Cero cooperación
Otro año más Siero va a la cabeza de la Insolidaridad debido a la cabezonería de su alcalde.
Sabido es que hace 5 años eliminó por decreto la cooperación de Siero.
Aniquiló el premio internacional DDHH que había tenido 18 ediciones (ninguna otra instancia asturiana llegó a ese nivel, recuérdese que el Premio DDHH que acordaron al alimón las comunidades de Asturias y Baleares solo tuvo 2 ediciones. El premio actual de la agencia asturiana de Cooperación también lleva dos ediciones. El premio a la Vida de Langreo ha cumplido asimismo su segunda edición con destino al Líbano).
Dejó fuera de combate al activo, dinámico y propositivo consejo local de solidaridad que aglutinaba asociaciones diversas, culturales, de mujeres, sociales, y de cooperación.
Y dejó en CERO la partida de cooperación, como vienen reflejando los sucesivos informes de la Coordinadora asturiana de ONGd:
«El cuarto ayto de Asturias, Siero, sigue con su política CERO en el ámbito de la solidaridad internacional y la cooperación al desarrollo».
Como se ha recordado en otras instancias, el 0,7 % que correspondería transitar Siero, desde el CERO actual, sería 409mil euros (de un presupuesto total de 58,6 millones) . Esa es la deuda de Cepi. (sin considerar los años anteriores en que la cero cooperación acumularía millón y medio de deuda con la solidaridad).
Cabe destacar que el cambio brutal de posicionamiento de Siero (de ser un concejo solidario con instrumentos de participación ciudadana, prestigioso premio , y con partida de cooperación, a la Nada..) se produjo poco después de un sorprendente viaje de su alcalde a Israel, dizque para buscar negocios. El mismo país que practicaba y practica una ocupación ilegal de asentamiento en territorios ajenos, y un exterminio infanticida del pueblo palestino.
https://www.elcomercio.es/asturias/siero-centro/201703/25/angel-garcia-viaja-cinco-20170325001609-v.html https://www.lne.es/centro/2017/03/30/asamblea-paz-siero-critica-viaje-19350271.html
Desconociéndose (?) hasta el momento otros «efectos» de aquel viaje al corazón del sionismo.
En este tiempo de «espíritu navideño» es bueno recordar que existía un tiempo en Siero en que hacer cumplir con la declaración del 48,“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”, era materia consensuada.
Tiempos había en que visitaban tierra sierense personajes como el obispo de Chiapas don Samuel Ruiz, o Madres de la Plaza de Mayo de la Argentina, o la gente saharaui, expresos políticos del Sahara como Hamad Hammad y Sidi Mohamed Daddach, gentes de Palestina, de Madagascar, de la India, de Colombia, de México, del Congo, de Guatemala desde donde un misionero poleso, Toño Noval envía crónicas solidarias.
Un tiempo hubo en que compas jóvenes de Berta Cáceres, asesinada por defender los bienes comunes en Honduras, Alan y Teresa, llegaron hasta Siero para recibir el abrazo solidario de sus gentes y de su Ayuntamiento.
Unos años en que pudieron llegar invitadas personas como el obispo Ramazini de Guatemala, hoy cardenal, o la coordinadora del MST en la región amazónica de Pará, Isabel, o el alcalde de Achacachi-Bolivia Eugenio Rojas, o una diputada sueca, Jeannette Escanilla, o un señor turco Ismail Yilma de las familias de los navegantes que fueron asaltadas en aguas internacionales por los sionistas asesinando a 10 de ellos.
Indígenas, pobladores, jóvenes activistas, defensoras y defensores de los DDHH que, llegaron a contar en Siero sus luchas, vivencias y aspiraciones para hacer cumplir la Declaración de hace 75 años.
Había en Siero un consejo local de solidaridad activo, propositivo y buena herramienta para labores colectivas, cuya historia en el olvido no puede quedar. https://www.nortes.me/2022/01/20/siero-una-historia-de-solidaridades/
La publicación propia, el “Siero Solidario”, una modestísima publicación en la que todas las asociaciones, alcaldes y directores de cooperación contaban algo en común.
Las diversas y sucesivas semanas del comercio justo, con visitas a explotaciones cercanas, con debates, con mercáu en la plaza del Ayto..
Conviene dejar constancia de tantísimos esfuerzos, propuestas, participaciones, enseñanzas y construcciones colectivas, para que nadie pueda echar en la basura de la desmemoria.
Ocurría y ocurrió, y hay que contarlo, para que más temprano que tarde sea posible su recuperación, y no se sigan violentando en Siero ni la ley asturiana de cooperación de 2006, ni la flamante ley española de cooperación de 2023 que refuerza la llamada cooperación descentralizada, la que corresponde realizar a autonomías y ayuntamientos.
Por ello, reclamar la recuperación de esas ferramientas solidarias, y los 409mil euros para la partida municipal, resulta elemental para sanar la enfermedad de la insolidaridad.
Deja una respuesta