Banca Armada
https://www.bancaarmada.org/es/publicaciones/informes-es
Eduardo Aragón, del Centro Delás investigación para la Paz, participaba en un encuentro por internet auspiciado por la Economía Social de Asturias https://esasturies.org/
La campaña Banca Armada lleva más de 15 años en marcha, para dar a conocer la implicación de los bancos en el gasto armamentístico.
Con 12 publicaciones. Con centro de datos para alimentar y actualizar ese gasto en que los bancos obtienen grandes dividendos a costa de la destrucción:
España está “bien situada” en el cuadro mundial de las relaciones que suponen compra-venta de armamento, y sus empresas obviamente se entremezclan en sus financieras y bancos, en un entramado complejo donde no siempre es sencillo acceder a los datos. De tal manera que la campaña solo dispone de “una lupa muy pequeña” para las cifras gruesas, pero que seguramente es muy ampliable.
https://www.jornada.com.mx/notas/2022/03/03/economia/empresas-de-armas-multiplican-riquezas-en-7-dias-de-guerra/
Frente a la banca armada está la alternativa de la banca ética.
https://www.bancaarmada.org/es/publicaciones/informes-es/821-de-la-banca-armada-a-la-banca-etica-diez-claves-para-pasarse-a-las-finanzas-eticas
¿Destruir Yemen y a los yemeníes?
La banca armada española ha destinado 8.686 millones de dólares a 9 compañías que han fabricado armamento exportado a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos: Airbus, Boeing, General Dynamics, Leonardo, Navantia, Raytheon Technologies, Rolls-Royce, Thales y Rheinmetall AG.
BBVA y Banco Santander son los bancos españoles que más financiación han destinado a las empresas de armas suministradoras de los principales ejércitos involucrados en la guerra en Yemen, con 5.231 millones de dólares durante el período 2015-2019.
https://www.bancaarmada.org/es/publicaciones/informes-es/939-informe-48-del-centro-delas
Investigación e Información: Profundo es una empresa independiente sin fines de lucro con una misión clara. Con una investigación y un asesoramiento profundos y basados en hechos, nuestro objetivo es hacer una contribución práctica a un mundo sostenible y a la justicia social. La calidad es lo primero, con el objetivo de satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Con nuestro equipo multidisciplinario, nuestro objetivo es profundizar y mirar más allá, para ayudarlo de la manera más efectiva a realizar sus ambiciones sostenibles.
Analizamos las cadenas internacionales de productos básicos, el sector financiero, los desarrollos de políticas y los impactos de las empresas y los financistas en todos los aspectos de la sostenibilidad: desde los derechos humanos hasta la deforestación, desde el cambio climático hasta los impuestos y desde los conflictos armados hasta la escasez de agua.
https://www.profundo.nl/en/about_us/
Seguros éticos (un “sello” para animar a que se comprometan) : https://ethsi.net/es/#
REDUCIR el enorme gasto militar es el objetivo que debiera inducir a la ciudadanía para que el aumento por el que optan gobiernos, a instancias de la industria armada de EEUU, no deje en la indefensión e indigencia los aportes económicos necesarios para las atenciones sociales, y para que no se sigan propiciando GUERRAS en varias decenas de lugares para engrosar las arcas avariciosas de las empresas de la muerte.
https://demilitarize.org/media_news/gdams-2022-april-13-to-may-12/
Desmilitarizando…
Hay alternativas a los 2 billones de dólares que el mundo dedica a las fuerzas armadas.
Debemos contrarrestar la tendencia a entrar en una espiral viciosa de carrera armamentista/inflación militar en la que los estados justifican su mayor gasto militar para contrarrestar el de sus vecinos, mientras reducen los presupuestos sociales (educación, salud, empleo) y no asignan suficientes recursos para diplomacia, cooperación, ayuda humanitaria y al desarrollo o construcción de paz.
La idea de que las 67 guerras que ocurren hoy en día en el mundo serán resueltas por la antigua política de disuasión es absurda. Aumentar el gasto militar para obedecer los dictados de la OTAN es extremadamente erróneo y peligroso.
En cambio, la respuesta debe ser una combinación de diplomacia, transparencia, recurso al arbitraje legal y cooperación económica y ambiental, para desarrollar un espíritu de cooperación, solidaridad, distribución justa y administración compartida de los recursos escasos.
Nuestro argumento es que no existe una receta mágica para resolver este problema; hay muchos factores que deben tenerse en cuenta, pero estamos absolutamente convencidos de que la diplomacia y las soluciones no violentas darán resultados mucho mejores que invertir más miles de millones en el ejército, que aparentemente ha fracasado a lo largo de la historia. Las alternativas no violentas son abundantes, moralmente superiores, drásticamente menos costosas, mucho más atractivas para la gran mayoría de las personas en la mayoría de los países y, por lo tanto, estratégicamente más efectivas.
Por supuesto, nunca deben confundirse con la inacción o la capitulación ante la opresión o el terror. Nosotros, como miembros activos de la sociedad civil mundial, debemos combinar nuestras voces y esfuerzos con los de otros para nombrar, protestar y cambiar la injusticia que representa y perpetúa el gasto militar.
No podemos exagerar que la militarización está profundamente arraigada en un sistema económico depredador, que está destruyendo los sistemas de soporte vital y generando niveles cada vez más obscenos de violencia y desigualdad.
Por lo tanto, es fundamental incorporar un análisis transversal e integral que pueda conectar los puntos entre las diferentes tendencias y emergencias y, a partir de ese diagnóstico, ofrecer alternativas pacíficas, sostenibles y justas.
El objetivo de esta campaña es concienciar sobre la excesiva cantidad de dinero público que se gasta año tras año en el sistema militar en todo el mundo. Nuestra creciente comunidad tiene la intención de impactar en la toma de decisiones presupuestarias, especialmente a nivel nacional, para que los recursos se reasignen a las necesidades humanas y ambientales.
La campaña aboga por la reasignación de fondos públicos a los sectores de paz y desarme, así como a servicios públicos como la salud y la educación.
IPB las llama las «cinco direcciones» en las que los recursos militares podrían recanalizarse a través de los siguientes campos de acción:
Paz, desarme, prevención y resolución de conflictos, seguridad humana;
Programas de desarrollo sostenible y lucha contra la pobreza;
Cambio climático y pérdida de biodiversidad – para mitigación y adaptación;
Programas sociales, derechos humanos, igualdad de género y creación de empleo verde;
Esfuerzos humanitarios para asistir a refugiados, migrantes y otras poblaciones vulnerables.
La Campaña Global sobre el Gasto Militar no se limita a la defensa de los recortes presupuestarios militares, sino que también promueve:
Conversión a una economía de orientación civil, con servicios de propiedad pública, sistemas de energía verde asequibles e industrias ecológicamente racionales; Implementación de los ODS hacia la justicia social y ambiental global.
Multilateralidad, transparencia y diplomacia del sentido común.
Esfuerzos hacia la prevención y transformación de conflictos;
Desmilitarización y desarme.
Un nuevo enfoque de la seguridad que pone a las personas y al planeta en el centro.
La campaña tiene cuatro propósitos principales:
Ampliar y fortalecer la comunidad mundial de activismo preocupado por este tema;
Para llegar a un público general amplio y un discurso generalizado;
Para cabildear con éxito a los políticos y otros tomadores de decisiones;
Involucrar tanto a los medios tradicionales como a los medios alternativos/de la sociedad civil para que cubran el debate y den espacio a quienes están a favor del desarme y la desmilitarización.
¡Únete a nosotras y ponte en acción!
ADEMÁS.. está el Tratado que ya prohíbe las armas nucleares: si tu Banco está invirtiendo en esas armas, está, además, en la ilegalidad
https://www.icanw.org/
Los acontecimientos recientes han demostrado cómo las armas nucleares están lejos de ser instrumentos de seguridad nacional, más bien son la mayor amenaza para la seguridad. ¡La única forma de eliminar esta amenaza es la eliminación total de estas armas! #nuclearban
El 20 de junio se celebra la Conferencia de Viena sobre el impacto humanitario de las armas nucleares.
La Campaña ICAN #nuclearban ya ha logrado que algunos grandes inversores se retiren del financiamiento de armas atómicas.
GRAN NOTICIA: el fondo de pensiones de los médicos daneses Lægernes Pensionskasse ha votado a favor de rechazar cualquier relación financiera con las empresas involucradas en la producción de armas nucleares (1 de mayo).