preservación efectiva de la biodiversidad como una de las estrategias necesarias para frenar el cambio climático
Hoy lunes 19 de diciembre activistas de Asturies pol Clima realizaron un acto simbólico a la entrada de la Consejería de Medio Rural, montando y desplegando una pancarta de 15mx3m con mensajes alusivos a esta cumbre sobre biodiversidad, la realidad de emergencia climática y la necesidad de otro plan forestal para Asturies.
Comunicado del acto con motivo de la COP15 de Biodiversidad.
Por un plan forestal pal bosque asturianu y enfriar el planeta. ¡Ocalitos non!
Convocamos este acto desde “Asturies pol Clima” para expresar la preocupación y denuncia por la respuesta de los gobiernos ante la crisis de biodiversidad y la emergencia climática.
Hoy finaliza en Montreal la COP15 sobre Biodiversidad de la ONU. Multitudinarias protestas se han concentrado a las puertas de la COP, y desde aquí compartimos con las organizaciones sociales allí presentes la denuncia por la absoluta falta de compromiso de los representantes gubernamentales, así como el escepticismo respecto a sus resultados.
En esta COP15 sobre biodiversidad se tendrían que aprobar unos nuevos objetivos de conservación de los ecosistemas.
¿Y por qué unos nuevos objetivos? porque los que se aprobaron hace algo más de una década no se han cumplido en absoluto.
¿Y hacia dónde nos está llevando esto? el IPBES, que es como el IPCC pero para la biodiversidad, pone de manifiesto que el impacto humano sobre los ecosistemas naturales está llevando a estos al colapso.
Cuando hablamos de conservación de la biodiversidad no hablamos de proteger especies extrañas en parajes inhóspitos. No. Estamos hablando de asegurar el funcionamiento de los ecosistemas, las relaciones entre especies y con el ambiente que dan forma a la Biosfera, de la que somos parte.
En lo que la ciencia ya denomina 6ª Extinción Masiva, en las últimas cuatro décadas el ser humano ha causado la pérdida del 70% en la abundancia de fauna silvestre. También se está produciendo una pérdida alarmante de las poblaciones de insectos, que mediante la polinización condicionan más de la mitad de la producción de los alimentos que consumimos los humanos.
De forma especial queremos señalar algo ya planteado en la COP27 del Clima de Egipto: la insuficiente conciencia y comprensión de lo que representa la emergencia climática y sus conexiones con la crisis de biodiversidad. La pérdida de biodiversidad contribuye al calentamiento global y este, a su vez, la agrava de forma creciente en un circuito que se realimenta.
En este sentido, es indispensable apostar por la preservación efectiva de la biodiversidad como una de las estrategias necesarias para frenar el cambio climático. Pero no solo eso. La biodiversidad es la clave para mantener la resiliencia ante las graves consecuencias del Cambio Climático, que por propia inercia irán a más.
Actuar de forma decidida ante esta realidad es obligado para el conjunto de gobiernos, también los regionales en la medida en que intervienen en estos ámbitos. Sus políticas concretas tienen impactos en el enfriamiento o el calentamiento del planeta, como es el caso del Plan Forestal Asturiano, muy ajeno a esta realidad y a sus obligaciones.
El Plan Forestal está, con 6 años de retraso, actualmente en revisión. Tenía dos grandes objetivos. Uno era conseguir, con carácter sostenible, beneficios y servicios en favor de las poblaciones rurales. Otro, un gran incremento de la superficie de los bosques de frondosas autóctonas y una contención del aumento de la superficie del Eucalipto.
Después de 21 años de vigencia del Plan podemos decir que ha sido un rotundo fracaso. El primero de los objetivos no se ha cumplido, porque no ha aumentado el empleo o los servicios a los habitantes del mundo rural. En cuanto al segundo, ha sido aún peor. La única especie que ha crecido de forma sustancial, en casi las 9.000 hectáreas que se preveían para 60 años, ha sido precisamente el eucalipto.
Pero el Principado, lejos de replantearse la situación, pretende dar otra vuelta de tuerca en la misma dirección, aumentando la superficie y autorizando una nueva especie de eucalipto resistente a heladas, con el consiguiente riesgo de que, como especie invasora, ocupe cualquier rincón de Asturias. A esto añadimos que prevé impulsar los cultivos forestales para su incineración en térmicas, todo un despropósito desde el punto de vista energético y climático.
Desde Asturies pol Clima demandamos otra política forestal que responda a la lógica, necesariamente global, de la transición ecológica y social justa que reclama la situación de alarma climática.
Con la mirada en el futuro, pero también ya en el presente, es necesaria la presión social frente a las acciones gubernamentales, que van muchas veces en sentido opuesto al necesario para afrontar tanto las necesidades de la población local como la realidad climática, que es global y nos afectará a todos.
Asturies pol Clima ApC
#SinBiodiversidadNoHayVida