Encuentro en Barcelona. Programas, Recursos, Experiencias, Herramientas, refugio temporal.
Barcelona 22 octubre.
PROTECTDEFENDERS.EU, el mecanismo de Defensoras/es de DDHH de la Unión Europea,
con el apoyo de Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo
y la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado
organizó un seminario bajo el título de «Bienestar y apoyo psicosocial de defensoras/es de derechos humanos en programas de reubicación«.
Hubo presencia de PAVs (programas de refugio temporal) de Euskalherría, Valencia, Cataluña, Asturias, Madrid, y del PEN catalá.
Además defensoras/es activistas de SriLanka, Oriente M. México, Colombia, etc.
En una de las Mesas, de apoyos sicosociales, protagonismo asturiano con ponencia de Andrea Galán.
En otra mesa se mostraron avances de una Investigación en Universidad de Gran Bretaña, en York, www.york.ac.uk/cahr así como las “Guías de Barcelona” sobre el Bienestar y Reubicación Internacional Temporal de las Personas Defensoras de DDHH en Riesgo https://static1.squarespace.com/static/58a1a2bb9f745664e6b41612/t/5da87e48d5a903190c7aeebb/1571323467795/The+Barcelona+Guidelines+-+ES+%28Final%29.pdf
Ha sido Importante y visible la presencia asturiana. Ha habido Aprendizajes de experiencias variadas. Y se constata que todos los PAV son pequeños en relación al problemón de las violaciones masivas a los DDHH. Pero en tal contexto de límites, el PAV asturiano sigue siendo significativo.
Se complementaron Conversaciones con grupos como Yaku, de Italia, con Maloka, de Cataluña, con Calala de Cataluña, y valoraciones con el propio personal de PROTECTDEFENDERS.EU. https://www.protectdefenders.eu/es/index.html
Representantes del Ayto de Barcelona y del gobierno autonómico (Generalitat) arroparon con su presencia, ensalzaron los programas, y comprometieron nuevos apoyos, así como de la Generalitat Valenciana, incluyendo la referencia a Ciudades Defensoras de DDHH.
La Plataforma de Reubicación Temporal de la Unión Europea agrupa a 60 organizaciones, y ha logrado la reubicación de 400 personas.
Se ha resaltado la fragilidad de los DDHH, incluso en “democracias avanzadas”, y ha habido testimonio de varias personas defensoras de ddhh.
Carlos, del Urabá de Colombia, afectada su comunidad afro por la ley de restitución de tierras, pese a lograr articular a 35mil personas, han sufrido ya 21 asesinatos, y él está actualmente acogio al programa Madrid Protege.
Patricia Mayorga, periodista de Chihuahua, corresponsal de Proceso, ha relatado “la guerra contra el narco” que dura ya 10 años y sus resultados son la multiplicación de carteles, control territorial, asesinatos, el 90 % de los cuales quedan en la impunidad, y en el caso de crímenes de periodistas en el100%.
Algunas periodistas comprometidas consideran su deber profesional dar cuenta de los desplazamientos forzados de la población, de las desapariciones, de los crímenes, de las amenazas, tratando de aportar la versión de las víctimas, que muchos medios esconden, siendo ya 140 el número de periodistas asesinados, y en su caso por el reporte de lo que ocurre en la sierra Taraumara, con comunidades indígenas como principales afectadas, ha sufrido amenazas de muerte y su compañera Miroslava Breach, corresponsal de la Jornada, ha resultado asesinada. Actualmente está en el programa de la Taula por México.
Milena Flores, del Movimiento Ríos Vivos, ha hablado de “los monstruos que han llegado a los territorios a despojarlos”, para referirse a los grupos paramilitares que son funcionales a proyectos hidroeléctricos como HidroItuango, con inundación de 79 Km de río Cauca pese al alto riesgo geológico, en zonas donde previamente se habían producido 6 masacres que provocaron desplazamiento forzado masivo para favorecer el proyecto, y en otro lugar se conoce de la presencia de 654 cuerpos fósiles sin recuperar, que la inundación destruye, mientras que en el presente ya se han producido 6 asesinatos de integrantes del Movimiento Ríos Vívos.
Profesionales de la psicología han compartido sus hallazgos en las experiencias de Asturias, Cataluña y Tanzania en el acompañamiento sicosocial a víctimas, y han abordado propuestas comunes para mejorar el bienestar sicosocial de esas víctimas.
Beneficiarias de las vulneraciones de ddhh, corporaciones empresariales, han sido denunciadas en los casos específicos,
y por otro lado se han compartido apreciaciones sobre miradas diferentes, incluido el ámbito sicosocial, de culturas y experiencias comunitarias, a la hora de acompañar a las víctimas.