1-La Tierra palestina, del 30 de marzo.
2-la VC orienta a no quedarse en silencio, desde casa.
3-PPII y pandemias.
4-no cesó el exterminio social en Colombia. Sí hay decreto de alto el fuego unilateral del ELN.
5-Cuba Salva Vidas.
6-¿Qué cesen las guerras?
Radio 1 abril.
1–El lunes era el día de la Tierra Palestina.. una fecha que se celebra durante 44 años, recordando una huelga general provocada por el robo de tierras por parte de Israel. Este año la celebración se ha tenido que hacer sin presencia masiva en las calles. Con Israel demoliendo centros de sanidad palestinos, y con una nueva acción bélica de bombardeos a Gaza. ¿nada nuevo?. Resulta tal vez inverosímil la capacidad criminal de la doctrina llamada sionismo que se lleva cabo por parte de Israel, con un grado tenebroso de crueldad hacia la población confinada.
La madrugada del jueves, las fuerzas israelíes demolieron e incautaron estructuras destinadas a una clínica de campo y viviendas de emergencia en Ibziq, una aldea en el norte del Valle del Jordán en la Cisjordania ocupada. «Cerrar una iniciativa comunitaria de primeros auxilios durante una crisis de salud es un ejemplo especialmente cruel del abuso regular infligido a estas comunidades», declaró el grupo israelí de derechos humanos B’Tselem.
La tierra, el olivo, están en el centro de la resistencia del pueblo palestino.
44 años después, la colonización de Palestina continúa. Día a día, el Estado de Israel roba tierras, expulsa de ellas a sus legítimos habitantes, construye asentamientos y transfiere allí a colonos sionistas extranjeros recolectados de todos los rincones del mundo. Estas prácticas contravienen la legislación internacional y los Derechos Humanos y han sido condenadas por Naciones Unidas y por la gran mayoría de gobiernos del mundo, incluidos los de la Unión Europea y Estados Unidos.
Sin embargo, estas condenas no han sido acompañadas por sanciones efectivas, por lo que Israel continúa la colonización sin sufrir por ello ninguna consecuencia. Ya son más de medio millón los colonos que viven en los asentamientos ‘ilegales’, (TODOS los asentamientos son ILEGALES, según la legislación internacional) y el número de hectáreas robadas supera los 800.000. El robo de tierras sigue en forma acelerada y continúan las acciones de limpieza étnica de la población histórica palestina.
Las personas palestinas con ciudadanía israelí –aquellas que viven en el Estado de Israel- siguen siendo discriminadas. Hay localidades ancestrales palestinas que no son reconocidas y por ello carecen de presupuesto y otras que reciben transferencias menores a las que les corresponderían por su peso poblacional. Además, el Estado de Israel practica con estas personas una discriminación educativa y laboral que conduce a su marginalización.
La herramienta es BDS. Contra el apartheid.
— La Vía Campesina, como coordinación llena de sabiduría, prepara este 17 de abril, día de las luchas campesinas, llamando a no salir de las viviendas, pero no quedarse en silencio.
El 17 de Abril de 1996, 20 miembros del Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra , MST de Brasil, fueron acribillados impunemente por la policía militar del estado de Pará. Este incidente conmocionó al mundo entero y provocó una indignación masiva, especialmente en las comunidades rurales. La Vía Campesina respondió con acciones de solidaridad y exigiendo justicia, movilizando comunidades campesinas no sólo en Brasil o Latinoamérica, sino en todo el mundo. Declaró el 17 de abril como “Día internacional de las Luchas Campesinas” para mantener viva en la memoria y luchar contra la criminalización.
Este #17Abril2020 en el contexto de propagación del Coronavirus que afecta al campesinado y la humanidad, denunciamos al actual sistema alimentario globalizado del agronegocio y los peligros que representa para todas las formas de vida. Llamamos en esta crisis ha luchar e invertir en la construcción de sistemas alimentarios locales, resilientes y diversos, que tengan como principio la Soberanía Alimentaria con Agroecología, y que estén basados en el respeto a los Derechos Campesinos.
#QuédateEnCasaPeroNoEnSilencio – ¡Llamado a movilizaciones creativas!
• Es el momento de llevar a cabo luchas creativas desde nuestros campos y ciudades.
• Transformemos las ventanas, las terrazas, los jardines y campos en nuestras plazas de manifestación y, nuestras ollas y sartenes en tambores de resistencia.
• ¡Haz tus propias pancartas de denuncia! que nuestras paredes hablen y muestren nuestra fortaleza y resistencia en medio de este escenario de crisis y de hegemonía capitalista.
• ¡Internacionalicemos la solidaridad! Pensemos cómo compartir con la comunidad, barrio o amig@s y cómo ayudar a las personas que son más vulnerables.
• ¡Comprométete a consumir alimentos del campesinado y de sus cooperativas, no de las transnacionales! Ve a los mercados locales, consume directamente del productor, compra en las tiendas de tu vecindario y fomenta valores humanistas.
Propuesta al ministro de agricultura:
https://www.soberaniaalimentaria.info/otros-documentos/luchas/723-carta-MAPA
3—Pueblos indígenas y pandemias.
Uno de los libros que nos entregaron, a la 16 delegación asturiana en Colombia, fue Tiempos de Vida y Muerte, Memorias y Luchas de los pueblos indígenas de Colombia.
Está realizado por la ONIC, y por el Centro de Memoria histórica, y es una especie de Informe, que los indígenas llaman Tejido, elaborado de forma colectiva.
No registra únicamente violencias contra estos pueblos, sino que aportan las alternativas de vida que tienen para enfrentarse a las afectaciones del conflicto armado. Esas alternativas han sido como los “canastos” para poder seguir sobreviviendo. La espiritualidad, la Minga como ejercicio de defensa política, la incidencia a través del diálogo con lo internacional, son algunos de ellos.
Tejer el tiempo desde las memorias vivas comprende la larga duración, que relaciona las violencias contra los Pueblos Indígenas en el proceso histórico de construcción de la nación colombiana en su diversidad regional.
La memoria al igual que la vida se teje.
Y en uno de sus tejidos o entramados hablan de que llamada “conquista” todavía perdura en el presente y es parte de la Mala Muerte ((asesinatos selectivos, desapariciones, explotaciones a cielo abierto, monocultivos, masacres, envenenamiento/contaminación de ríos, confinamientos, desplazamientos, atentados a infraestructura, detenciones arbitrarias, maltrato, etc) , y de la ruptura de la Red de Vida.
La memoria viva de larga duración permite entender la continuidad de las violencias iniciadas por la “conquista”, que incluye las numerosas “gripes” aportadas por los invasores. Los territorios indígenas convertidos en lugares de extracción masiva, de caucho, de oro, de pieles, de plumas, de petróleo. En tiempos más recientes de mariguana, de coca, de coltán, de palma aceitera, de latifundio ganadero.. pese a los avances legales y a la Constitución del 91 que recoge derechos esenciales de los ppii.
Frente a ello, y para armonizar los territorios y las vidas:
Exigen al gobierno realizar reparaciones integrales a la Red Vital, que garanticen la pervivencia y el buen vivir de los Pueblos Indígenas.
Adecuar la institucionalidad del Estado a la diversidad étnica, cultural y regional del país, tal como lo dispone el Estado Social de Derecho consagrado en la Constitución Política.
Cumplir con el restablecimiento de la armonía y el equilibrio para proteger la vida de la Madre Tierra y la Humanidad para sanar y detener la Mala Muerte. Puede verse en la web www.miradoriu.org
4– Las primeras medidas de emergencia sanitaria en Colombia han coincidido de manera preocupante con una serie de agresiones y asesinatos a líderes y lideresas sociales,
que han suscitado temor y preocupación entre las organizaciones y redes que defienden los derechos humanos en el país.
Comenzaron unos días especialmente trágicos para las personas que defienden los derechos humanos.
Fue asesinado en zona rural de Puerto Asís (Putumayo), el destacado líder nacional Marco Rivadeneira, quique fue sacado de una reunión, cuando dialogaba con la comunidad de la vereda Nueva Granda en busca de soluciones y alternativas para la sustitución concertada de cultivos de uso ilícito. Marco Rivadeneira, vocero del Comité Operativo Nacional de la Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos, líder histórico de las comunidades campesinas en Colombia y vocero regional del Proceso Nacional de Garantías, era reconocido líder agrario del departamento del Putumayo en los últimos años.
En la misma fecha fueron asesinados dos concejales en otras dos regiones del país: Ángel Ovidio Quintero, concejal del municipio de San Francisco (Antioquia) e Ivo Humberto Bracamonte, concejal del municipio de Puerto Santander (Norte de Santander). La característica común de estos 3 asesinatos es el perfil destacado de cada uno de ellos. En el caso de Marco Rivadeneira, es la primera vez que las estructuras criminales que están detrás del plan de asesinatos sistemáticos de personas que defienden los derechos humanos en Colombia, asesinan a un vocero y dirigente de la más importante y numerosa red de organizaciones defensoras de derechos humanos en el país.
Esta situación ha suscitado el temor de que la atención por la emergencia en salud provocada por la pandemia, no solo invisibilice el exterminio de líderes y lideresas sociales, sino que facilite ataques contra dirigentes que hasta ahora no se habían atrevido a tocar, por el costo político que ello podría significar. Se hace responsable de este asesinato “al Gobierno presidido por Iván Duque y la facción política hoy en el poder del Estado, y a la Ministra Alicia Arango, quien hace un mes y justo en la tierra de Marco, dijo que morían menos defensores de derechos humanos que por robo de celulares”. “este asesinato corrobora una vez más la falta de garantías de seguridad para la labor de los defensores de derechos humanos y la falta de voluntad del Gobierno Colombiano para desmantelar las estructuras criminales y organizaciones paramilitares que vienen atentando contra los líderes sociales y quienes defienden la paz en los territorios”.
El periódico The Guardian, en una nota publicada el 23 de marzo, alertó que los líderes sociales en Colombia temen que la cuarentena nacional los ponga en peligro, ya que “quedarse en un solo lugar los convierte en objetivos fáciles” para los grupos armados.
Otros líderes y lideresas expresaron que durante el confinamiento “Están jugando con nuestras vidas porque saben que nuestros guardaespaldas, la Policía y el sistema de justicia serán aún menos efectivos de lo que suelen ser”.
El aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, ha sido aprovechado para facilitar la localización y exterminio de los líderes y lideresas sociales. Así también lo denunciaron las organizaciones indígenas por el asesinato de dos de sus dirigentes en el departamento del Valle.
El 24 de marzo fueron asesinados Ómar Guasiruma Nacabera y Samper Guasiruma, líderes indígenas del pueblo Embera, quienes fueron sacados y asesinados en las afueras de su vivienda mientras estaban recluidos por la cuarentena obligatoria, mientras que otros dos indígenas resultaron heridos (José y Víctor Guasiruma).
El 24 de marzo fue asesinada Carlota Salinas, lideresa social vinculada a la Organización Femenina Popular, histórica organización de derechos de las mujeres en la región del Magdalena Medio. Sicarios ingresaron a la vivienda de la lideresa en el municipio de San Pablo (Sur de Bolívar) y la asesinaron de varios disparos a la salida de la vivienda.
La noche del 25 de marzo, hombres armados intentaron asesinar a Jhon Restrepo, reconocido líder LGBTI de Medellín y director de la Corporación Casa Diversa de la Comuna 8.
El riesgo social agravado por la pandemia de COVID-19 también ha afectado negativamente a excombatientes firmantes del Acuerdo Final de Paz. Este es el caso de Albeiro Antonio Gallego Mesa en La Macarena, en el departamento del Meta.. Tres días antes se había denunciado el asesinato de otros dos firmantes de la paz en San Vicente del Caguán (departamento de Caquetá), los excombatientes Irnel Flores Forero y Belle Ester Carrillo Leal.
El domingo fue asesinado Luis Soto Soto, líder social y ex concejal de La Apartada, Córdoba.
Wílder García, awá de 18 años, fue asesinado, al interior de su vivienda localizada en el resguardo Tortugaña – Telembí, en zona rural del municipio Barbacoas, que fuera visitada por la delegación asturiana el año pasado. https://www.colectivodeabogados.org/IMG/pdf/xv_informe_colombia_castellano.pdf
Ante la situación del aislamiento por el coronavirus tardaron tres días en practicar el levantamiento del cadáver.
A ello se suma la presencia de varios integrantes de un grupo armado, en la zona de acceso del centro educativo Los Telembíes, en el corregimiento Buenavista, intimidando a quienes se movilizaban por el lugar.
En esa escuela tuvo reunión colectiva la 15 delegación asturiana. Y estos hechos se presentaron en una zona que se encuentra fuertemente militarizada y controlada por el Ejército.
En los últimos días aumentaron las amenazas contra los gobernadores indígenas y los líderes sociales que asesoran a dicha organización.
Estos hechos son una alerta sobre la necesidad de que la opinión pública y la comunidad internacional eleven el nivel de exigencias a las autoridades colombianas para la contención de los planes de exterminio que desde el inicio del proceso de paz se han puesto en práctica en contra de los líderes, lideresas, defensores y defensoras de derechos humanos.
Las pautas de estos ataques registrados durante la aplicación de las medidas de aislamiento preventivo, al igual que de otros ataques perpetrados por los paramilitares autodenominados “Águilas Negras”, evidencian intensos seguimientos previos, en los que los líderes y lideresas son ubicados en sus viviendas, lugares de trabajo y redes sociales, actuaciones que, según diversas fuentes, estarían implicando a organismos de inteligencia estatal que se encargan de amenazar a los líderes, en tanto los asesinatos ocurren casi siempre a manos “civiles armados”, “sujetos desconocidos”, “encapuchados” o “autores indeterminados”. Esto podría agravarse durante la aplicación de la cuarentena nacional, debido al aislamiento de los líderes y lideresas en un mismo lugar durante varios días.
Por estos motivos, la Coordinación Colombia Europa EEUU realizó “un llamado a la comunidad internacional a acompañar las demandas al Gobierno de Iván Duque para que cumpla sus obligaciones, contenidas en compromisos internacionales de derechos humanos y reforzadas en virtud del Acuerdo de Paz, de brindar garantías plenas para la labor de las personas que defienden los derechos humanos, e impida y contenga a las fuerzas enemigas de la paz para que la situación de emergencia en que hoy se encuentra el país y el mundo no sea aprovechada para continuar el exterminio de los liderazgos sociales en los territorios y de las personas y comunidades que reclaman y defienden los derechos humanos”.
5—Cuba, en medio del bloqueo yanqui y de las restricciones financieras, ha mostrado de nuevo su poderío solidario y humanista. Se han visto sus doctoras y doctores en varios escenarios de variados continentes, ofreciendo sus saberes. Haya 12 nuevas brigadas médicas, con más de 580 participantes en varios lugares del mundo, que han sido solicitadas por los gobiernos de esos países; más otras tantas que ya laboraban por los diferentes convenios en un grupo de naciones que se han sumado también a apoyar en el enfrentamiento a la pandemia.
La formación de médicos y personal sanitario ha sido durante décadas una de las prioridades de Cuba, donde tanto el sistema de salud como la educación y los estudios universitarios son públicos y gratuitos. En el país hay nueve médicos por cada 1.000 habitantes, según datos oficiales de 2019.
En la actualidad hay unos 28.000 médicos cubanos en 59 países de los que 37 presentan casos de COVID-19. A lo largo de los años, más de 400.000 profesionales han cumplido misiones en 164 países de Africa, América, Oriente Medio y Asia.
Fidel Castro, había ordenado en 2005 la creación de un contingente médico de emergencias para ofrecer asistencia a Estados Unidos tras el desastre del huracán Katrina en Nueva Orleans.
EEUU rechazó la ayuda, pero ya había nacido la brigada Henry Reeve, que hasta hoy ha asistido en primera línea en incontables crisis y desastres: la epidemia de ébola en Sierra Leona, Guinea Conakry y Liberia y la de cólera en Haití, los terremotos de ese país caribeño, Pakistán y Nepal , inundaciones y huracanes en Centroamérica y el Caribe…
La experiencia acumulada en estos tres lustros les hace tremendamente valiosos en emergencias médicas y fue reconocida en 2017 por la Organización Mundial de la Salud con el premio de Salud Pública.
Las misiones médicas cubanas se han convertido también en otro frente de batalla entre la isla y Estados Unidos.
EE.UU. inició hace meses una campaña de ataques a los servicios médicos del país caribeño. #MedicosYNoBombas #CubaEsSalud #CubaCoopera #CubaSalvaVidas #CubaEsSolidaridad
6–Que paren las guerras, han dicho la ONU y el Papa.
Israel bombardea, Colombia amenaza a Venezuela y organiza expedición paramilitar, Arabia Saudí incrementa la guerra contra Yemen, Turquía invade Siria y ocupa parte de su territorio kurdo, EEUU lanza nueva arremetida contra autoridades venezolanas, y las medidas de terrorismo médico, contra Cuba, contra Venezuela, contra Irán.. ofenden a la humanidad en medio de la pandemia. La ONU desde su máxima instancia y el Papa católico, han llamado al cese de las guerras en curso.. Hasta ahora únicamente el ELN ha declarado un alto el fuego..
¿Será el momento de insistir y persistir en la demanda de desmilitarización, de desarme nuclear, de que cesen las MALditas guerras..?
Y Muchas SOLidaridades, Siempre. Y ahora, en tiempos de emergencias.