La CAOI sobre la criminalización a los Movimientos que defienden DERECHOS,
y la Coordinadora asturiana de ONGd sobre agua y mineria..
La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI)
expresa su solidaridad con las luchas de todos los pueblos indígenas y sus organizaciones del Abya Yala, rechaza la satanización y maniobras para debilitar y dividir al movimiento indígena, demanda el cese de la criminalización como práctica sistemática de los gobiernos y exige, en resumen, el respeto, cumplimiento e implementación de todos los tratados internacionales sobre derechos indígenas.
Llamamos a las embajadas y misiones de los Estados en el mundo,
a los organismos de Derechos Humanos,
a la OEA y a la ONU,
a ejercer una real defensa de los derechos de los pueblos indígenas, a pronunciarse para que cese esta práctica por parte de los gobiernos.
Y los convocamos a ellos y a los gobiernos a abrir un real debate sobre el modelo económico y a emprender la real práctica de nuestros pueblos de Estados Plurinacionales y Buen Vivir.
Los gobiernos vulneran las normas que ellos mismos han construido y aprobado a nivel internacional, como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Todos estos instrumentos internacionales son ignorados, incumplidos, vulnerados. Y hacen múltiples maniobras para no implementarlos, incluyendo las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Asamblea de la Coordinadora Asturiana de ONGd 3 de marzo de 2012
Resolución sobre Agua y Gran Minería.
Uno de los temas más candentes, que más afectación tiene ahorita en las poblaciones,
que más movilizaciones de rechazo provoca también, es el de la gran minería, y su relación también con el Agua.
Por todos los rincones del mundo se suceden: concesiones mineras, ausencia de consulta, movimientos de rechazo, represión, y propuestas desde la ciudadanía organizada contra esa desmesura de atentados contra la Naturaleza.
El 8 de marzo una movilización se anuncia con “inundaremos Quito” –La Marcha por el Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos.
Hace pocas semanas otra recorrió centenares de km por Perú.
Y respuestas muy activas de las poblaciones se han estado dando en Argentina, en Guatemala, en Chile, en México, en Panamá, etc, con numerosos activistas heridos y muertos.
Al poner en evidencia la trascendencia de estos asuntos relacionados con el extractivismo a ultranza,
La Coordinadora Asturiana de ONGd quiere resaltar la necesidad imperiosa de hacer cumplir las leyes, los Derechos de los Pueblos, la Consulta y el Consentimiento previo libre e informado, en cualesquiera explotaciones de recursos naturales, y la obligación también del gobierno español de hacer cumplir esas normas internacionales a las transnacionales de matriz española.
Si Naciones Unidas reconoció en 2010 el acceso al agua potable como un derecho humano básico y urgió a garantizar que los MIL millones de personas que carecen del líquido vital puedan ejercer ese derecho, y si en ese debate se reconoció que más de 2.600 millones de personas viven sin instalaciones sanitarias adecuadas, lo que contribuye a la muerte anual de 1,5 millones de niños/as por enfermedades relacionadas con la falta de salubridad,
Tomar Medidas urgentes en este campo, parece elemental.
El Agua es la Vida, y los Estados tienen que cumplir con esa responsabilidad.
A los movimientos sociales y a las ONG nos corresponde acompañar a los movimientos de afectados, agradeciéndoles su enorme aportación en la
Defensa de la Vida.