo el cumplimiento de los Acuerdos de Paz.