5 de septiembre día internacional de las mujeres indígenas
Bartolina Sisa es uno de los símbolos más emblemáticos de las luchas anticoloniales del siglo XVIII en América Latina.
La historiadora Pilar Mendieta, profesora de la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz, evocó ese desgarrador capítulo de la historia en el artículo: «Mujeres en rebelión. Una mirada desde el diario de Francisco Tadeo Diez de Medina (1781)», publicado en la revista Investigaciones Sociales.
«Y que sacada del cuartel a la plaza mayor por su circunferencia, atada a la cola de un caballo con una soga de esparto al cuello, una coroza (cucurucho que se ponía por afrenta en la cabeza de los reos) de cuero y plumas y una aspa afianzada sobre un bastón de palo, en la mano, y a voz del pregonero que publique sus delitos sea conducida a la horca y se ponga pendiente de ella, hasta que naturalmente muera y después se claven su cabeza y manos en picotas con el rótulo correspondiente, y se fijen para el público escarmiento en los lugares de Cruz Pata, Alto de San Pedro y Pampajasi, donde estaba acampada y presidía sus juntas sediciosas y, de hecho sucesivamente, después de días, se conduzca la cabeza a los pueblos de Ayo Ayo y Sapaaqui, de su domicilio y origen, en la provincia de Sicasica, con la orden de que se queme después de tiempo y se arrojen sus cenizas al aire donde estime convenir«.
La historia reporta que en efecto partes de su cuerpo desmembrado fueron llevados a Cruz Pata, Alto San Pedro y Pampajasi en la ciudad de La Paz.
Su cabeza fue clavada en una lanza, y llevada a Ayo Ayo, a Sapahaqui, provincia Sicasica, su domicilio. Finalmente sus restos fueron quemados y sus cenizas esparcidas al viento. Y antes durante todo un año Bartolina padeció cruel prisión, tras la ejecución y descuartizamiento de su compañero Tupac Katari.
Y sin embargo.. la guerrera Bartolina Sisa, condenada como la mayor de las criminales por “sublevarse contra el rey”, sigue VIVIENDO en tantas LUCHAS de las Mujeres Indígenas del presente.
La voz y el pensamiento de Bartolina Sisa sigue vigente, su ejemplo de lucha se reproduce en cada una de las mujeres indígenas de las comunidades y de las ciudades que resguardan la herencia cultural, su lengua y sus tradiciones, transmitiendo los valores y la cultura de sus pueblos a las nuevas generaciones, organizándose y liderando nuevas peleas contra la violencia interseccional que el sistema ejerce sobre sus cuerpos e identidades.
Muchas son las mujeres indígenas que sufren una triple estigmatización al ser discriminadas por género, por su condición socio-económica y por su pertenencia a los pueblos originarios, en una sociedad que aún no ha podido dejar de lado la exclusión, la discriminación y la desigualdad.
Por ello en este 2022 la igualdad de derechos, la garantía de oportunidades, la erradicación de todo tipo de violencia hacia las mujeres indígenas, así como el respeto a sus lenguas y a sus tradiciones son algunas de las luchas que aún siguen vigentes.
Asturias, con una estrategia de cooperación con los Pueblos Indígenas, debiera tener entre sus tareas la visibilización de estas luchas del presente. Contribuir al rescate de las experiencias de las mujeres indígenas, cómo mantienen vivos sus conocimientos y cosmovisión ancestral, cómo comparten, cómo transmiten su cultura a las nuevas generaciones, rescatando permanentemente su identidad.
¡¡Jallalla Bartolina Sisa!!
¡¡Jallalla Berta Cáceres¡¡
¡¡ Jallalla y que VIVAN todas las Mujeres Indígenas del mundo !!
Un Saludo a todas las hermanas…
aymaras, lencas, quechuas, shuar, mapuche, mayas, likan-antay, rapa nui, kunas, guaraníes, mixtecas, tojolabales, mixes, nasa, embera, yanomami, nukak makú, awás, zenús, lakota, garífunas, miskitas, samis, kankana-ey, cakchiquel, tzeltal, zoque, ketchis, chortis, mam, wayúus, pemones, Bari, yukpa, Awá, Uwua, Aché, Amanyé, Guaycurú, Hupdë, Káingang, Kamayurá, Karajá, Munduruku, Payaguá, Pitaguari, Wapichana, Tupinikim, Txukahamei, Awajún, Nasa, Shipibo, Wampis….