El privilegio de comunicación que suponía el oficio de arriero, o el envio de mensajes por la red andina (7 meses máximo de extremo a extremo, un día desde Lima a Cusco, o sea bastante rápido para la época) , ahora, de repente, es sustituido por el internet, que esta llegando a muchas comunidades incluso antes que la luz, y es usada ágilmente por el movimiento indígena..
Pero Tupac Amaru y los suyos disfrutaban de una ventaja que no se ha superado con el tiempo, y es la existencia todavía en aquella época de Rebeldía de la infraestructura comunicacional de los Incas, sus caminos y rutas, diseñados por lo alto de las montañas, y no por los valles y curso de ríos como después y ahora se construyen las carreteras, destrozando las mejores áreas de cultivo, y estando mas a merced de aludes y cambios de humor en la naturaleza..
La ruta andina, ademas, era algo mas que caminos de ágil comunicación, para chasquis-correos y llamas de suave pisada..
La ruta que marca una diagonal sobre la cruz cuadrada de Tiahuanaco, y sobre la que se construyeron la mayoría de ciudades y templos de aquella fértil civilización, marca también un «camino de sabiduría», una ruta de los cabales, Qhapac-ñan, que ahora tratan de rescatar, por ejemplo Javier Lajo y sus colaboradores, en el libro del mismo nombre, o líderes naturales como Taita Shanti, que viene recorriendo desde el 98 tramos de esa diagonal, que se relaciona, sobre la cruz anina, con el eje de rotación de la tierra..
Con el Taita Shanti recorrimos algunos metros, en las cercanías de la capital de unos de los Suyos, junto a uno de los baños termales «del Inca», mientras nos explicaba el significado profundo de la Ruta del Sol, y el «megaproyecto» que tienen previsto implementar, de recorridos de tramos de camino, con la participación e implicación de las Comunidades, la recuperación filosófica y practica del saber de la época, para actualizarlo, la construcción de escuelas andinas, de hilado, de agronomía y construcción civil andina, la perspectiva de una Universidad sobre las bases del Qhapac-ñan, y la propia recuperación física del camino en los tramos donde ha sido destruido, para ponerlo también al servicio de un turismo vivencial, diseñado y controlado por las Comunidades y el Movimiento Indígena.
Se dice que cuando la invasión española los tambos o silos andinos albergaban cientos de miles de toneladas de alimentos, que fueron destruidos por la gente de Pizarro..
..mientras ahora el Peru importa muchos de sus alimentos y tiene una ancha franja de población en la extrema pobreza..
Diferencia tan evidente entre una sociedad armónica y sin pobres, y la generada tras la imposición de normas foráneas, alimentaria de forma natural las esperanzas y aspiraciones de los herederos actuales de Tupac Amaru..
Tupac Amaro y Micaela Bastidas fueron atrozmente torturados y matados para castigar ejemplarmente la Rebelión: y todo lo que sonaba a andino, en la comida, en la lengua, en la cosmogonía, o el solo hecho de atreverse a transitar por el «camino del inca» fue brutalmente reprimido por el ejercito ocupante español, que a punto ha estado de acabar con una cultura milenaria..
Hay quien dice, sin embargo, que la civilizacion andina, la Confederación de Ayllus, preveía en su grandeza algún tipo de destrozo similar al de la invasión europea, y por eso «escondió» muchos de sus templos, o realizo obras tan soberbias con piedras tan pesadas, que el mucho afán destructor de curas y militares españoles no fue capaz de destrozar del todo.. y perviven, junto al aislamiento de muchas comunidades, a la transmisión oral de muchos de los «secretos», formando una Resistencia, que ahora pone nerviosos a los gobiernos norteamericano y europeos, incapaces de asimilar esa otra forma de pensar, comunitaria, rebelde, armoniosa con la naturaleza, y lógicamente aspirante a un Pachakuti o cambio profundo en el mundo, que sigue teniendo en la Confederación de Ayllus, y en las diversas revueltas como la de Tupac Amaru, un asidero fuerte para el presente y un futuro de pruriculturalidad, prurinacionalidad, libre determinación , descolonización y reciprocidad, tal como recogen las elementales normas internacionales..
Esa nueva Rebelión de raíces indias esta empezando a ser comprendida por sectores de la izquierda tradicional, hasta ahora poco acertados en entender las propuestas andinas, y ha hecho saltar las alarmas del centro simbólico del imperio, Casa Blanca y Pentágono, luego de enviar una pléyade de expertos, investigadores, ONGs, para espiar sobre lo que se esta construyendo en el área andino-amazónica, y de cuyos miedos se hacen eco de forma patética y chabacana, personajes como Vargas Llosa o Aznar o los obispos del Opus Dei, que no en vano han creado una Sociedad Andina de Filosofía, para intentar contrarrestar lo que ya se torno inevitable: La vuelta de Tupac Amaru , Micaela Bastidas, Tupac Katari, Bartolina Sisa..