Desde el asesinato de Berta Cáceres en 2016 hasta el 2021,
al menos 21 defensoras de tierra y territorio han sido asesinadas en Mesoamérica.
Otras 45 defensoras sufrieron intentos de asesinato.
Entre 2016 y 2019, registramos un total de 7141 agresiones, 1 de cada 4 de estas fueron dirigidas a defensoras de tierra y territorio. Casi la mitad de las agresiones ocurrieron en Honduras.
La mitad de las agresiones entre 2019 y 2020 fueron realizadas por agentes estatales;
la policía u otros cuerpos armados y las autoridades locales están entre los más frecuentes, lo que sostiene la narrativa de los Estados trabajando para intereses capitalistas y devastadores de la tierra.
las empresas realizaron 3 de cada 10.
Gran parte de estas agresiones culmina en procesos de criminalización, lo cual conlleva a otras violencias.
Las agresiones implican serias afecciones a la salud física y mental a corto y posiblemente a largo plazo e infunden un mensaje ejemplarizante al conjunto de la población.
La presencia del Estado a partir de las fuerzas represivas, policías y militares, en los territorios en donde se implementan megaproyectos tiene una intención intimidatoria que vulnera derechos esenciales territoriales. Irrumpe la presencia de diferentes cuerpos de las fuerzas armadas (policía, ejército, marina, guardia nacional…) irrumpe en la vida cotidiana de las comunidades, tanto en el ámbito comunitario como familiar.
Esta presencia constituye el modus operandi de la implementación de los proyectos extractivos que además se establecen en comunidades con alta población indígena en las que las mujeres cumplen una función de protectoras ancestrales de la tierra, el agua, el territorio y el bosque.
Todos estos #DatosQueNosDuelen forman parte de nuestro informe “Tendencia en Defensoras de tierra y territorio y justicia”
http://im-defensoras.org/wp-content/uploads/2021/08/IMD-TierrasTerritorios-V02-4.pdf
elaborado por el equipo regional de registro IM-Defensoras, conformado por el equipo regional y por las redes nacionales de defensoras de derechos humanos de Mesoamérica.