Hace cinco años asesinaron a Marielle Franco, defensora de derechos humanos, concejala del ayuntamiento de Río de Janeiro, activista negra y lesbiana.
¿Por qué este crimen sigue sin resolverse y en la impunidad ?
El 14 de marzo de 2018 fue asesinada junto con Anderson Gomes, conductor que la transportaba regresando de un acto político de mujeres afro.
Marielle Franco, autodefinida como “Mujer feminista, negra e hija de la favela”, fue muy crítica con la actuación de la policía , encargada de apaciguar, a sangre y fuego las favelas de Río.
Para mucha gente no cabe duda sobre el carácter político de su asesinato: Ella recibió a los 38 años de cuatro balazos en la cabeza, por su influencia en la lucha por los derechos de las minorías, era un objetivo para la extrema derecha, los grupos armados de las favelas y los que no aceptaban su condición sexual y activismo. Pocos días antes había denunciado públicamente la actuación de la policía militar en la Favela de Acari, en Río.
“Marielle quedó truncada cuando era madre, mujer, concejala, hija, madrina y hermana. No vio a su hija graduarse, a su hermana obtener un máster y convertirse en ministra de Estado; no vio ni experimentó pequeñas alegrías cotidianas junto a Mónica, su pareja”, recuerda Amnistía Internacional.
Ayer, en el aniversario en el Museo de Arte de Río , la madre de Marielle, Marinete da Silva , decía que “Han sido cinco años de dolor, sufrimiento, esperanza y preguntas sin respuestas. Media década es mucho tiempo”.
El padre de Marielle, Antonio Francisco da Silva Neto, dijo que el expresidente de extrema derecha, Jair Bolsonaro, no llevó a cabo una labor coordinada para resolver el caso. Ahora cree que se pueda hacer justicia bajo el mando del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
La viuda de Marielle, Mónica Benicio, considera que “La verdadera justicia por Marielle sucederá cuando todas las Marielles puedan florecer libremente”-
Mónica ha sido electa concejala de Río y en este aniversario quinto ha compartido
un video en el cual relata una carta conmovedora a Lula Da Silva que se viralizó rápidamente en las redes sociales: “Todos los días amanezco contando el tiempo- cuenta la compañera de Marielle Franco- en parte porque la extraño, pero también lo hago como un método para denunciar la ausencia de respuesta”, dice su voz en off mientras se la ve a ella en la intimidad de su casa escribiendo la carta.
“‘Yo soy porque nosotros somos’, ese es el legado de Marielle. No seremos más olvidadas, ni masacradas ni invisibilizadas si logramos tener una justicia que traiga paz, que luche por la reparación y que procure respuesta para que no haya un año más en el que tengamos que volver a este dolor porque todavía nos seguimos preguntando quién mandó a matar a Marielle”.
https://www.institutomariellefranco.org/es
Deja una respuesta