En Rechazo al Golpe Racista contra el Estado Plurinacional de Bolivia.
Concentración contra el Golpe en Bolivia:
La defensa de la democracia, la paz, la soberanía y la autodeterminación de Bolivia, en base a los derechos de sus pueblos y sin ninguna injerencia externa, no admite demora. Repudiamos el Golpe cívico-militar en curso en Bolivia y llamamos a velar por el restablecimiento urgente del Estado de Derecho en ese país.
De nuevo hay banderas whipalas en todas las calles de El Alto y han bajado día tras día hasta la Paz. Cada noche hay vigilias, una decisión inquebrantable: activaron la memoria histórica, aimara, antigua, y la reciente, del levantamiento del 2003 donde fueron asesinadas sesenta y cinco personas.
Quienes conducen el golpe de Estado cometieron un error tan profundo que ya no hay puesta en escena conciliadora que logre frenar la escalada que empuja desde diferentes rincones del país hacia la ciudad de La Paz, centro del poder político. 24 son los muertos reportados en la represión, las personas heridas son muchas.
La Licencia para Matar otorgada por los Golpistas exacerba el racismo colonial feroz.
Una exigencia popular es la renuncia de la autoproclamada Añez, y la radicalidad proviene del carácter excluyente, anti-indígena del golpe de Estado que se condensó en la quema de whipalas y las agresiones a las mujeres por usar polleras, es decir por ser indígenas.
La “cacería”anunciada por un ministro golpista sigue su curso. Urge detener las masacres.
Exigimos el respeto irrestricto de los derechos humanos en Bolivia. Estamos en alerta ante violencia que se ha desatado contra la población civil, los miembros de organizaciones sociales, periodistas y representantes del gobierno de Evo Morales, sus familiares, y dirigentes y militantes del MAS, entre otros. Estas situaciones son inadmisibles pues constituyen violaciones flagrantes de los derechos humanos.
Como organizaciones sociales luchamos todos los días junto a los pueblos
movilizados en diversas partes del mundo en reclamo por sus derechos y justicia ante la acción de las empresas transnacionales. La suspensión del estado de derecho producida por un Golpe de esta naturaleza inviabiliza cualquier derecho fundamental, empezando por el más básico, el derecho a la vida.
Solidaridad con el pueblo boliviano, en estas difíciles horas de dolor.
Jallalla Bolivia. Exigimos Justicia frente a los crímenes golpistas.
Las geografías rebeldes latinoamericanas nos reclaman también miradas, que en otros momentos tendremos que expresar en otras movilizaciones.
-“Quienes nos estafaron por 30 años no pueden hacer ahora una Constitución para el pueblo”, dicen en Chile movimientos que se han sublevado contra los efectos del neoliberalismo impuesto por Pinochet-Piñera, ante la posibilidad de un arreglo por arriba, entre partidos, para superar la rebelión popular en curso.
-En Colombia, cuyo presidente asesino se ha apresurado a reconocer a la fantoche autoproclamada en Bolivia, el exterminio social y los desafueros neoliberales llevan a otra convocatoria de Paro grande este jueves 21.
– En Ecuador, cuyo gobierno negó el espacio aéreo al avión mexicano que logró salvar la vida de las autoridades legítimas bolivianas, se había parado el paquetazo, la CONAIE ha entregado su propuesta económica alternativa, pero Moreno sigue en su traición de encarcelar a quienes participaron en la rebelión popular o la ampararon desde prefecturas como la de Pichincha.
-En Haiti el número de asesinados en las últimas 9 semanas de sublevación supera la cuarentena.
-En Perú se ha disuelto el Congreso corrupto de mayoría fujimorista y hay elecciones en enero, mientras sigue la represión contra quienes se oponen a la minería a cielo abierto en Tía María.
-En Brasil el exterminador de indios y selvas, implicado en el crimen de la concejala de Río Marielle Franco, también ha reconocido a la que compite con él en vulgaridad e inhumanidad con la banda presidencial boliviana,
-mientras que en Argentina dos lunes seguidos se realizaban la mayores movilizaciones conocidas fuera del país boliviano, contra el Golpe, y el propio Congreso se llenaba de wiphalas mientras diputados y diputadas debatían un pronunciamiento oficial de Rechazo al Golpe,
-y en México, en una acción audaz, compleja, decisoria, el presidente y el ministro de exteriores lograban rescatar y proteger la vida del presidente Evo, el vicepresidente y otras autoridades, para otorgarles la tradicional y elemental protección de la que México ha podido presumir en su historia.
-y en Venezuela y Cuba regresaban a la patria los diplomáticos, las doctoras cubanas que han estado curando, fortaleciendo el sistema público de salud en Bolivia, sanando de la vista a millares de personas, mientras que en Chile en solo un mes Piñera lograba sacarles los ojos a 230 personas con balines disparados en directo al rostro..
Nos solidarizamos con el hermano pueblo boliviano, víctimas de la violencia racista y revanchista de la oposición mafiosa, decidida a imponer el terror con el apoyo injerencista de la OEA y el blindaje de las corporaciones mediáticas, que arrastra a Bolivia a un regreso al pasado oscurantista donde el fanatismo religioso tributa a los intereses de la élite fascista y racista, al servicio del imperialismo estadounidense, cuyo único objetivo es saquear los recursos naturales de esa nación, como los 9 millones de toneladas de litio.
El Golpe no es contra el gobierno de Evo Morales solamente. Es un atentado contra todos los pueblos latinoamericanos y caribeños.
Es un golpazo contra los Derechos indígenas conquistados, es una bofetada feroz contra las medidas contra el Desastre Climático impulsadas decisivamente con protagonismo boliviano en la ONU.
Las comunidades se han levantado antes de Evo y lo seguirán haciendo después de Evo, pese a nuestra efímera memoria, pese al fascismo racializado que se enseñorea por ahora de territorios en disputa, golpeando a las mujeres, satanizando con la cruz, con la biblia y con las bombas a las comuneras y comuneros.
Mientras las gentes bolivianas velan y entierran y despiden a sus muertos por la represión, aquí desde Oviedo trasladamos nuestro abrazo fraterno.
Urge detener el baño de sangre, como urge derrocar el relato golpista que en verdad es una degeneración moral con muchas similitudes con las del ku klus klan.
Jallalla los pueblos originarios de Bolivia. Kausachum, Puxa los derechos de las mujeres, obreros, campesinos, de los diversos pueblos, sectores y comunidades del Estado Plurinacional de Bolivia.
Silvestre Saisari, del MST de Bolivia, que estuvo en una de las semanas de comercio justo en Siero, ha dicho en la radio:
“Hasta el momento del Golpe la clase social campesina, indígena, laboral, no entendía, no asimilaba lo que estaba pasando. Pero sin embargo, el mismo día del Golpe empezaron con todo lo que significa el odio clasista, fascista, hacia el campesino. Retrocedimos a la época de la Inquisición, cuando te colonizaban con la Biblia en mano y la Espada te la ponían en el cuello”.
“Agradecer a la opinión pública internacional que se pronuncia en este momento contra lo que sucede en Bolivia. Agradecer y que den a conocer lo que estamos viviendo, la Dictadura sangrienta y racista. Los bolivianos estamos viviendo la lucha más fuerte para recuperar nuestra dignidad, nuestra democracia, que hoy por hoy es violada por la clase oligárquica metida en Palacio con su autoproclamado gobierno. Quisiera pedir al mundo entero que se pronuncie, es importante para que no ocurra más derramamiento de sangre, para que no hayan más hermanos caídos en esta lucha”.
Al mismo tiempo de la Concentración ante el Campoamor.. se estaba produciendo otra masacre en Bolivia..
Sacaba y Senkata son los nombres que perdurarán de las masacres.
9 asesinatos en uno, 6 en el otro lugar, por ahora. y 60 heridas de bala.
En total el golpismo lleva acumuladas 30 muertes. Y tal vez eso solamente sea la punta de un iceberg represivo que disfraza otras acciones tremendas contra la población, saqueos de casas, secuestros de familiares de autoridades para hacerlas dimitir, quema de casas, alcaldías y tribunales, humillación pública de la alcaldesa de Vinto, apaleamiento de la presidenta del senado Adriana Salvatierra, golpes y golpes a indígenas «con pollera», insultos denigrantes, odio feroz contra los indígenas, quema de simbologías plurinacionales como las wiphalas..
Sacaba es Cochabamba y los campesinos del trópico.
Senkata es el Alto, y es la reproducción de la masacre de 65 personas en la «guerra del gas» de 2003.https://pachakuti.org/spip.php?article518 Mismo lugar, más muertos, militares represores con la misma «licencia para asesinar» entonces con el Goni y ahora con los Golpistas. ¿cuál será la respuesta?