Amigas y Amigos de la Ventolín
7 de julio. Pasacalles de la Fraternidad en semana negra.
Quedaba inaugurada la semana negra con las músicas de la Ventolín, y procedíamos a un pasacalles fiestero, pero solidario, reivindicativo, en torno a la alegre rebeldía.
Fue un tanto peculiar: como las autoridades llegaron tarde (a cortar la cinta), a la Ventolín se le fue acabando el repertorio inicial-oficial, así que les tocó escuchar el «que se vayan-se vayan«.
El Ayto, inédita-mente, envió un grupo preventivo de policía municipal, que se interpuso entre los asistentes y las autoridades autonómicas y locales (y que incluía perros policías, pobres ¿pretenderían lanzarlos contra los pacíficos músicos?). Durante un tramo el pasacalles no pudo competir con el altísimo volumen de las músicas de la feria, pero en otro tramo se escuchó nítido y alegre..
(EL «fuera nazis de las instituciones», y el «Moriyón dimisión», quede claro que no fue cosa de los convocantes: ¿cómo iban a tocar el saxo y gritar a la vez?).
Los periódicos comerciales hicieron una obra de arte: consiguieron sacar a los políticos cortando la cinta sin que se viera a ningún músico, a ninguna bandera palestina o saharaui, a ninguna pancarta de las que los rodeaban de cerca..
Con banderas y simbologías relativas a pueblos.
Como los del Sahara, o los de Palestina, o los de Colombia. Con las personas refugiadas y migrantes, recordando sus Derechos elementales.
Entre ellos a la Vida. Frente a las necropolíticas, frente a las violencias criminales que superan todas las ficciones de novela negra que vamos a ver en esta semana negra.. el derecho a la Vida el derecho a la alegría, el derecho al Vivir Bien.
Se hizo un recorrido musical, y la Ventolín, a la vuelta compartía también ritmos de baile en este mismo espacio de la plaza.
Y entre canción y canción, algunas palabras breves, del presidente de COSARA, Mohamed, del refugio colombiano, en la voz de Aura Jimena, del territorio palestino:
No olvidamos Palestina. Esta semana con el terrible destrozo en Yenín. Sí el mismo lugar donde asesinaron hace poco más de un año a la periodista Shireen Abu Akleh, han vuelto a tirotear a periodistas, en la nueva escalada represiva que ha dejado 13 cadáveres palestinos y 120 personas heridas y la destrucción del 80 % de las viviendas.
El terrorismo de estado se ha vuelto a cebar con Jenín, incluso la máxima autoridad católica de la región ha denunciado los actos de barbarie sionista, es decir la iglesia ha sido también atacada, y se han visto los funerales masivos, resistentes también, por los 13 palestinos asesinados.
Y ha sido destruida de forma deliberada otra clínica de la UNRWA la agencia de la ONU para el refugio palestino: ¿cómo permiten los gobiernos del mundo que su propia infraestructura, la de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados, sea destruida impunemente por el sionismo?
Nos duele Jenín, dice la UNRWA, ¿nos duele Gaza, nos duele Palestina?
Al mismo tiempo que, pese a la inmensa destrucción de la ocupación ilegal, otras voces interpretan como una cierta victoria palestina, la resistencia, la expulsión y retirada del ejército sionista.
Al mismo tiempo que otro barco rumbo a Gaza, otra flotilla de la libertad, viaja por aguas europeas, irlandesas, escocesas, ayer estaba en Liverpool, con materiales destinados a las niñas y niños de Gaza. A este barco le han rebautizado como Handala, ese niño del dibujo palestino que resiste, que se pinta en los muros del apartheid, que convoca a la fraternidad con el derecho a existir del pueblo palestino.
El derecho de vivir en paz, que cantaba Víctor Jara de quien se van a cumplir en pocas semanas los 50 años de su asesinato cruel por el pinochetismo golpista.
Precisamos de un gran acto de lucidez colectiva, (como decían los antiguos revolucionarios) donde los valores y los principios de la vida no sean pisoteados por los ultras, por los adoradores de la muerte.
Fuerza y Solidaridad con el pueblo palestino.
Solidaridad y Fuerza a las hijas e hijos de las nubes, pueblo del Sahara.
Muchas fraternidades para las gentes colombianas que aspiran a construir la Paz total con respeto y garantías para sus Defensoras.
Ni un paso atrás, ni en las urnas, ni en las calles. Que se fortalezca, que viva la fraternidad internacional de los pueblos.
Deja una respuesta