• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral principal
Logo Soldepaz Pachakuti - pachakuti.org

Soldepaz Pachakuti

Pachakuti es una manera de estar y ver, de decir y de ser, anuncia periodos de transformaciones radicales

  • Inicio
  • Somos Pachakuti
    • Colectivo Pachakuti
      • Junta Directiva
      • Cuentas
      • Estrategias
      • ¿Quieres colaborar?
    • Proyectos
    • Alianzas y Redes
    • Publicaciones
      • Memorias
      • Vídeos
      • Otros
  • Hemeroteca
  • Campañas
    • Soberanía alimentaria
    • Desmilitarización
    • Justiclima
    • Indíxenas
    • Paz y DDHH para Colombia

Hay que PARAR la locura imperial.

10/01/2026 Deja un comentario

Venezuela es de las personas venezolanas.

Hay que PARAR la locura imperial.

No es solamente que Trump haya entrado ya en la lista de grandes canallas de la historia.

Su parecido con Hitler cada vez es mayor: y el uso del ICE como instrumento paramilitar de represión, es muy similar a la utilización de las SA (división de asalto) en Alemania para la represión y control. En el caso yanqui la impunidad otorgada les da licencia para asesinar a sangre fría, como en el caso de la señora Renée Nicole Good, madre de tres hijos, poeta y solidaria con los migrantes a los que Trump persigue a muerte.

El parecido mayor sin embargo es en la rapiña y piratería de recursos de otros países. Hitler invadía y provocaba una gran guerra mundial. Trump hace lo propio en Venezuela, y anuncia nuevos escenarios de robo en Latinoamérica, en Panamá, en Groenlandia.

Con la defensa de esa SOBERANÍA y en el acompañamiento a esos movimientos sociales, ponemos nuestro esfuerzo y nuestra prioridad como Soldepaz.Pachakuti, auspiciando la Unidad de acción con el resto de colectivos en Asturias.

SOBERANÍA es la palabra que aúna a los movimientos sociales de Latinoamérica y del mundo.

Uno de los movimientos, potentes, dignos, constructivos, propositivos y movilizadores en pos de una Vida con dignidad, respetuosa con la Vida del planeta, con prácticas de agroecología y de reforma agraria, es el MST de Brasil.

Fuimos testigos en 2004 de la alianza, pública, en el entorno del Foro Social Mundial, entre las autoridades de Venezuela y la dirigencia del MST.

Se fraguó allí un compromiso que llevó a que se organizara una brigada internacionalista, permanente, del MST en las comunas y el campo venezolano, asesorando y acompañando la Educación en Agroecología: un IALA, un Instituto Latinoamericano de agroecología (Paulo Freire), como los hay también en Chile (Sembradoras de Esperanza), en Colombia (María Cano), en Paraguay (Guarany), en Argentina (Unicam-Sur), en CentroAmérica (Ixim Ulew), el IALA “Amazónico” en Brasil, y otros países como México, y el IALA-“Mamá Tingo” que se está conformando en Dominicana, además de las antiguas, como el Centro Nacional de Capacitación ‘Niceto Pérez’ de la ANAP en Cuba y la Escuela Nacional Florestan Fernandes del MST en Brasil.

Su presencia y su testimonio desde el terreno es invaluable para conocer cómo han sentido la agresión los pobladores venezolanos, cómo proponen confrontar a tamaña injusticia universal proveniente de nuevo del capitalismo más feroz.

El Gobierno venezolano y el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil habían lanzado un proyecto conjunto para transformar la producción agrícola en el sur de Venezuela.

Bajo el nombre de Patria Grande del Sur, la iniciativa contempla la siembra y producción agroecológica en 180.000 hectáreas, con el objetivo de garantizar la soberanía alimentaria del país y fortalecer la integración regional.

Esta alianza logró activar 22 Granjas Escuelas Integrales Productivas de los estados Barinas, Anzoátegui, Aragua, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre y Yaracuy.

En la nueva coyuntura de esta última semana el MST ha reiterado su apoyo:

“El imperialismo intensifica su ofensiva contra la Revolución Bolivariana, violando la soberanía de ese pueblo, con el único interés de mantener su intervención en la región y monopolizar el petróleo venezolano.”

“El Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra reafirma su solidaridad con el pueblo venezolano y denuncia a la administración Trump por sus actos de guerra.”

“El ataque del sábado 3 es un acto de guerra y saqueo. Los secuestros de petroleros en las últimas semanas han demostrado que el único interés de Estados Unidos no es la «democracia» ni la «libertad», sino el petróleo. Trump se ha convertido en el mayor pirata de nuestro tiempo. No solo eso, sino que también secuestraron al presidente Nicolás Maduro.”

“Les informamos que nuestros estudiantes, activistas y líderes que realizan tareas en Venezuela se encuentran a salvo y en lugares que no han sido atacados. Mantendremos informadas a nuestras familias. Hacemos un llamado a todas las organizaciones populares de Brasil y del mundo a unirse en solidaridad con Venezuela. Nuestros hermanos y hermanas en ese país necesitan el apoyo del pueblo brasileño. ¡Viva el pueblo venezolano!”.

Ha sido un duro golpe. Maduro está preso en Nueva York, pero el proyecto bolivariano sigue vivo en las calles de Caracas y en el Palacio de Miraflores.

Asimismo el MST ha mantenido las movilizaciones de rechazo a la agresión colonial, y ha acentuado la información de la situación:

“Las consecuencias humanas y diplomáticas del ataque contra Venezuela han comenzado a ser evaluadas oficialmente por el gobierno, con la publicación de cifras, medidas de duelo y declaraciones que profundizan la crisis bilateral con Estados Unidos.

Gran parte del contingente de seguridad de Maduro fue asesinado a sangre fría por resistir el ataque y defender la revolución bolivariana. El ministro del Interior, Diosdado Cabello, dio a conocer la cifra oficial de muertos: 100 personas asesinadas en el ataque estadounidense.

Ante este recuento, la presidenta interina Delcy Rodríguez decretó siete días de duelo nacional en honor a los caídos. Delcy afirmó que las relaciones entre su país y Estados Unidos tienen ahora una «mancha» sin precedentes en la historia de las relaciones bilaterales.

El Senado estadounidense no vio con buenos ojos que Trump no fuera consultado sobre el uso de las Fuerzas Armadas en el ataque contra Venezuela y votó a favor de prohibir que tal acción vuelva a ocurrir sin autorización.

Por otro lado, Donald Trump continúa con sus amenazas y exige que el gobierno chavista renuncie a la cooperación con Rusia, China, Irán y Cuba. Hay indicios de que China, a su vez, está considerando reevaluar su estrategia para mantener su alianza con el gobierno chavista. Mientras tanto, el farol de Trump continúa.

Y con él su sed de petróleo.

El extremista mantiene el discurso de que puede mantener el control de Venezuela y su petróleo durante varios años. Y las comercializadoras europeas de hidrocarburos, Vitol y Trafigura, ya están en la lista de la Casa Blanca para negociar.

El petróleo venezolano se considera el más contaminante —el llamado crudo pesado y ácido— y se prevé que su explotación masiva genere importantes impactos ambientales, contrariando un futuro centrado en el desarrollo de energías renovables.

No es que al líder estadounidense y portavoz del negacionismo del cambio climático le importe eso. En línea con la política de devastación ambiental, el presidente estadounidense ha ordenado la retirada de su país de más de 60 organizaciones internacionales.

Según la administración, gran parte de estas entidades están vinculadas a la ONU y operan en áreas como el cambio climático, las relaciones laborales y otras agendas progresistas.

En este escenario, se desarrollan intentos diplomáticos para mitigar el resurgimiento violento de la Doctrina Monroe en las Américas, mientras crecen las movilizaciones callejeras masivas en Venezuela y Colombia frente a las continuas ofensivas estadounidenses.”

Es conocido que en línea totalmente contraria a las barbaridades de Trump, el MST lleva a cabo desde hace varios años su compromiso muy concreto de arborización, con la meta de plantación de 100 millones de árboles, frutales y autóctonos, en todos los Estados brasileños.

Una semana después del ataque, el MST nos actualiza:

“La llamada «calma tensa» que se cierne sobre Venezuela desde el ataque del 3 de enero dista mucho de ser un fenómeno aislado.

Por el contrario, el episodio señala una escalada que podría afectar a toda Latinoamérica si Estados Unidos avanza en una estrategia más amplia de intervenciones directas o indirectas en la región.

 Bajo la justificación del combate al narcotráfico y el «colapso institucional», la narrativa del gobierno de Donald Trump repite una vez más un guion familiar en el continente: la criminalización de gobiernos soberanos para posibilitar actos de fuerza y ​​el control de recursos estratégicos.

Después de Venezuela, el discurso beligerante de la Casa Blanca apunta ahora con mayor intensidad a México, acusado de ser un corredor para el narcotráfico internacional con complicidad estatal.

Cuba y Colombia también aparecen en el radar de la retórica de Trump, lo que refuerza la percepción de que no se trata de seguridad regional, sino de un proyecto geopolítico de expropiación de recursos naturales y subyugación de soberanías nacionales.

Una reinterpretación, en el siglo XXI, de las «venas abiertas de Latinoamérica».

En este escenario en constante cambio, los líderes regionales intentan contener el avance ofensivo.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró su condena al ataque contra Venezuela en conversaciones con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum; el primer ministro canadiense, Mark Carney; y el presidente colombiano, Gustavo Petro.

Los esfuerzos diplomáticos buscan construir una solución política que evite la escalada del conflicto y reafirme el respeto al derecho internacional y la autodeterminación de los pueblos.

En Caracas, la presidenta interina, Delcy Rodríguez, calificó la acción de Estados Unidos como una «vil agresión» y reiteró que Venezuela «no merecía» el ataque. En un comunicado oficial, rindió homenaje a los cubanos y venezolanos caídos en la ofensiva y afirmó que el país responderá con firmeza, pero también diplomáticamente, invocando el legado del libertador Simón Bolívar en la defensa de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

En paralelo a la dura retórica, el gobierno venezolano anunció nuevas liberaciones de detenidos condenados por delitos comunes o actos de violencia, en una actividad descrita como un «gesto de paz».

A pesar de señalar supuestas retiradas ocasionales, Donald Trump mantiene un discurso explícito de interés económico. El presidente declaró que había cancelado nuevos ataques tras la «cooperación» del gobierno venezolano, citando la liberación de prisioneros como una señal positiva. Al mismo tiempo, anunció que compañías petroleras estadounidenses invertirán hasta 100.000 millones de dólares en Venezuela, prometiendo reconstruir la infraestructura energética del país.

La incautación del petrolero de bandera rusa Marinera provocó una dura reacción de Moscú. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso calificó la acción estadounidense de ilegal y advirtió del riesgo de un aumento de la tensión militar y política en el espacio euroatlántico.

A pesar de la posterior liberación de dos tripulantes rusos, el episodio aumentó la preocupación del Kremlin por la reducción del «umbral del uso de la fuerza» contra la navegación civil.

El bloqueo total impuesto por Washington a las exportaciones petroleras venezolanas está comenzando a producir efectos concretos.

El intento de incautación del petrolero Olina en el Caribe marca la quinta interceptación en tan solo unas semanas. Buques cargados con millones de barriles permanecen varados en aguas venezolanas para evitar la confiscación, lo que ha provocado una fuerte caída de las exportaciones y ha profundizado la crisis económica del país.

La ofensiva de Estados Unidos también ha generado repercusiones en el Vaticano. En un encendido discurso, el Papa León XIII criticó la «diplomacia basada en la fuerza» y denunció el debilitamiento de las instituciones multilaterales ante la escalada militar global, citando explícitamente la situación venezolana.

En las calles, la solidaridad con Venezuela se extiende. Se registraron manifestaciones con el lema «Manos fuera de Venezuela» en Australia y en países del sudeste asiático como Indonesia, Filipinas y Malasia, lo que demuestra que, a pesar del asedio político y económico, la Revolución Bolivariana aún cuenta con el apoyo de los movimientos populares de todo el mundo.”

Comparte esta entrada:

Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir en X (Twitter) Compartir en Pinterest Compartir en LinkedIn Compartir en Facebook

Categorías: Sin categoría

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He ledo, comprendo y acepto la poltica de privacidad

Barra lateral principal

Soldepaz Pachakuti

soldepazpachakuti

Colectivo internacionalista en aras de la transformación social.
✊ 27 años de militancia.
🛖 Acompañamiento a los pueblos y movimientos indígenas.

PARA LA GUERRA NADA!!! Poderosa manifestación ho PARA LA GUERRA NADA!!!

Poderosa manifestación hoy en Xixón!
Cargar más Seguir en Instagram

Copyright © 2002–2026 · Soldepaz Pachakuti

  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies
  • Configurar Cookies
  • Contacto
Aviso de Cookies
Como ya supondrás, usamos cookies propias y de terceros. Estas tienen finalidades técnicas, analíticas y multimedia. Si te parece bien, simplemente haz clic en «Aceptar todo». También puedes elegir qué tipo de cookies quieres haciendo clic en «Configurar». Para más información puedes leer nuestra política de cookies
Configuración Rechazar todo Aceptar todo
Aviso de Cookies
En esta pantalla puedes elegir qué cookies aceptas de manera selectiva. Para más información puedes leer nuestra política de cookies
  • Necesarias
    Estas cookies no son opcionales. Son necesarias para que funcione la web.
  • Estadísticas
    Recogen datos anónimos que nos indican cómo se usa la web y que páginas interesan más para poder seguir creando contenidos de tu interés.
  • Experiencia y Multimedia
    Guardan configuraciones para que la web funcione lo mejor posible durante tu visita. Si rechaza estas cookies, algunas funcionalidades desaparecerán, entre ellas, la reproducción de vídeos y otros contenidos insertados.
  • Marketing
    Al compartir tus intereses y comportamiento mientras visitas nuestro sitio, aumentas la posibilidad de ver contenido y ofertas personalizados.
Guardar Rechazar todo Aceptar todo