«Las Vorágines».
Dos BUENAS noticias desde Colombia.
Es de CELEBRAR que concurran en el tiempo dos novedades positivas desde Colombia, donde la vulneración de los DDHH y el derecho a la vida en los territorios sigue siendo una constante.
Este viernes, mientras en la mañana se preanunciaba en la sala de recepciones del Ayto de Gijón (donde las autoridades recibían y honraban a 6 personas Defensoras de los DDHH) que se iba a producir una anuncio de alto el fuego con la principal guerrilla, en la tarde los medios daban cuenta de ese Hecho, que es inédito entre ELN y gobierno.
Y casi coincidente la buena nueva de la aparición con vida de 4 niñas y niños huitoto sobrevivientes del accidente de avioneta el primero de mayo (en el que habían perecido la mamá, Magdalena, el piloto brasileño Hernán Murcia y un alto dirigente indígena de la Amazonía, Herman Mendoza de la OPIAC). https://indixenas.com/2023/06/01/en-tierras-amazonicas/
La trascendencia de la firma de alto el fuego quiso marcarla Colombia nada menos que con la presencia física en la Habana (tercer lugar del tercer ciclo de conversaciones, que antes habían sido en Caracas y en México) del Presidente Gustavo Petro.
Y con el respaldo nada protocolario del Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se cerraba ayer viernes el anuncio de un acuerdo de cese al fuego bilateral, nacional y temporal.
La rúbrica guerrillera la puso el comandante negociador Pablo Beltrán.
Se busca así desescalar la violencia que se ha extendido por más de medio siglo en el territorio colombiano, y está llamado a poner fin al fuego cruzado, las hostilidades y las acciones ofensivas entre la Fuerza Armada colombiana y los comandos guerrilleros.
Estaban presentes también el primer comandante del ELN Antonio García y otros altos jefes de la guerrilla.
También los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, y de Colombia, Álvaro Leyva Durán, así como otros representantes de los países garantes y acompañantes permanentes del proceso de conversaciones.
Lo acordado para 6 meses lleva unos protocolos de tiempos, siendo a partir del 3 de agosto la fecha de inicio de la implementación plena del proceso de alistamiento del cese al fuego bilateral nacional y temporal, que llevará aparejado “el completo funcionamiento del mecanismo de monitoreo y verificación en todas sus instancias”.
El miércoles 7, tras una intensa movilización popular en toda Colombia, el presidente colombiano había anunciado su viaje y firma, pero se prorrogó un día más para revisar en detalle los protocolos.
Pablo Beltrán, expresó su deseo de que la sociedad colombiana respalde los acuerdos firmados. Dijo que la aplicación del cese al fuego procura que Colombia cambie y, con ello, el régimen existente, y que ha de ser cambiado políticamente para que haya canales democráticos, respeto a la protesta social y no haya un régimen represivo.
Valoró que este tipo de acuerdo es una luz de esperanza, de ahí -dijo- la importancia de pasar de su escritura a concretarlo.
“Aspiramos a que no se repita la interpretación de la paz como pacificación, sino como análisis de las causas profundas del conflicto armado y de transformación para la paz”, dijo el comandante eleno.
También hizo énfasis en la necesidad de dar más participación a sectores que hasta el momento han sido históricamente marginados, como los jóvenes, las mujeres, los indígenas, los trabajadores y las comunidades afrodescendientes.
Antonio García, primer comandante del ELN, agradeció a la comunidad internacional y a Cuba por no haber dejado naufragar el proceso de paz en los últimos cuatro años. También a los países garantes, en particular aquellos que brindaron su territorio para celebrar conversaciones.
Dijo que históricamente la violencia robó el corazón y las palabras en Colombia. “Hay que ir al encuentro de las palabras, que la sociedad se exprese y sea escuchada”.
El Presidente Petro manifestó que se abren tiempos de llevar esperanza a los jóvenes y los Acuerdos de Cuba llevan al ELN a un cese al fuego inédito, que sigue con el compromiso de que en mayo de 2025 cese definitivamente la guerra entre el grupo armado y el Estado de Colombia.
Recordó, además, que para poner fin a la violencia hay que reconstruir a Colombia, pacto que demanda justicia y garantizar una vida digna a los sectores más humildes.
De ahí, recalcó, la importancia de debatir a nivel social las reformas que su Gobierno promueve para que se garanticen derechos sociales básicos y haya estabilidad laboral, reparto de la tierra, respeto a la protesta social y otros cambios que permitirán que el país no continúe siendo el más desigual de la región.
Señaló que “va a ser difícil, todos los sabemos. Más difícil que hacer la guerra es hacer la paz”.
Los diálogos entre el ELN y el Gobierno de Colombia se habían iniciado en febrero de 2017 en Quito, Ecuador, durante la administración del presidente Santos. Su sucesor Duque paralizó las conversaciones y dio orden de captura a los jefes negociadores. Tras la llegada de Petro a la presidencia se recomenzaron los diálogos. El 31 de diciembre Gustavo Petro había anunciado un alto el fuego con varios grupos armados, que el ELN interpretó que no se había acordado en términos concretos con ellos. Y que ahora, sí, se ponen en práctica en la ceremonia avalada en la Habana con Brasil, Cuba, Chile, México, Noruega y Venezuela como países garantes, y con países acompañantes España, Alemania, Suecia, Suiza. Las conversaciones cuentan también como acompañantes permanentes el Representante Especial del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal de Colombia.
Declaración y Acuerdo No. 11
Alistamiento para el Proceso de Participación de la Sociedad y del Cese al Fuego Bilateral
El Gobierno Nacional de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional – ELN, han decidido dar inmediato cumplimiento a los Acuerdos de Cuba. Para tal fin, las Partes declaran que la Mesa de Diálogos de Paz entra en una actividad permanente que conjuga distintas modalidades de trabajo en diversos escenarios y tiempos, manteniéndose los ciclos de conversaciones.
1. Preparativos para la participación de la sociedad en la construcción de la paz:
- Covocatoria a la sociedad a participar en el proceso de paz.
- Conformación de equipos preparatorios para la instalación del Comité Nacional de la Participación (CNP).
- Elaboración del reglamento operativo y plan de trabajo del CNP.
- El 25 de julio de 2023 se hará la instalación pública del CNP.
2. Proceso de alistamiento del Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal (CFBNT)
Este comprende en su fase inicial tres momentos:
- Con el anuncio del presente acuerdo, las Partes dan inicio al proceso de alistamiento del cese al fuego bilateral. Del 9 de junio al 5 de julio de 2023 se surte un proceso de alistamiento que incluye, entre otros, la activación de un canal de comunicación entre las partes a través del Representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia, la redacción de protocolos pendientes, el inicio de las actividades de pedagogía, y la preparación para la puesta en marcha del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV).
- Las órdenes de cese de operaciones ofensivas por las partes se harán vigentes el 6 de julio de 2023. El 10 de julio de 2023 se hará una reunión plenaria y presencial de la Mesa de Diálogos de Paz para aprobar los protocolos elaborados. Durante ese periodo se continuarán desarrollando las actividades de pedagogía.
- El 3 de agosto de 2023 iniciará la implementación plena del CFBNT, con la aplicación en su totalidad de los protocolos y el completo funcionamiento del MMV en todas sus instancias. A partir de esta fecha se empiezan a contar los 180 días de vigencia del CFBNT, el cual tendrá vocación de continuidad, previa evaluación de las partes.
3. Cuarto ciclo
Entre el 14 de agosto y el 4 de septiembre de 2023 sesionará en la República Bolivariana de Venezuela el cuarto ciclo de conversaciones, en el cual, entre otros temas, se hará un balance del cumplimiento de los acuerdos suscritos.
La Habana, República de Cuba, 9 de junio de 2023.
Firman,
Delegación del Gobierno de la República de Colombia
José Otty Patiño Hormaza / Jefe de Delegación
Iván Danilo Rueda Rodríguez / Alto Comisionado para la Paz
Orlando Romero Reyes
Rosmery Quintero Castro
Horacio Guerrero García
Adelaida Jiménez Cortés
Carlos Alfonso Rosero
Olga Lilia Silva López
Iván Cepeda Castro
José Félix Lafaurie Rivera
Dayana Paola Urzola Domicó
Rodrigo Botero García
Nigeria Rentería Lozano
Álvaro Matallana Eslava
María José Pizarro Rodríguez
Delegación del Ejército de Liberación Nacional – ELN
Pablo Beltrán / Jefe de Delegación
Aureliano Carbonell
Bernardo Téllez
Isabel Torres
Manuel Gustavo Martínez
María Consuelo Tapias
Tomás García Laviana
Simón Pabón
Mauricio Iguarán
Como observación de las Fuerzas Militares:
Mg. Hugo Alejandro López Barreto
Como testigos y depositarios:
Países Garantes
Glivânia Maria de Oliveira / República Federativa de Brasil
Raúl Vergara Meneses / República de Chile
Eugenio Martínez Enríquez / República de Cuba
Claudia Helietta González Hernández / Estados Unidos Mexicanos
Jon Otto Brødholt / Reino de Noruega
Gral. Carlos Martínez Mendoza / República Bolivariana de Venezuela
Acompañantes Permanentes:
Carlos G. Ruiz Massieu / Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas
Mons. Héctor Fabio Henao Gaviria / Delegado para las Relaciones Iglesia – Estado, CEC
Deja una respuesta