Una semana que cambió Bolivia.
Del 11 al 18 de octubre (el octubre negro boliviano) de 2003
se producía la llamada “guerra del gas” con protagonismo central en El Alto de la Paz y Omasuyus, territorios aymaras aledaños. El 18, tras la huida del presidente Gonzalo Sánchez de Losada, tomaba posesión el vicepresidente Carlos Mesa, que duraría poco tiempo al sentirse incapaz para asumir las demandas populares, principalmente la nacionalización del gas, habría un gobierno de transición con el presidente del tribunal supremo.. hasta el triunfo electoral de Evo Morales.
Hace 12 años, estas mismas calles abundantes de vida, de tráfico, de ferias, de iniciativas, y con muchas construcciones y aumento de la población, hace 12 años en octubre estaba ocurriendo el momento histórico más importante del siglo 21 de Bolivia,
y hemos tenido ocasión de compartir en la edición del texto del periodista mexicano Luis Gómez, El Alto de Pie 519 ,
o en el posterior Wiphalas y Fusiles ( http://www.pacarinadelsur.com/home/senas-y-resenas/451-hoy-como-ayer-una-resena-del-libro-wiphalas-y-fusiles ) de Pablo Mamani,
así como estar presentes con las víctimas de aquella masacre, en el segundo aniversario 520 ,
o seguir desde la distancia y con pequeños apoyos al juicio que en 2008 se logró finalmente, tras muchas zancadillas, celebrar en Sucre con el resultado de ministros y militares presos, https://juicioagoniya.wordpress.com/ pero con el expresidente y el exministro de gobernación huidos y protegidos por Estados Unidos que se está negando a la extradición. 517
Se dice que los dos referentes esenciales para entender a la actual Bolivia son las llamadas guerras del agua y del gas. La primera en Cochabamba año 2000, que logró una movilización nacional frente al robo del agua por empresas como Bechel y Abengoa. La segunda en todo el país también pero con centro principal en El Alto de pie, con masacres de 67 muertos y sublevaciones que hicieron huir al presidente Sánchez de Losada, apodado el gringo, empresario minero.
Se dice .. que esos dos momentos históricos fueron decisivos para un tránsito que lograría plasmar en un acumulado electoral en la victoria por goleada de Evo Morales.
En El Alto de Pie ..se realizaron resistencias, recurrentes cada tantos años, en ocasiones veces varias al año: todas en la traslación temporal del cerco a Chuquiago, de Tupac Katari y Bartolina Sisa, cuando en Chuquiago, o sea La Paz, estaban los invasores españoles, con sus leyes coloniales, la mita, la esclavitud, la organización del saqueo de siglos..
Al calor de las actividades de Memoria y análisis en Bolivia trasladamos nuestra felicitación a las víctimas sobrevivientes, a los familiares a las organizaciones amigas, por la contribución innegable a la lucha contra la maldita Impunidad.
Jallalla
respetos, cariño y homenaje a quienes dieron su vida en Octubre del 2003 .