Palestina.

Esta exposición de Arte por Palestina es el resultado de la suma del trabajo de muchas personas. Es una acción colectiva de artistas y distintas Asociaciones y Comités que desde hace más de un año llevamos la Exposición por distintos Concejos asturianos.

El arte es la expresión simbólica de lo que nos es más propio como humanos: las emociones que responden a la imaginación. Eso está en el origen del arte, de la ciencia, de la convivencia. Y eso nos une como pasajeros de esta nave que orbita en torno al sol a 107000 km por hora, girando en torno a su eje a 1400 km por hora.
Pero a pesar de ser compañeros de viaje, hay quienes se creen con más derechos que otras personas. Y en esto el caso del Estado de Israel es el paradigma. Desde hace más de 80, una parte de un pueblo que sufrió una agresión brutal, se convirtió en agresor de otros pueblos, pero especialmente del pueblo palestino. Y lo viene haciendo sistemáticamente, sin interrupción.

La Casa Azul, como Asociación por un Rural Vivo, defiende la necesidad de cuidar a las poblaciones campesinas, su trabajo y sus conocimientos que nos alimentan. La cultura palestina está unida a su tierra, en la que crecen los olivos y almendros que Israel arranca como forma de eliminar ese vínculo. Pero aunque corten las ramas y quemen los troncos, no pueden arrancar las raíces.

A partir de los atentados de Hamás, llevó la moral a la prehistoria con sus armas de la más avanzada tecnología. Porque en el primer documento del que se tiene noticia, escrito en piedra, aparece el conocido principio “Ojo por ojo, diente por diente”, que por más brutal que nos parezca, representó un avance respecto a la venganza sin límites ante una agresión. Y a ese punto regresó el Estado de Israel.

Aunque Netanyahu y los suyos recurren a él continuamente, no se sientes limitados por nada más que su deseo de borrar al pueblo palestino de la tierra que les pertenece, bombardeando sin descanso a población civil atrapada sin posibilidad de ponerse a salvo, reduciendo a escombros hospitales, refugios de Naciones Unidas, asesinando a personal médico y humanitario, disparando a quienes se acercan a recoger la escasa ayuda que el mismo Israel permite entrar a cuenta gotas tras casi dos años de impedir que entrara nada y asesinando y mutilando a miles de niñas y niños.

El principio moral de no hacer a otras lo que no quieres que te hagan a ti, lo que enuncia el Imperativo categórico de Kant “Obra de tal modo que puedas querer que la máxima de tu acción se convierta en ley universal” nos lleva a partir del respeto a otras personas, a cualquier ser humano. Así que Israel se sitúa, con sus acciones genocidas en una ética apestosa que la humanidad superó hace por lo menos hace 8000 años.

Por eso, como ciudadanía consciente de la igualdad que nos une a todos los seres que habitamos en este pequeño planeta, no nos queda otra posibilidad que expresarnos, creando representaciones que nos permitan emocionarnos. Porque sabemos que hay otras formas de relacionarnos como pueblos, como personas.
El filósofo yanky John Rawls propuso algo que ante los acontecimientos de la actualidad mundial resulta revelador. En su obra “La justicia como equidad” propone que unas normas equitativas y justas deben aplicarse a todos por igual, al margen de la condición social, al margen de cualquier condición, como dice la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El derecho a vivir en una tierra, a defenderse… le corresponde a Israel, pero por lo mismo, al pueblo palestino.

Así que defender la Justicia con Derechos para todos los pueblos es la expresión de lo que nos hace humanos, y eso es lo que hace esta exposición de Arte por Palestina: hacer presente que somos palestinos, que tenemos los derechos y que compartimos la capacidad de sentir e imaginar un mundo que gire en paz en torno al sol muchas vueltas más.
ARTE POR PALESTINA,
A VEIGA 14 DE ENERO DE 2026.
FAUSTINO LOY MADERA, LA CASA AZUL.

El alcalde César recordaba al ex concejal Dani, que nos dejaba muy joven a final de año, y que había sido «enlace» con los movimientos sociales: foto de recibimiento en el Ayto. al refugio colombiano.


Deja una respuesta