en semana negra de Xixón
Presentación en semana negra: Colombia en busca de la PAZ total.
Rocío, Rafa, Andrea, Aldo, Orozco, Yurena, Adrián y Arjona, integrantes de la que fue 20ª delegación asturiana en Colombia, estaban hoy presentando apreciaciones de dicha misión.
Inmaculada, Cuetos y Txema, enviaron saludo y disculparon ausencia en esta significativa entrega del informe a quienes acudieron a la Carpa de Encuentros en el último día de la semana negra de Xixón.
Un informe y una visita que se relacionan con la existencia de un Programa de protección (temporal), que dura 24 años ininterrumpidos, y cuyas Defensoras acogidas este año también estaban en el recinto, participando y entregan do los QR del informe: Nelly, Zulma, Dalia, Jainer, Aidée.
Desde la mesa se hablaba, sí, de Colombia, pero no dejaba de reconocer y felicitar a la semana negra por haberse convertido en un espacio libre de apartheid, con numerosas y potentes actividades relacionadas con Palestina.
Y Colombia está de actualidad política, así no sea reportado con abundancia en los medios, pues el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobaba este jueves una resolución que solicita mayor apoyo de la comunidad internacional para la implementación del Acuerdo de Paz de Colombia.
La resolución también resalta su preocupación por el reclutamiento de niños por grupos armados y la delincuencia organizada.
El documento insta a los observadores y Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos, y a organizaciones de la sociedad civil a unirse a los esfuerzos del Gobierno de Colombia para la implementación efectiva del acuerdo.
También la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos denunció algunos de los problemas que aún persisten en Colombia.
Asimismo esta semana el presidente colombiano Gustavo Petro pedía al Consejo de Seguridad de la ONU ampliar siete años el plazo para implementar el Acuerdo de Paz de 2016.
El presidente anunció que presentará al Congreso de la República una propuesta de fast track (vía rápida) para modificar las leyes que permitan acelerar el cumplimiento del Acuerdo de Paz de 2016.
«La paz de Colombia acaba la cocaína en el mundo. Salva el tercer pulmón de estabilidad climática del mundo. Habría un trato mutuo mucho más honorable, digno y contundente».
El 90 por ciento de los territorios donde actualmente se desarrolla el conflicto armado en Colombia y hay influencia de economías ilícitas son las zonas con mayor biodiversidad no solo del país, sino del mundo.
El presidente colombiano inauguró este jueves en el Jardín de Rosas, anexo a la sede central de Naciones Unidas en Nueva York, un monumento dedicado al proceso de paz, de nombre Kusikawsay.
Kusikawsay, que significa “Sabiduría y Vida” en quechua, fue concebido como un espacio para conmemorar los vínculos culturales y la relación con el territorio, un recordatorio de la fuerza de la memoria para impulsar la transformación.
La obra fue elaborada con 1.4 toneladas de armas de las FARC, que fueron fundidas y recibidas por Naciones Unidas durante el proceso de dejación de armas.
Allí el Presidente volvía a recordar las bombas que caen sobre Gaza.. y reivindicaba que “El derecho a vivir en paz es una lucha social en Colombia.”
Al compartir hoy la visita asturiana a dos de las cárceles en Colombia, se ha señalado que el periodista español Pablo González lleva 868 días preso en Polonia, y se exige su libertad, lo mismo que la de los 9300 prisioneros “nuevos” y los otros 21mil que Israel mantiene de gente palestina, o los presos saharauis en cárceles de Marruecos, o los prisioneros mapuche en Chile y Argentina, pero se ha querido recordar que también Simón Trinidad (secuestrado en Ecuador, trasladado de mala manera a Colombia y extraditado ilegalmente a EEUU), cumple ya 20 años prisionero de los yanquis, cuando debiera estar en total libertad contribuyendo al proceso hacia la Paz.
Se ha tratado de resumir lo visto y recogido por la delegación en abril, que ahora en el mes de julio tiene en materia de ddhh un aumento hasta 89 líderes sociales asesinados, 15 de los firmantes de paz (solo este año), y 37 masacres en los territorios, una situación que debe revertirse para proteger las valiosas vidas de los liderazgos sociales.
Algunas de las conclusiones:
Hay una voluntad clara, reiterada, del gobierno del cambio -presidido por Gustavo Petro y Francia Márquez-, de cumplir el Acuerdo de Paz, respetar los derechos humanos, legitimar los liderazgos sociales y construir la paz, y el evidente propósito de sectores interesados en continuar la guerra y en desestabilizar aún más para volver ingobernable el país.
El conflicto armado se expande y se degrada en las regiones visitadas y de manera preocupante en el Cauca y el Valle del Cauca, jalonado por el narcotráfico, la minería y los agronegocios, a pesar de los ceses al fuego pactados desde el año pasado, que bajan la intensidad de la confrontación armada, pero no alivia la situación humanitaria de las comunidades rurales.
Continúa y se incrementa el asedio criminal contra la dirigencia social y las personas firmantes de la paz, que siguen cayendo asesinadas con impunidad, quedando cuestionados los sistemas de protección y la promesa de garantías para la vida.
Continúa la connivencia entre la fuerza pública y algunos grupos armados que siguen delinquiendo a la luz del día.
El mayor esfuerzo por preservar la vida y la naturaleza lo hacen las guardias indígena, campesina y cimarrona que tratan de evitar el control de sus territorios por parte de grupos armados preservando la esperanza de paz y la autonomía comunitaria.
La Procuraduría General, con un claro sesgo partidista a favor de grupos conservadores, está haciendo un uso perverso de la función disciplinaria.
Persiste la deficiente atención a las víctimas y a las necesidades específicas de las mujeres y las personas del colectivo LGTBIQ+ víctimas de ataques que van en aumento.
El desplazamiento y el reclutamiento forzado van en aumento en los territorios recorridos por nuestra Delegación, ligado al accionar violento de los grupos armados que extorsionan y sirven de avanzada a intereses del narcotráfico y de la minería.
En las cárceles persiste el estado de cosas inconstitucional, con graves afectaciones para miles de personas recluidas.
Las denuncias recibidas dan cuenta del papel en la violencia por parte de empresas multinacionales, que no asumen su responsabilidad social, ambiental y penal, como la EPS SANITAS, ENEL-EMGESA, Hocol, Parex ResouRces, Mauren ando Prom – Francia, CEMEX, TELPICO, OUT CROP SILVER AND GOLD CORP CANADA, HOLCIM SUIZA y la Anglogold Ashanti.
Resaltamos los avances del Ministerio de Agricultura con el programa de reforma agraria en beneficio del campesinado y en la producción de alimentos para el consumo interno.
Se avanzaba en esta presentación que en septiembre habría iniciativas nuevas en el Congreso español, para tratar de arropar el proceso de la paz total,
que los días 19 y 20 de septiembre se reunirán en Xixón los programas de protección del estado, (red proTEJER),
y que en Colombia la ONU ha convocado del 20 octubre al 1 de noviembre en Cali, la capital del Valle del Cauca, la cumbre COP16 de Biodiversidad.
Colombia habla de Paz con la naturaleza. Nelson Mandela, cuyo día mundial se celebra este jueves 18, nos sigue conminando a conseguir esa Paz.
Aquí el Informe en asturiano y en castellano: https://pachakuti.org/informe-delegacion-astur-a-colombia-numero-20/
Deja una respuesta