MIL GRACIAS se dieron a los centenares de colectivos que establecieron complicidad con el pachakuti asturiano.
En el balance de 2019 Pachakuti sale bien parada, o muy bien, en el alto grado de cumplimiento de sus tareas solidarias: Resisten, tienen un amplio recorrido, permanecen a “la vanguardia” en cuanto a propuestas. Y en la calle “somos mucho más que dos” como dice el poema y la canción, llevan bastante delantera, por méritos propios, y porque en el país de los ciegos el tuerto puede más (con perdón para los cientos de personas que en Chile y en Colombia estos meses les han sacado los ojos en las represiones de pacos y tombos.). https://vimeo.com/381815821 AHORA BIEN.. El contexto-mundo, que está levisamente mencionado en la MEMOria presentada, http://www.pachakuti.org/spip.php?article1204 debe ser considerado de forma obligada, es im-pertinente considerar esa “situación mundial” compleja, diversa, militarizada, guerrerista, no en blanco y negro, con victorias y derrotas en el campo popular, para no permitir minusvalorar el sentido y necesidad de un colectivo como Pachakuti. La cosa climática: https://vimeo.com/376379265 Y en esa situación del mundo-mundial, lo que tenemos más cercano y conocemos más, en esta tierra asturiana, el año no ha sido bueno. Ha sido Malo. Entre campañas electorales, entre tomas de posesión, entre acuerdos, desacuerdos y Olvidos, se ha pasado el tiempo Retrocediendo en muchos aspectos lo que ya se tenía, en cantidad (presupuestos), y mucho más en calidad, al ningunearse algunos Consejos como el autonómico, y al desdecirse en la práctica de Planes(cuatrienal), leyes (asturiana de cooperación) y estrategias vigentes (DDHH, género, pueblos indígenas, EpD..). ¿De quién es la culpa?. Será de muchas que para repartir hay, pero en la parte que corresponde al colectivo pachakuti nadie podrá decir que no ha estado proponiendo, avisando, alertando e insistiendo, sea a sus señorías en el parlamento, a los partidos, a la coordinadora de ong, a los Aytos, de forma bastante diplomática y sin aristas.(ninguna sede ha sido ocupada, no ha habido ninguna acampada, no se han realizado pintadas alusivas a esa injusticia en ningún lugar público, ni se ha llevado a los tribunales a ninguno de quienes han vulnerado leyes y normas..). Mirando POR PARTES en la citada MEMOria se puede comprobar que el pachakuti-astur ha estado a la altura, en las Alianzas, en los pocos proyectos de cooperación aprobados, en el considerable esfuerzo colectivo del PAV-ddhh, en la calle, en el Alcuentru de Muyeres.. A los PLANES para 2020 y 2021 la asamblea los engloba en el epígrafe Que Lleguen los Tiempos de las Wiphalas. Tratando de significar que, si nunca han faltado en los últimos 22 años, colores wiphala en todas las acciones pachakuti http://www.pachakuti.org/spip.php?article1207 Como los retos son muchos, se han establecido prioridades, y se han colocado entre los desafíos, la reforzada presencia de las SOLidaridades en la calle, la cooperación con las contrapartes habituales de Chile, Ecuador, Brasil, Colombia, y de toda el Abya Yala, la sensibilización, que podría adoptar otro nombre, como en otras autonomías que llaman “movilización y educación para la transformación social” y que en el colectivo pachakuti tienen temas ya avanzados con pueblos y derechos indígenas, con derechos de la campesinada, con migraciones, con Descolonización, con soberanía alimentaria, con comercio justo, con DERECHOS humanos y justicia social.. y con la seguridad de que el alcuentru de muyeres volverá a salir muy bien.. El PAV-DDHH lleva ya a los 20 años, y por lo mismo se preparan actividades de aniversario, tanto en Colombia como aquí, y la delegación asturiana número 16 ya está casi lista para partir, el compromiso de reforzar las alianzas-redes que multiplican las propuestas en ámbitos diversos, las prácticas con estudiantes de trabajo social y pedagogía, la participación acentuada en la coordinadora de ONGd, el reparto del equipo para atender representación en los consejos de cooperación, y, la preparación de una jornada antiimperialista específica, junto con el inicio de una “serie” (que de continuidad a trabajos anteriores publicados sobre líderes indígenas, y contribuya a la formación..) sobre “luchadoras/es del pueblo”, a semejanza de lo que hace el MST o la editora expresión popular.