-* Fotos: Delegados/as al Encuentro sobre Derechos de Pueblos Indígenas: con la Concejala de Cooperación de Oviedo, con el ViceConsejero de Cooperación del gobierno, con Concejales/as de Gijón, en la inauguración y la primera Mesa Redonda.
De forma brillante
y con profundas aportaciones se desarrollaron las ponencias en el primer día del Encuentro sobre Derechos de los Pueblos Indígenas,
en Siero de Asturias.
Luis Macas, de la CONAIE de Ecuador, el profesor de historia del derecho de la Universidad de Sevilla, Pablo Gutierrez Vega, El ex-ministro de trabajo de Bolivia Alex Gómez Mamani, y el asesor del movimiento indígena colombiano Hector Mondragón,
fueron los primeros en desbrozar aspectos esenciales de las luchas indígenas, así como diversas valoraciones, la mayoría positivas, de la Declaración aprobada por la ONU en septiembre pasado, considerandola una lucecita que anima a la Resistencia Inígena frente a un modelo depredador adverso, que es el sistema jurídico internacional donde lo que se legitiman son los derechos de las transnacionales frente a los derechos colectivos de los Pueblos que pretender ser derrotados.
Una valoración muy crítica también sobre la permanencia del colonialismo, que las propias Naciones Unidas reconocen que es incompatible con los derechos humanos.
Alguno de ellos, en el calor del debate, llegó a asegurar que ha sido hasta cierto punto un «milagro» que la ONU haya finalmente aprobado la Declaración el año pasado, pues han sido muchas las zancadillas y muchos los intereses coloniales para que no fuera aprobada.
Y reconocieron a Bolivia el papel de vanguardia, al hacer ley nacional la Declaración antes de que pasaran dos meses desde su aprobación en la ONU.
El prestigioso dirigente indígena, y ex-ministro de agricultura de Ecuador, Luis Macas, (quien fue definido por otro de los ponentes como ejemplo de integridad y coherencia y referente histórico del Movimiento Indígena) abundó en la proclamación de los Derechos de la naturaleza, que son inalienables, y en que debe hablarse de «bienes naturales» y no de recursos naturales, a los que esa Madre-Naturaleza aporta a los humanos.
Y aseguró que estamos en tiempos de cambios y transiciones, en una lucha de los Pueblos Indígenas que apunta a cambios estructurales.
En la apertura,
la Coordinadora de Soldepaz.Pachakuti
intervino diciendo:
Saludos.. Bienvenidas y Bienvenidos a este Encuentro..
Hace pocos días disfrutabamos en este mismo municipio de Siero, de los cantos, de las referencias visuales, de la lengua mapuche de la artista Beatriz Pichi Malen…
Beatriz, con gran aceptación entre los adolescentes y el público infantil de los colegios, compartió con nosotras y nosotros algunas de las aspiraciones de los Pueblos Originarios, la más elemental el reconocimiento de la realidad: esa realidad que indica la riqueza de la diversidad cultural.
Esa misma realidad que se intenta denodadamente ocultar, en desmentir, en desbaratar desde muchos de los poderes establecidos, para que los Pueblos no lleguen a disfrutar de sus Derechos, y para que la expoliación histórica siga teniendo vigencia en el siglo 21..
Nuestro humilde colectivo lleva varios años convocando en las plazas públicas el 9 de agosto, acompañando las demandas de los Pueblos Indígenas, tratando de dar contenido en esta tierra a esas aspiraciones, aun a sabiendas de que muchos de los Movimientos Indígenas, o casi todos, no siguen el ritmo burocrático, frio, de los funcionarios de la ONU, que es la que establecío ese día, como el Internacional de los Pueblos Indígenas.
O mejor dicho, no lo estableció de los Pueblos, sino de las poblaciones, que es un término con el que durante tantísimos años han estado tratando de minusvalorar a los Pueblos Originarios, tratando de restar contenido, fondo, a sus sabias propuestas.
Pues bien, este recordatorio, únicamente para indicar una cierta alegría por que, finalmente, tras más de veinte años, con un Decenio que concluyó sin acuerdo, y con un nuevo Decenio en curso en la ONU, al fin, el 13 de septiembre pasado, hubo Declaración.
Nos preguntamos los días siguientes, y los posteriores a los siguientes.. por qué si ya se aprobó una Declaración en Naciones Unidas, por qué ha pasado tan desapercibida. Por qué ha existido tan poco interés en los medios, al menos en los de nuestro país, cuyo gobierno votó a favor de la Declaración..
Esa inquietud y otras, nos ha llevado a plantear este alcuentru, para conocer más detalles de lo que piensan los Movimientos Indígenas, y de lo que se plantea para cumplir y hacer cumplir esa Declaración de la ONU.
Para tratar de saber cuanto se avanzó, y cuanto quedó sin resolver, incluso en materia declaratoria, en las largas negociaciones, tropiezos y zancadillas a la Declaración.
Para conocer si nos toca o no, también en esta parte del mundo, alguna tarea especifica para que los gobiernos, las instituciones, hagan suya y empiecen a cumplir con lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Para averiguar cuánto y cómo la llamada Cooperación internacional, entre ella la asturiana, debe adaptarse a los contenidos de esos Derechos legalizados en la ONU.
Para tener datos también de cuánto pasan de la Declaración algunos Movimientos, y siguen su marcha a otro ritmo más concienzudo en la defensa y establecimiento en la práctica de los derechos.. sin atascarse, tal vez, sin entretenerse en esperar la lenta marcha de las leyes universales que emanan de la ONU, y que en otras experiencias se conoce, que no se cumplen..
Esperamos que algunas de estas inquietudes sean compartidas en estas jornadas, que finalmente cuentan con tan importante presencia de ponentes y testimonios.. sin que podamos asegurar que era este el elenco que preveiamos.. ya se sabe que se dan circunstancias, económicas, de otras tareas, otros compromisos, que impiden llegar a conseguir más presencia de más representantes indígenas, que en otros encuentros, por circunstancias, también se han dado.
Y no podemos dejar de mencionar, aunque no sea tema agradable, lo que siempre ocurre en el tratamiento adminstrativo en nuestros consulados: la represión, la ausencia del debido respeto, las inconveniencias, han vuelto a darse, en especial en el de Ecuador, y pedimos disculpas, por esos malos tratos, y por esas numerosas vueltas, en los que también hemos tenido que ocupar algún tiempo para favorecer la presencia de algunos dirigentes. Una represión que debiera ser eliminada porque nuestro gobierno es signatario de la Declaración de los Derchos del Hombre de 1946, y que ahora debiera de nuevo evitarse por todos los medios, para que no ocurra lo que de veras está ocurriendo: la violación también de los Derechos de los Pueblos Indígenas en esos consulados que dependen exclusivamente de la responsabilidad del gobierno español..
El resultado final , en cuanto a los participantes en las mesas, va a ser más que palpable: Una enorme aportación de testimonios, conocimientos, y expectativas de los Pueblos Originarios, de los que podemos disfrutar y propiciar compromisos de los colectivos asistentes.
De cada una de estas personas se hará una breve presentación en cada mesa, o lo habresi leido ya en la página pachakuti, o incluso tendreis mejores referencias por otros medios.. Lo que sí sabemos es que somos deudoras y deudores con ellas y ellos, por su esfuerzo, por sus largos viajes, por su aceptación para participar aquí en Siero, de esta Demostración de VIDA, como siempre resulta ser, cuando e habla de los Pueblos que más y mejor relación tienen con la Pachamama, con la Madre Tierra.
El formato planteado es el habitual, por que nos va bien, de cuatro mesas, una hoy, tres mañana, un audiovisual en la tarde de mañana, y la incitación a que desde ambas partes de la mesa se participe activamente.
gracias de nuevo..