DEFENSORAS.
Desde que este viernes la Alcaldesa de Gijón recibiera a las 6 personas DEFENSORAS de los ddhh que este año han llegado al programa de protección temporal asturiano..
Varias cosas muy significativas han pasado.
Entre ellas la aprobación ayer en el Congreso colombiano del proyecto de acto legislativo que reconoce al campesinado como sujeto político de derechos (Derechos del Campesinado-ONU 2018), el alto el fuego temporal acordado y firmado con el ELN, o la aparición con vida de las niñas y niños amazónicos tras el accidente de la avioneta en que murió su mama. https://indixenas.com/2023/06/01/en-tierras-amazonicas/
También ha pasado.. el crimen de Marcelino Mez Cuadros en Tame, de ASONALCA (que es una organización que recibió a la delegación asturiana este año, y con este son ya 75 los líderes y lideresas sociales asesinados este año, (y antes los crímenes de Emiro Nel Sánchez, reclamante de tierras en Córdoba, y el de Marcelino Dagua, sabedor ancestral o médico tradicional en Jambaló-Cauca, ocurrido también este lunes junto al de su compañera Rosalía Quiguanás, asimismo indígena nasa), la masacre número 45 del año a Alberto R y Leidy Yohana (que se considera masacre al estar Yohana embarazada de 7 meses y aunque se practicó cirugía de urgencia el bebé también murió), y 14 firmantes de paz en lo que va de año, asesinados.
El día anterior a la actividad fraterna de Xixón se había conocido el pronunciamiento de variadas organizaciones que trabajan acompañando la demanda de Paz y DDHH para Colombia, en el que
alertaban sobre los recientes hechos de violencia y amenazas que padecen diversos territorios en Colombia, especialmente los departamentos de Chocó, Putumayo,
Cauca, Arauca, la región del Magdalena Medio, Catatumbo, entre otros, y recordaban a los actores armados que el deber de protección de la vida es innegociable, que la población civil debe ser excluida de la confrontación armada, y que como ordena el Derecho Internacional Humanitario, siempre debe velarse por protegerles y tratarles “con humanidad, sin distinción alguna de índole desfavorable” (artículo 3 común a los cuatro Convenios de Ginebra).
Se volvía a rechazar el incremento de la violencia, los asesinatos de personas que defienden los derechos humanos, las firmantes del acuerdo de paz, las mujeres, los campesinos y campesinas, indÌgenas, afrodescendientes, integrantes de la comunidad LGTBIQ+.
Y reiteraban el llamado a mantener el camino del diálogo como estrategia privilegiada en la búsqueda de la superación de los conflictos, por lo que de nuevo saludaban el compromiso del Gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez de avanzar en la búsqueda de la Paz Total.
En ese camino consideran urgente avanzar en la instalación de mesas de diálogos territoriales, que cuenten con la participación de todos los sectores y poblaciones para establecer compromisos que permitan atender la situación de emergencia humanitaria de los territorios más afectados y contribuir de manera definitiva a avanzar en la materialización de la paz como un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento, como lo establece la Constitución Política de Colombia.
Exhortaron al gobierno colombiano a persistir en la búsqueda de la paz y a tomar medidas concretas, con enfoques diferenciales y de género, de protección de la vida en medio del recrudecimiento de las acciones violentas, habilitar canales de información sobre los avances de los diálogos, consultar con las comunidades y organizaciones territoriales y tomar medidas que alivien la crisis humanitaria originada por el recrudecimiento de la guerra.
Comunidad Internacional en Alerta por una Colombia en Paz, titularon a su texto, que rubricaban desde OIDHACO (desde Bruselas, red amplia de 35 organizaciones de la que hace parte Pachakuti) y otras 25 entidades.
La recepción del viernes de la Alcaldesa se complementa con la de mañana jueves 15 en Consejería de Presidencia.
Estas fueron las palabras de Ana González.
Recepción a personas defensoras
de los Derechos Humanos en Colombia
Salón de recepciones, 9 de junio de 2023
Buenos días.
Como las personas, las ciudades tienen rostro propio; aquellos que definen su personalidad y que otras personas acaban por considerar como los que la identifican. Una cosa no funciona sin la otra: de nada sirve que cualquiera sienta que unos determinados rasgos son los que le hacen ser quien es si los demás no los ven como tales.
Empiezo esta mañana con esta pequeña reflexión, porque hay un rasgo en particular de esta ciudad al que se puede aplicar. Las gijonesas y los gijoneses, sentimos nuestra ciudad como una ciudad ante todo acogedora; nos sentimos especialmente orgullosos de ser una ciudad de acogida. Y ese sentimiento, que está muy arraigado y creemos que nos define como pocos, no tendría ningún sentido si quienes nos visitan no se sintieran verdaderamente acogidos.
Creo que es una prueba que se cumple día a día. Y eso es algo que se sabe incluso sin necesidad de encuestas ni estudios estadísticos. Que también los hay y nos lo confirman: quien nos visita por simple turismo, por negocios, para asistir a un congreso o para convertir esta ciudad en su lugar de residencia se siente de inmediato en un lugar hospitalario, en una comunidad donde cada vecina y cada vecino se esfuerza en conseguir eso que a veces es tan difícil: hacer que un lugar en principio ajeno se sienta como propio. Hacer que el foriatu, como decimos aquí afectuosamente, se sienta cuanto antes uno más de nosotros.
Eso, como os decía, nos provoca un orgullo yo creo que legítimo. Pero hay ocasiones en que ese orgullo es aún mayor y aún mayor el afecto de la acogida. En que la hospitalidad significa brazos abiertos y algo más. Es el caso, hoy, en este momento de daros la bienvenida en nombre de este Ayuntamiento y de todas las ciudadanas y ciudadanos de Gijón, la ciudad que va a ser la vuestra durante un tiempo.
Porque sabemos que el motivo por el que estáis aquí es muy especial. Es, además, un mérito; un gesto de solidaridad y de apoyo a personas que, en vuestro país de origen, estáis comprometidos con una lucha constante en defensa de los Derechos Humanos, de los mínimos que confieren dignidad, paz y bienestar a cualquier persona frente a cualquier circunstancia que les niegue esos derechos.
Una ciudad comprometida profundamente con ese principio en cualquier lugar del mundo, bajo cualquier situación política o social, cualquier credo o ideología, no puede más que abriros los brazos. Y, por mucho que nuestra responsabilidad como administración pública se limite en casi todos los asuntos a los límites de nuestro municipio, no puede ser nunca así en este asunto: los mismos derechos y garantías que queremos para nuestros vecinos y vecinas no están completos si no lo están también para cada ser humano.
Los Derechos Humanos son universales de raíz, y no puede eludirse la responsabilidad de hacerlos valer universalmente también desde la acción local. Su cuestionamiento o su vulneración en cualquier lugar del mundo nos afecta a todas y a todos. Defenderlos y apoyar a quienes los defienden allí donde menos se respetan forma parte de ese compromiso universal, y está muy presente en nuestras acciones de Cooperación Internacional y en programas como el que hoy os da acogida.
Hace más de veinte años que procuramos cumplir con esa responsabilidad recibiendo a personas que, como vosotras y vosotros, han dedicado lo mejor de su vida a defender los Derechos Humanos en un contexto en el que a menudo hacerlo supone exponer la propia vida.
Nada puede ennoblecer más nuestra hospitalidad que concedérosla a vosotras y vosotros. Aura, Cristian, David, Lady, Margarita, Morgan: espero que desde hoy mismo la sintáis como un gesto de agradecimiento, de admiración, de solidaridad, hacia la labor que realizáis en vuestro país en tantos frentes distintos. También como una muestra de nuestro compromiso con esa labor. Desde hoy podéis sentiros tan gijonesas y gijoneses como cualquier ciudadano de esta villa.
Ahora os invito a conocerla y conocernos, a tomar un respiro y disfrutar de una experiencia que os gratifique y os enriquezca tanto como a vuestros nuevos paisanos y que refuerce los lazos entre esta ciudad y vuestra gente, especialmente la que más os necesita.
Bienvenidas. Bienvenidos.
Deja una respuesta