Con el mismo modus operandi (cobardía, nocturnidad, alevosía..) que la vandalización de murales de derechos de las mujeres, (en Madrid y otros lugares), han sufrido atentado fascista los murales de la Casa Sindical de Xixón.
La Paz, Los Derechos Humanos, Palestina, la Lucha contra el Racismo, contra el patriarcado, el Derecho al Refugio, los Derechos de los Pueblos Indígenas, son clara-mente objeto de rechazo por parte del facherío.
Pero de ahí a atacarlos hasta destrozarlos hay una distancia que esta vez se ha quebrado.
Hace muchos años que no ocurría esto en este espacio colectivo, por lo que también estimamos que ha podido pillar de sorpresa a quienes tienen obligación de cuidar los espacios públicos (¿policías?) y que en otros momentos han sido tan sensibles (¿) cuando se han producido pintadas relativas a reclamos de la ciudadanía (multas a campañas TTIP, por ejemplo?) o movilizaciones obreras.
Por ello y por elementales normas de prevención ante acciones que suponen una escalada de acciones fascistas bueno sería que se tomaran medidas preventivas y que se agilizara la investigación y enjuiciamiento a los responsables.
Conocido es que los nazis odian a las mujeres, y en particular niegan sus derechos de forma brutal, lo mismo que pretenden destruir la capacidad de la clase obrera y sus aliadas de expresar solidaridades entre los pueblos, como se visualiza en los murales de la casa sindical xixonesa.
Aspiramos a que las autoridades locales y autonómicas no minimicen este acto de sabotaje y actúen en consecuencia para poner su parte en prevenir mayores atrocidades de los grupos neonazis o viejosnazis, que , si en el caso de los murales de varios lugares de Madrid fueron “animados” desde los grupos de ultraderecha y derecha de aquel ayuntamiento y comunidad, en el caso asturiano (territorio de amplia historia de lucha por las igualdades), no tienen por qué tener ni un ápice de apoyo desde ningún grupo carca incrustado en las instituciones.
Nuestra decisión, elemental, será la de seguir defendiendo y difundiendo los derechos esenciales de la clase trabajadora, de las mujeres, los valores de la fraternidad, en las paredes, en las instituciones, en las calles.
Firmas:
CSI
Pachakuti
La Caracola (escuela social de circo y danza)
Colectivo Güeligaites
Barrio Bajo.
COSAL
Alambique contra la exclusión social
Para@s y Precari@s de Asturies
Asociación Asturiana para el Fomento de la Economía Social y Solidaria (AAFESS)
Les Costureres de la LLume
PCA
Fundación Andreu Nin Asturies
Cooperativa Coop57Asturies
IU Asturies
Asociación Pueblo y Dignidad
Cambalache
Asociación Hispano-Cubana Paz y Amistad
Podemos Asturies.
Colectivo de Refugio Luciano Romero.
Asociación comunitaria El Telar.
Coordinadora asturiana de ONGd.
ISFA Ingeniería Sin Fronteras Asturias
Ateneo Obrero de Gijón.
Sociedad Cultural Gijonesa.
CGT
Ecoloxistes N´Aición
Picu Rabicu
Famyr