Derecho a existir; decálogo de derechos
Carta al secretario general de la ONU.
Sr. Ban Ki Moon
Por medio de ésta llamamos a la Organización de Naciones Unidas , de acuerdo al Convenio 169 de la OIT, y de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas,
a realizar todos los esfuerzos necesarios e intermediación con las demás organizaciones internacionales, inversionistas, sociedades y personas
a RESPETAR y PROMOVER los derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas.
1. Derecho a la Vida, la salud, la alegría.
2-A la propiedad colectiva e inalienable de sus Territorios.
3. A que la explotación de recursos naturales y de los demás proyectos de inversión no lesionen su integridad cultural, social, económica o ambiental.
4. A decidir su destino y a gobernar sus territorios mediante sus propias instituciones.
5. A ser consultados y participar en forma decisoria en cualquier medida administrativa o legislativa que les afecte.
6.- A proteger y fortalecer sus propias culturas.
7. A usar en todos los niveles, enseñar y estudiar en sus lenguas propias.
8.- A aplicar su propio derecho y justicia en sus territorios.
9. A organizarse, movilizarse y protestar en defensa de sus derechos y propuestas.
10.- A la participación sin discriminación y mediante medidas que contrarresten la discriminación, en todos los niveles de la sociedad y del estado.
Para que estos derechos sean realmente vigentes exigimos que cese toda represión contra quienes luchan por ellos y especialmente que se detengan los asesinatos de líderes indígenas y las masacres que ocurren en Colombia, Chile, México, Guatemala, Brasil, Perú y otros países.
Nos preocupa que muchos gobiernos se nieguen a reconocer todos los derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas.
Estados Unidos y la mayoría de los países de la Unión Europea (Excepto España , Dinamarca,Holanda y Noruega) ni siquiera han aprobado el convenio 169 de la OIT. La U. E no ha querido comprometerse con el reconocimiento de la propiedad colectiva indígena sobre sus tierras.
Gobiernos y Bancos financian proyectos que afectan directa o indirectamente a varios pueblos indígenas sin que se les haya consultado .Esta actitud de gobiernos y Empresas causa la violación de los derechos fundamentales de los indígenas y desencadena la violencia y la represión contra ellos.
Exigimos, en consecuencia, un cambio de actitud y práctica de los gobiernos y poderes económicos que conduzca al Reconocimeinto y efectivo respeto de los derechos indígenas, respetando asi la Declaración de Naciones Unidas que recoge las aspiraciones de estos Pueblos y en especial sus derechos fundamentales.
Por la libertad de tod@s los pres@s politic@s indígenas.
Cultura, Territorio, Autodeterminación, Dignidad y Vida.
Asturies a 7 de abril de 2010.