CODOPA en semana negra
A Desmilitarizar.
Esa PAZ esquiva..
La Coordinadora asturiana de ONGd propiciaba otra reflexión en torno a los abulta-dí-si-mos Gastos Militares, en formato de dos charlas diferenciadas en el espacio de la semana negra de Xixón.
Y en verdad en medio de los preparativos hubo un alumbramiento.
El profesor Pere Brunet era quien inicialmente había designado el Centro DELÁS de Estudios para la PAZ para llegar a Xixón, pero el retraso en la fecha prevista del parto de su hija, y la previsión de las doctoras de inducir dicho alumbramiento para el mismo día de la conferencia, hizo que se buscara sustituto en el profe Pepo Gordillo.
“Un secuestro en toda regla” como lo definía la periodista Lucía Nosti al presentarle en la carpa A Quemarropa: Y contento con el cambio que le permitió volver a Xixón, dijo José Luís Gordillo, antes de entrar en materia, la materia dura y peligrosa de la OTAN y la Guerra.
Consideró Gordillo que ha habido cambios de profundidad que explican las diferentes respuestas populares en la invasión de Iraq y ahora en la invasión de Ucrania, que tienen que ver en ese interregno de 20 años en que se ha dado paso a un mundo multipolar (tras las invasiones de Afganistán y las destrucciones en Libia y en Siria) con varios polos de poder, con un cierto regreso al “pensamiento” de guerra fría que obliga a situarse “o con uno o con otro”.
Por eso, insiste Pepo, hay primero que desbloquear las cabezas.
Aquí, en el llamado occidente, nos han metido los gobiernos en uno de los bandos. Han refinado también las propagandas de guerra para hacer parecer más presentable a la OTAN.
Pero la guerra en Ucrania lleva ya más de 9 años, y los muertos no cesan de acumularse.
En contravía de la propaganda militarista y de guerra dominante, algunas encuestas serías, sin embargo, indican que más del 50% de la población estaría a favor de una paz pactada.
Ahora está celebrándose otra Cumbre de la OTAN en Lituania , donde la disyuntiva es si enviar soldados ( de los países OTAN), o si pactar la paz, y Pepo augura que este verano se decidirá por una u otra salida.
Sobre la pregunta del significado ahora de ser pacifista, recordó el preámbulo de la Carta de NNUU, de obligado cumplimiento a los países que la ratificaron:
“nosotros los pueblos”, es decir, (no los gobiernos sino los pueblos..) “dispuestos a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la Humanidad sufrimientos indecibles,
a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas,
a crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional,”…
a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad”…, https://www.un.org/es/about-us/un-charter/full-text
También ante el dilema “severo, horrible, ineludible”, de las armas atómicas, la necesidad de poner en práctica el Tratado que las prohíbe (premio Nobel de la Paz 2017), recogiendo la expresión de un alto dignatario norteamericano que consideró “un error fatal” la expansión de la OTAN hacia el Este (lo que produce que Rusia se defienda, practicando a su vez un “imperialismo de proximidad”.
Vanesa Izquierdo afirmaba la pérdida de visibilidad del antimilitarismo y el pacifismo, aunque se siga denunciando el obsceno Gasto Militar;
se ha normalizado una falsa seguridad de entidades privadas, y con aumento del presupuesto militar, mientras en Trubia se fabrican acorazados, la antigua fábrica de la Vega-Oviedo establece “convenios” para que Defensa reciba compensaciones por el uso del suelo urbano, las campañas de captación de Fondos Europeos militares hacen juntarse a 34 empresas grandes, y sigue aumentando “el peso” asturiano en la industria, en vez de dedicar esos recursos a la industria productiva.
La desobediencia civil que supone la campaña de objeción fiscal al gasto militar, aunque sea simbólico y militante, es sencillo de hacer y supone un aporte ético en la resistencia al militarismo.
También la Folixa pola Paz, (a celebrarse el 23 de julio en el Pueblo de Asturias), es un esfuerzo lúdico y alternativo al belicismo ya la propaganda de guerra en los cielos de Xixón.
A más preguntas del público el profe Gordillo ha seguido analizando el juego sucio de la guerra en Ucrania, en un tablero mundial de grandes potencias, donde la soberanía del país cuenta muy poco.
Si han anunciado que los países de la OTAn “ayudan” en esta guerra para debilitar a Rusia, también se ha visualizado más el papel subalterno de Europa, a las decisiones e intereses de USA, aunque no sean los mismos intereses, en tanto que otros “expertos” de los mismos EEUU alertan de que esta guerra estaría distrayendo la atención de lo principal, es decir de la futura confrontación con China.
No se olvide que en la Cumbre de la OTAN en Madrid se había ya definido a China como “desafío sistémico”, siendo la primera vez que se ponen apelativos belicosos contra potencias nucleares.
Que hay que ir a negociaciones de paz,
ha sido la idea clara acogida, y ha habido tiempo para que el “daño colateral” de la censura informativa, y la cárcel a periodistas como Pablo González fuera también mencionada en la palabra de su compañero de oficio Juan Texeira que compartió con Pablo en el escenario de guerra antes de que fuera hecho prisionero en Polonia, cautiverio que dura ya 17 meses sin cargos.
Pepo: https://pachakuti.org/pepo-gordillo-en-semana-negra-de…/
RPA, tertulia: https://www.rtpa.es/audio:Asturias%20al%20dia_1688460029…
Deja una respuesta