Toribío. Pueblo nasa.
Carmelina Yule asesinada. Se rompe el alto el fuego con la disidencia EMC.
Con el crimen de la señora Carmelina Yule Pavi, indígena nasa de Toribío-Cauca, van ya 33 líderes sociales asesinados este año.
También hay que sumar 14 masacres, la última en Lloró, en el Chocó.
Y 6 firmantes del Acuerdo, el último en el Caquetá, Luís Carlos Pineda.
Carmelina fue coordinadora local del programa Mujer del Territorio de Toribío con el que logró construir en conjunto propuestas para el trabajo con las mujeres indígenas en el Norte del Cauca.
Era una Kiwe Thegna (guardia indígena nasa), artesana, y además ejerció como autoridad en la labor de capitanía.
Su asesinato ocurría ayer mientras 7mil personas indígenas culminaban una marcha por las calles de Cali en «minga» por «transformaciones por la vida, el territorio, la democracia y la paz».
Los ataques de las estructuras del llamado Estado Mayor Central a la población civil, incluyendo a organizaciones y líderes sociales que se han resistido sus acciones violentas en Nariño, Cauca y Valle del Cauca, han generado “una situación de amenaza”, dijo el presidente Gustavo Petro al decretar roto el alto el fuego con ese grupo armado.
“El ataque armado del EMC del Cauca a indígenas desarmados en este momento es un crimen contra la humanidad. Debe ser juzgado como tal”, ha escrito el presidente.
La guardia indígena, Kiwe Tegna, cuidadoras de la vida y el territorio: «Nuestra posición es clara, no queremos a los actores armados en nuestros territorios, ya que ellos durante mucho tiempo han querido sembrar miedo desangrando a Uma Kiwe, asesinando, amenazando y maltratando a sus hijos e hijas, por eso el llamado urgente es a fortalecernos como pueblo, haciendo practica la responsabilidad de que guardia somos todos y todas.»
«La guardia indígena es un proceso milenario de control territorial en la defensa de la vida, está integrada por niños, niñas, jóvenes, mayores y mayoras que sin necesidad de las armas vienen defendiendo el territorio y en cada paso echan a andar los sueños de dignidad de quienes iniciaron un camino de lucha y resistencia por el buen vivir de nuestras comunidades.»
La senadora de la República, también nasa, Aída Quilcué, reportaba que a continuación el grupo armado había atacado a los indígenas, que se encontraban en asamblea, en Tacueyo.
En foto anexa la delegación asturiana en territorio del Norte-Cauca con autoridades del pueblo nasa. Ese año el mismo grupo armado disparó abundantes ráfagas cuando la delegación subía al resguardo de Toribío. https://pachakuti.org/hostigamiento-a-la-xvii-delegacion-asturiana
A primeros de abril la 20ª delegación asturiana tiene en su agenda visitar de nuevo el norte del Cauca con las autoridades del pueblo nasa.
En cambio con el ELN, presente y activo en este departamento, se acordaba prórroga del alto del fuego de febrero hasta agosto.
El comunicado del CRIC:
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
A escasas horas de haber sido convocados el ministro del interior, el de defensa, el comisionado de paz Otty Patiño quien no asistió a la cita, y como ya es de conocimiento público, en el norte del Cauca, en la comunidad del pueblo Nasa inmediaciones del municipio de Toribio, se vuelve a expresar la urgente necesidad de habilitar rutas que permitan neutralizar y avanzar en parar la maquinaria de Guerra, actores que aparecen en espacios de diálogo pero que en los territorios siguen cobrando la vida de miembros de nuestras comunidades.
El 16 de marzo del 2024 alrededor del mediodía un comando del grupo armado Dagoberto Ramos retiene a un estudiante menor de edad, comunero de la vereda la Palma. Al activar la ruta de protección establecida por la comunidad buscando el rescate del comunero, logrando su liberación y la inmovilización del vehículo en el que lo transportaban, el Comando armado responde accionando sus armas contra los miembros de la comunidad resultando heridos de gravedad varios miembros de la misma y causando la muerte de la mayora Kiwe Thegna, CARMELINA YULE PAVI.
En este marco de hechos:
- La Minga del suroccidente asume la convocatoria y se declara en Asamblea.
- La Minga del Suroccidente llama al Grueso del Movimiento Social colombiano A QUE NOS JUNTEMOS para parar la Guerra, para defender la vida y las apuestas de cambio en beneficio de nuestras.
- Lo anterior exige acelerar las agendas para convocarnos a una Gran Asamblea Nacional de las organizaciones Sociales y del Bloque Popular.
- La Minga del Suroccidente exhorta al presidente Petro, haciendo eco de sus palabras en la tarima el 15 de marzo, a que ponga al frente de la Agenda de Trabajo que construiremos conjuntamente, para impactar positivamente en los territorios y a sus comunidades, a hombres y mujeres del gobierno nacional que estén decididos y decididas a sacar adelante lo que acordemos.
- A los armados autodenominados Dagoberto Ramos, a las demás agrupaciones, les exigimos parar de inmediato el accionar contra nuestras comunidades; de igual manera que se establezcan los mecanismos y canales de comunicación que hagan efectivo lo que se viene pactando en la mesa de negociación con el Gobierno Nacional.
- Nos negamos a que se establezcan diálogos sordos y hacer convidados de piedra en procesos de negociación, en donde se pacte en mesas por fuera de los territorios y sin las comunidades.
Nuestra posición es clara: a quienes agencian esta maquinaria de muerte, a quienes desde el gobierno, por acción u omisión obstaculizan las propuestas de paz y de cambio, ¡cualquier atentado o acción en contra de integrantes de nuestros procesos, organizaciones y/o de nuestras comunidades, nos tocan a todos y todas como Minga del suroccidente!
¡EN MINGA NOS MOVILIZAMOS POR TRANSFORMACIONES, LA VIDA, LA DEMOCRACIA, EL TERRITORIO Y LA PAZ COMO MANDATO POPULAR!
El relato de la ACIN: Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos
ATAQUE ARMADO CONTRA LA COMUNIDAD DE TORIBÍO
EI Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informa a la comunidad en general y a la opinión pública nacional e internacional sobre los graves hechos que tienen lugar en el municipio de Toribío, norte del Cauca.
Alrededor del mediodía se conoció del secuestro sobre una de las vías del resguardo de Toribío de un estudiante de la Institución Educativa Sesteadero, habitante de la vereda La Palma. Al enterarse de esto, la comunidad, la guardia indígena y las autoridades del territorio de Toribío proceden a buscar el paradero del estudiante. Se establecieron puntos de control territorial y sobre la entrada a la vereda La Bodega interceptaron una camioneta en la que se transportaban varios miembros del Frente Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC.
La comunidad rodea a los hombres armados, exigiendo explicaciones del secuestro y la liberación inmediata del estudiante. De la camioneta se baja el comandante alias Zapata segundo al mando del Frente Dagoberto Ramos y amenaza a la comunidad, diciendo que si no se retiran serán atacados «como ocurrió en la masacre de La Luz en 2019», donde fueron asesinados cuatro guardias y la autoridad Cristina Bautista. La comunidad decide retener al comandante Zapata y otro hombre armado conocido como Maicol y trasladarlos hacia el parque del pueblo de Toribío, donde se llevaría a cabo una gran asamblea para denunciar todas las desarmonías de las que son responsables los integrantes de este grupo armado.
Mientras la comisión se trasladaba hacia el parque de Toribío, llegó a la vereda La Bodega el comandante conocido como Amazonas junto con varios hombres armados que se transportaban en una camioneta, pasaron por encima del punto de control y atacaron directamente y con sevicia a la comunidad reunida. En ese momento fueron heridos Carmelina Yule Paví de 52 años, quien tiene heridas de gravedad en su rostro por disparos de fusil, Rodrigo UI Musicué de 34 años, quien tiene heridas de arma de fuego en un hombro y Edgar Tumiñá que fue rozado por una bala.
Los comuneros heridos fueron trasladados al hospital de Toribío, estando con pronóstico reservado la compañera Carmelina Yule. El estudiante secuestrado logró ser rescatado. EI ataque armado fue indiscriminado y duró varios minutos. Los hombres capturados, entre ellos el comandante Alberto, se fugaron con el comandante Amazonas
Estas graves agresiones ocurren tan solo un día después de la Minga Suroccidente, donde se planteó una posición en búsqueda de la paz real. Estos hechos demuestran claramente que la voluntad de paz del Frente Dagoberto Ramos y el Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC es inexistente. Los ataques armados contra una comunidad desarmada que se moviliza con dignidad por defender a sus comuneros son solo ejemplo de cobardía y degradación. Esto no es solo una violación del cese al fuego, sino un crimen de lesa humanidad que exige justicia
Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos
Cxhab Wala Kiwe – ACIN 16 marzo de 2024
Deja una respuesta