alternativas de PAZ.
No. No te dejes infectar por el virus militar.
Primero Mauricio Morales, recién llegando de Cisjordania, presentaba su exposición de fotografías, y explicaba algunos elementos de lo que ha visto de atrocidades del sionismo en Yenín.
Luego Miguel San Miguel contó cómo viajaron del CSCA a Belén, establecieron una relación con el alcalde de entonces, que visitó Xixón donde se firmó un protocolo entre ambos ayuntamientos, pero que ahora, la actual alcaldesa militarista dice que “no lo encuentra”, en tanto que Belén sigue teniendo una plaza de nombre Gijón.
Y después comenzaba el paseo-de-calle, con música y con reclamos antimilitaristas.
Con representación de muchos colectivos (incluido el del refugio colombiano, que llegaba de ser recibido por las autoridades de Mieres), acompañados de la invaluable charanga Ventolín, pasaron por diversas plazas y calles de Cimavilla, llegaron hasta las “letronas” para concluir en la plaza mayor, con consignas contra las guerras, demanda de Cultura de Paz, y rechazo al exhibicionismo militarista del domingo.
Palestina, cuya bandera ocupa uno de los pétalos de la imagen de la Folixa pola Paz, es irremediablemente protagonista, y por eso se habló en la charla de la nefasta noticia de hoy, en que el equipo del rector ha decidido seguir adelante con el proyecto belicista Tiche, una vergüenza para todas, pues lleva implícita la colaboración y el negocio para una empresa israelí.
El paseo de calle, en espacios repletos de turistas y viandantes que aplaudieron a la Ventolín y sus reclamos de Paz, anunciaba la Folixa pola Paz del sábado, exigía Parar el genocidio en Palestina, y recordaba cómo en julio de 1937 una aviación extranjera y nazi bombardeaba y destruía estas calles y edificios xixoneses, por lo que el rechazo al nazismo, que ahora es cómplice y aliado del sionismo, se convierte en esencial junto a la necesidad de revertir el terrible y gigante gasto militar, que destruirá el planeta si no le ponemos limite.
No a los aviones de matar en los cielos de Xixón.
Cultura de Paz. Gastos militares.. para Escueles y Hospitales.
Potente jornada PAZifista en Xixón.
O sea la Folixa pola Paz, alternativa y confrontativa con el festival militar aéreo.
Qué bien. Cuanta folixa, cuantas canciones, cuantos bailes, juegos, cuanto compartir, cuanta demanda de justicia social, en Cimavilla.
Desde el cuentacuentos Espantanieblas que puso en tesitura ridícula a los ejércitos, a los mandones y mandamases militares, a los reyes (¿de otras épocas?) para llegar finalmente al estallido de la paz, en convivencia, Sin Guerras.
Desde los diversos bailes, con marcada raíz astur, que pusieron a enseñar y a practicar Pau y Mari.
Desde la Fem-farria Asturies combo, ruralistas, feministas, antimilitaristas, con hermosas composiciones propias y versiones de Violeta Parra, de Cesárea Évora, y otras..
Desde los juegos tradicionales preparados por Va de Verde y Azul..
Hasta los ritmos diversos bailables, coordinados por Les Greques..
Con la lectura de texto, nada menos que a cargo de una nativa o indíxena de Cimavilla, Pilar Sánchez Vicente, y una nativa u originaria de Palestina, Shafika.. (que reproducimos a continuación).
Mucha Folixa y mucha aspiración de paz, que compartieron, además de las tres redes convocantes (Codopa+AeR+CMPA-CMX), otros colectivos: la comunidad saharaui residente en Asturias, la plataforma solidaria Asturies con Palestina, Afayaivos, Asturias Acoge, la plataforma de apoyo a las 6 de la Suíza, el conceyu pola paz, la campaña contra la tauromaquia, la protectora de animales..
Muchas y diversas complicidades, a las que se suman la de la AAVV de Cimavilla colaborativa y anfitriona con esta iniciativa antimilitarista y humanista (y animalista).
Dijeron:
Manifiesto Folixa pola Paz
Bienvenidas las gentes que apostamos y nos comprometemos con la construcción de paz.
Bienveníes PAZifistes.
Que haya paz y que haya folixa.
No queremos abrumar con cifras, porque todas son terribles. Desde las 80mil toneladas de bombas lanzadas sobre Palestina, hasta el incremento brutal del gasto militar por todas partes, incluido nuestro país, tratando de tapar, con piruetas aéreas en nuestros cielos, y con otras piruetas parlamentarias y gubernamentales, la desmesura de la huella, o la pisada que deja ese gasto militarista en el planeta: dizque la huella de carbono militar total de la OTAN pasó de 196 millones de toneladas de CO2 en 2021 a 226 millones de toneladas de CO2e en 2023.
La huella de carbono militar mundial es del 5,5% del total de las emisiones globales. Además, los países más ricos se preparan, desde hace tiempo, para hacer frente a las grandes migraciones, a las revueltas y al malestar social que la crisis climática originará. Son los mismos países que han exportado armas a los 40 países más vulnerables al cambio climático.
Y es que el llamado Occidente está dispuesto a salvaguardar su sistema de vida, pese a ser el causante de la crisis medioambiental y energética, reforzando sus capacidades militares para asegurarse todas las materias primas que necesita. La destrucción originada por las guerras calienta el planeta. Y la reconstrucción contribuye también, por su parte, al calentamiento global.
Por eso tenemos sobre nuestra Asturies esta nueva invasión de aire, mar y tierra, como si fuera poca la padecida en mayo con la celebración del Día de las Fuerzas Armadas.
Y ya lo sabéis: ¿si aumentamos tanto el gasto militar, no nos conduce a nuevas guerras?
El desfile militar aéreo en Xixón, de nuevo, sirve de propaganda militarista y de guerra, y desde la Coordinadora Asturiana de ONGD, el Conseyu de la Mocedá de Xixón y Acción en Red rechazamos este evento que es una losa más en el pavimento de la degradación moral y ecológica del planeta.
El avión Eurofigther consume entre 2.300 y 7.500 litros por hora de vuelo, con un coste de 45.000 euros por hora. El F-35 tiene un coste económico de 42.000 dólares por hora y el bombardero B-52 casi de 90.000 dólares por hora.
La contaminación acústica impacta en Xixón y alrededores, y las personas mayores y nuestros animales domésticos, presas del miedo, padecen por añadidura mayores dificultades con la parafernalia de guerra.
Cuando la Comisión Europea, que decide sobre partes esenciales de nuestras vidas, muestra, sin tapujos, que los nuevos pilares estratégicos se centran en el mantra “seguridad, defensa y competitividad”, en realidad está diciendo militarización, control de fronteras y extractivismo.
¿Sabéis lo que son las hibakushas? Es un término japonés que significa ‘persona bombardeada’, y con el que se designa a los supervivientes de los bombardeos nucleares a civiles en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945.
Hibakusha es la señora Setsuko, de 92 años, activista incansable, Premio Nobel de la Paz 2017 y figura central en las negociaciones en la ONU que llevaron a un acuerdo para prohibir las armas nucleares. Decía en Madrid en el Congreso: «No son armas, son instrumentos de masacre masivos».
Hibakusha fue también la niña Sadako Sasaki, que tenía dos años cuando quedó expuesta al bombardeo y falleció una década más tarde víctima de una leucemia maligna como consecuencia de la radiación. Con 12 años, comenzó a crear grullas de papel para que le ayudaran a curarse. Y es que existe una tradición japonesa que cita que, si construyes 1000 grullas de origami, se cumplirán tus sueños.
Ambas siguen inspirando las luchas para construir un mundo en paz.
La paz es mucho más que la ausencia de guerra, nos corresponde insistir en el respeto a los derechos humanos, la justicia social, la igualdad, la sostenibilidad ambiental, el reconocimiento, la reparación, la transformación de los conflictos violentos en relaciones pacíficas y sostenibles, y en hacer cumplir los Derechos de los Pueblos originarios.
¿Construiremos millones de grullas de papel como la niña Sadako intentó, para que vuelen en la búsqueda de la paz?
La poeta y activista palestina Hiba Kamal Abu Nada fue asesinada en octubre por las bombas sionistas. Había escrito el libro “El oxígeno no es para los muertos”. Dicen que poco antes del crimen había escrito:
La noche en la ciudad es oscura,
excepto por el brillo de los misiles;
silenciosa, excepto por el sonido del bombardeo;
aterradora, excepto por la promesa tranquilizadora de la oración;
negra, excepto por la luz de los mártires.
Sofía Castañón cuenta en su poema “El miedo”, que cuando su hijo bebé se asusta con el estruendo del festival aéreo de Gijón, al decirle “no tengas miedo” piensa en otra madre en otro lugar u otro tiempo, bajo ese mismo estruendo pero de otra manera: “Las dos decimos no pasa nada / Pero una de las dos miente”.
Construyamos la Paz. Rechacemos los desfiles y el exhibicionismo militar. Alto el fuego Ya, en Palestina y en el mundo entero.
Nota periférica.. mientras esto acontecía en Xixón..
..una nueva masacre en otra escuela-refugio escolar destruida en Gaza, Deir el-Balah, con 30 asesinados, el ejército sionista ocupante atacaba Al-Yamoun en Jenín (de donde acaba de llegar Mauricio), asaltaban el campo de Qalandia en el norte de Jerusalén, era atacado y bombardeado Taria, en el país de Líbano, pero también Tiro y Khian, lanzaban bombas
luminosas sobre el campo de Nuseirat, atacaban Beit Ummar, en Hebrón, cientos de personas viven en cementerios, tras los ataques y destrucción de Khan Yunis, cuya zona sureste era de nuevo bombardeada en las proximidades de Qaizan al-Najjar(con imágenes de lanzamiento de bombas de fósforo y artillería las zonas de Qaizan Al-Najjar y Abu Rashwan, al sur de Khan Yunis.).. un niño era decapitado por las bombas en Beir al-Balah, los juegos olímpicos en Francia seguían su curso (no sin abundantes protestas por la presencia de los genocidas), el Euro-Med Monitor con sede en Ginebra daba el reporte documentado de 50Mil asesinadas desde octubre, lo que supone, dicen, el 10% de toda la población exterminada en Gaza..el campamento de Balata, en la Cisjordania ocupada era bombardeado y ametrallado, y casa por casa hostigados y asediados sus pobladores palestinos,
Y las excavadoras destruían el centro comercial Al-Arayshi, allí en Balata, y en ese mismo lugar pocas horas antes eran asesinados Ali Al-Hashash y Louay Masha, que aparecen en el funeral envueltos en la bandera palestina, documentándose cómo de nuevo los militares sionistas disparaban contra las ambulancias que pretenden socorren a las heridas .. mientras un soldado sionista presume y difunde en su red cómo vuela por los aires una estación y depósito de agua en Rafah.. en tanto que Saeb Shouqi Adwan, fue atacado y asesinado por las fuerzas de ocupación israelíes mientras intentaba conseguir camiones de ayuda para el norte de Gaza, al tiempo que otro niño, Hamdi Qamila de 12 años, fallecía por desnutrición y falta de tratamiento ante la continuación de la guerra genocida llevada a cabo por Israel y el cierre de los cruces hacia la Franja de Gaza..
Deja una respuesta