11 agosto.
Desde los colectivos de la Plataforma Solidaria Asturias con Palestina, se ha convocado de urgencia esta actividad de repulsa a los asesinatos y destrucción en la escuela de Al-Tabein en Gaza.
Como en otros muchos lugares del mundo, se exige alto al genocidio, ruptura de relaciones con el sionismo criminal, embargo militar, fin de la ocupación y el apartheid.
Los medios han reportado que los palestinos que se refugiaban dentro del complejo escolar estaban rezando cuando el ejército de ocupación los atacó con al menos tres ataques aéreos.
También señalan que las personas que sobrevivieron describieron este ataque como uno de los peores días en Gaza desde el 7 de octubre. “El equipo de defensa civil dijo que pudieron encontrar 100 cadáveres, pero están diciendo que todavía hay más cadáveres atrapados. La mayoría de los cuerpos están tan desfigurados que no pueden reconocer quiénes son estos palestinos».
Esta escuela albergaba al menos 2.500 palestinos desplazados y según fuentes locales, ningún cuerpo de los asesinados quedó completo.
Informes preliminares indican que el ejército israelí detonó tres bombas de fabricación estadounidense en el ataque, que tenía una tremenda capacidad para quemar, derretir y destruir cuerpos. Como resultado, más de un centenar de palestinos fueron asesinados, entre ellos varias familias, y destacadas figuras académicas de las universidades de Gaza, entre ellos el profesor Youssef Al-Kahlout.
Ayer el periodista palestino AlSharif aseguraba que quedó mudo al ver el escenario apocalíptico de la escuelita donde Israel asesinó a 110 civiles.
Hoy publica un dibujo donde distintas manos cosen sus heridas (emocionales) y asegura que seguirá cumpliendo con su deber de informar.
La galardonada periodista palestina Ashira Darwish hace un poderoso llamado a la acción, afirmando:
«Ya no le pedimos al mundo que nos rescate. Podemos cuidar de nosotros mismos, pero necesitamos que dejen de apoyar a la MÁQUINA».
(son ya 168 los periodistas palestinos asesinados en 10 meses..)
El diario israelí Haarets dice hoy que » La retahila de condenas internacionales muestra un cascarón vacio: Las naciones del mundo tienen la capacidad de forzar el fin de la guerra, pero se abstienen de hacerlo. La letanía de declaraciones que deploran víctimas civiles se han convertido en un ritual vacío.»
«El ataque contra el complejo escolar de Tabeen en la ciudad de Gaza el sábado por la mañana atrajo las previsibles condenas internacionales que se han convertido en uno de los síntomas de la guerra.».
“Israel está cometiendo un genocidio contra los palestinos, un barrio a la vez, un hospital a la vez, una escuela a la vez, un campo de refugiados a la vez, una zona segura a la vez. Con armas estadounidenses y europeas”, ha indicado Francesca Albanese, relatora especial de la ONU sobre derechos en los territorios palestinos.
Netanyahu es un criminal de guerra, que debe ser detenido de inmediato, e Israel es un estado genocida, que debe ser condenado en las instancias jurídicas internacionales.
«Es hora de que terminen estos horrores que se desarrollan bajo nuestra vigilancia. No podemos dejar que lo insoportable se convierta en una nueva norma», ha declarado Philippe Lazzarini, jefe de la UNRWA.
No hay palabras para tanto dolor. Cada 15 minutos están asesinando una niña, un niño en Palestina.
De conformidad con el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, toda violación de estas normas del derecho internacional humanitario se considera un crimen de guerra. El ataque contra la Escuela de Tabéen es una violación flagrante de estas normas y es sólo uno de los ataques militares que Israel ha llevado a cabo contra civiles directa e indiscriminadamente, que es un componente esencial del crimen de genocidio que Israel ha cometido en la Franja de Gaza.
El ejército israelí está atacando cada vez más a escuelas que dan refugio a la población desplazada por la fuerza en la ciudad de Gaza, matando e hiriendo a cientos de civiles. También ha dado órdenes para el desplazamiento forzado ilegal de Gaza del norte al sur, en un esfuerzo sistemático por desarraigar al pueblo palestino de sus hogares y lugares de desplazamiento, privándole de toda estabilidad. El objetivo final es vaciar la ciudad de Gaza, eliminar el mayor número posible de sus habitantes, y hacer la ciudad inhabitable.
Todos los países deben cumplir sus obligaciones internacionales poniendo fin al crimen de genocidio de Israel y otros delitos graves en la Franja de Gaza. Deben salvaguardar a los civiles de la Franja de Gaza, obligar a Israel a acatar el derecho internacional y las sentencias de la Corte Internacional de Justicia, imponer fuertes sanciones a Israel y cortar todas las demás formas de asistencia o colaboración política, financiera y militar.
Esto incluye un cese inmediato de todas las ventas, exportaciones y transferencias de armas a Israel, incluidas licencias de exportación y ayuda militar, así como garantizar la rendición de cuentas por los crímenes de Israel contra el pueblo palestino.
Además, los países que ayudan e instigan a Israel a cometer estos crímenes, incluyendo ayuda y relaciones contractuales en el ejército, de inteligencia, político, jurídico, financiero, de medios de comunicación y otros ámbitos que facilitan la perpetuación de estos crímenes, deben ser considerados responsables. De estos países, Estados Unidos es el cómplice más destacado.
Como parte de sus obligaciones jurídicas internacionales de garantizar que quienes cometen crímenes internacionales rindan cuentas, sean juzgados e impedidos de quedar impunes, así como de detenerlos y enjuiciarlos de conformidad con las leyes nacionales e internacionales aplicables, todas las naciones estén obligadas a iniciar investigaciones y juicios penales ante sus tribunales nacionales. Este requisito se basa en la jurisdicción universal.
Deja una respuesta