El 17 de abril se conmemora el Día Internacional de las y los Presos políticos. Podemos marcar los orígenes de esta conmemoración en el año 1974, cuando el palestino Mahmud Baker Hijazi fue liberado de las cárceles en el primer acuerdo de canje de prisioneros con Israel..
Y en este 17 de abril debieran ser las personas palestinas prisioneras del sionismo (más de 7.000) las que priorizaran nuestra demanda de LIBERTAD.
Asimismo las personas saharauis prisioneras de la ocupación ilegal marroquí.
Y las aberrantes situaciones de presos que llevan decenas de años prisioneros en Estados Unidos como el indígena lakota Leonar Peltier, o el afro Mumia Abu Jamal.
La demanda de Libertad para los presos mapuche, se ha estado compartiendo en varios territorios colombianos por parte de un representante de la 20 delegación asturiana.
Precisamente en Colombia esta delegación visita dos de las cárceles para actualizar las penosas condiciones de prisión de militantes sociales, pero también de combatientes que pese a haberse firmado un Acuerdo para la Paz que incluye su libertad, ésta les está siendo negada 7 años y medio después.
Una de las personas prisioneras que de cumplirse tal Acuerdo debiera estar LIBRE es Simón Trinidad, que se pudre en las cárceles de USA por la venganza de la oligarquía colombiana, y tal vez por el olvido de organizaciones y gobiernos que no han puesto en vigor el rechazo a la injusticia de esta retaliación vergonzosa e inmoral, que nos explicaba en Asturias el periodista y escritor Jorge Enrique Botero.
El modelo neoliberal, militarista, y carcelario impuesto por los Estados Unidos y uno de sus principales aliados Israel, entre otros gobiernos, son una gran amenaza para los pueblos del mundo que resisten y luchan.
Este modelo criminaliza a los movimientos populares, dejando a su paso, ocupación, guerras, masacres, asesinatos, prisioneras y prisioneros políticxs que luchan por la vida, la paz, la igualdad, y por la defensa de sus territorios.
Libertad para todas las personas prisioneras en todos los países del mundo.
Liberación de todos los prisioneros políticos palestinos del sionismo colonial israelí.
Libertad inmediata para el preso político español Pablo González, rehén de la OTAN en Polonia.
Deja una respuesta