Foro Solidario Avilés. La Paz.
Avilés 11 payares.
Inauguramos con Joan Garcés un Foro Solidario número 16 que se centra en otro de los ODS, el que se relaciona con la paz. Y la primera charla con Joan Garcés, que se complementará con las posteriores de Carlos Villán, el derecho humano a la paz, y Paloma Favieres de la CEAR, más la teleconferencia del sociólogo noruego Johang Galtung .
Joan Garcés, valenciano, Derecho en la Complutense, doctor en Ciencias políticas por La Sorbona, Premio Nobel Alternativo 1999, (Su discurso ante el Parlamento de Suecia fue un alegato implacable contra los crímenes de Estado), Oficial de la Orden de Mérito de Francia 2000 por sus contribuciones al derecho internacional en la lucha contra la impunidad de las dictaduras.
Muchos Libros: Desarrollo político y desarrollo económico. Un estudio comparado de Colombia y Chile; Démocratie et contre-révolution. Le problème chilien; Orlando Letelier. Testimonio y vindicación ; Soberanos e intervenidos. Estrategias globales, americanos y españoles; Allende y la experiencia chilena; El Estado y los problemas tácticos en el Gobierno de Salvador Allende.
Participó o fue autor principal de la denuncia que propició la detención de Pinochet en 1998 a efectos de extradición, para ser juzgado por crímenes de lesa humanidad, terrorismo, genocidio y torturas.
Antonio Llidó fue un cura también valenciano torturado y desaparecido por Pinochet. Hay un cierto parecido con nuestro Gaspar García Laviana. https://www.lne.es/asturias/1829/amoros-hay-que-recuperar-el-papel-de-las-clases-populares-en-la-historia/580330.html O al menos eso dijimos cuando presentamos en el club de prensa el documental Padre Toño. La hermana de Antoni Lledó, Pepa, formó parte de la acusación.
En octubre de 1999 los tribunales ingleses concedieron la extradición para hacerle juicio en España, pero hubo fraude entre Gran Bretaña con Tony Blair en el gobierno, y aquí el gobierno de Aznar, y el gobierno chileno de Frei, y dejaron libre a Pinochet, (recuerden aquella silla de ruedas de la que saltó nada más regresar a Chile), sin embargo este proceso sentó jurisprudencia internacional y supuso una condena moral universal, y cuando fallece lo hace como fugitivo de la justicia internacional.
Paz, Justicia, Instituciones sólidas, dicen los ODS. ¿Chile o España?.
Sembrando Justicia Social para cosechar [fond rouge]paz[/fond rouge]. ¿un subtítulo del Foro Solidario inocentón o certero?.
Pin8, un dique brutal y terrorífico a las aspiraciones de los pueblos..
¿se ha roto ahora ese dique, con la rebelión popular chilena que como gritan allá “no es por 30 pesos, sino por 30 años”, no es por los 30 pesos de la subida del metro sino por los 30 años en realidad de la Constitución impuesta por Pinochet, y el “ensayo” brutal de neoliberalismo?
¿Sobrevivirá a esta rebelión Piñera, de origen asturiano, que se enriqueció en el entorno de la dictadura pinochetista, que acudió a Londres a apoyar al Pinochet detenido a instancias de Joan Garcés? (y que ahora está siendo demandado como sacaojos por el Colegio Médico y la Sociedad Chilena de Oftalmología, dado el número enorme de personas que han perdido uno o los dos ojos por los perdigones que manda disparar Piñera).
Sebastián Piñera, aparte de tener cercanía en el entorno de Pinochet, hizo su fortuna gracias a esa dictadura. Lo relacionan con «el lavado de activos, constitución de empresas ficticias, cohecho y asociación ilícita» con respecto a lo que sucedió con el Banco de Talca. «el padre de Piñera, José Piñera Carvallo, era colaborador de la CIA desde 1965, y que José Piñera Echeñique, hermano de Sebastián, quien se desempeñó como Ministro del Trabajo y de Minería, era colaborador directo y analista financiero de la familia Pinochet».
¿Puede hacer lo que quiera el gobierno norteamericano al margen de la legalidad, incluidos crímenes contra el Derecho Internacional, que presuponen la impunidad.? La jurisdicción universal ha sido atacada sistemáticamente por EEUU y alguno de sus aliados. La modificación de la ley española, en el año 2009, es una de las manifestaciones de esa ofensiva.
La Impunidad de los crímenes de las dictaduras. Y su afectación al desarrollo de las democracias. De eso platica Joan Garcés.
El día después.. de nuestras elecciones, son subida de los ultras. El día después de consolidarse el golpe de estado en Bolivia.
Entre las tres mujeres que nos precedieron en la mesa, Beatriz, Mariví y Amparo, la alcaldesa de Noreña.. pudo por ejemplo recibir y hacer homenaje en diciembre a Vicente García Riestra. http://www.pachakuti.org/spip.php?article996
Y en mayo fallecía, este sobreviviente del campo nazi de Buchenwald, al que escuchamos decir en Siero y en Noreña «El horror que he vivido yo no quiero que nadie lo vuelva a vivir». Murió Vicente sin que el estado español le restituyera la nacionalidad española que Franco le arrebató. El héroe de la resistencia francesa, sobreviviente de un campo del nazismo, 44 años después de muerto el dictador, fallecía él mismo, viejito, lúcido y querido, pero condenado a no tener la nacionalidad española.
Los crímenes de las dictaduras son realidad presente en muchas partes del mundo. Y sus consecuencias perduran más que ellas. Por consiguiente, que a los más altos responsables de esos delitos se les pueda exigir responsabilidad por las violaciones a las leyes de mayor envergadura, como son los crímenes de lesa humanidad o de genocidio, es una necesidad de la humanidad como tal, ha dicho Garcés en alguna entrevista.
Y también: Yo fui testigo involuntario de un gran crimen colectivo contra todo un país. Cuando uno ha visto y es testigo de semejantes hechos, si tiene la oportunidad de que se haga justicia, debe hacerlo. Yo tuve esa oportunidad y la llevé adelante. Yo sentía lealtad hacia él, pero lo que sucedió en Chile trascendió a esa amistad, porque no sólo se llevó a la muerte al jefe del Estado, era todo un pueblo el que estaba siendo destruido, toda una sociedad, todo un sistema de convivencia y, en la medida en la que ello era posible, había que enjuiciar y sancionar esos hechos. No solamente pensando en los crímenes que se cometieron ayer sino también con una visión de futuro. Sólo en la medida en que se sanciona el crimen, se puede esperar que otros no cometan el mismo crimen: la impunidad llama a nuevos crímenes.
Los medios locales reportaron sobre su conferencia en Avilés que:
“Ha vivido en primera persona momentos que pasarán a la historia, como la de ser uno de los impulsores de la detención de Pinochet en Londres en 1998. Juan Garcés, que fue asesor del presidente chileno Salvador Allende, opinó ayer con claridad sobre la coyuntura que atraviesa España y también se explayó sobre el franqusimo y la situación que se vive en Cataluña. «La dinámica que vive España es muy peligrosa y negativa, estamos ante la necesidad de que todos los españoles nos pongamos de acuerdo, todo pasa por la legitimidad de España», aseguró durante su alocución.
El valenciano considera que el Gobierno se encuentra «con las manos atadas». Por eso, considera que tanto el movimiento independentista catalán «está esperando que intervenga la Unión Europea, que en el pasado ha reconocido o no varios estados en función de diferentes cuestiones». Ante esta situación, Garcés abogó por que «todo termine de una forma democrática y pacífica».
También fue muy conciso y transparente a la hora de desenmascarar las causas de «la impunidad franquista» y de quienes «la taparon hasta el año 2009» -habiendo fallecido el dictador en 1975-. Garcés puso sobre la mesa factores internos y externos a España para explicar esta situación tan dilatada en el tiempo. A nivel internacional, alegó que la «impunidad fuera del país» se debió a que países como Estados Unidos, Italia y Gran Bretaña se encontraban directa o indirectamente implicados de alguna forma con la dictadura de Franco. «Abrir la investigación entonces hubiera servido para conocer las conexiones con otros países», comentó.
En lo que se refiere a nivel nacional, lanzó una pregunta a los presentes: «¿Por qué nadie sacó antes a Franco del Valle de los Caídos?». Todo ello, según su opinión, se debe a un problema interno de España. «El Estado no debería haberse desentendido y lo mínimo que debió de hacer era esclarecer la verdad de los crímenes que se habían cometido», comentó. Una de las razones fundamentales que, según él, impidió este proceso fue «el miedo, que duró durante varias décadas». «Solo los nietos de los fallecidos se atrevieron a sacar todo a la luz y ponerlo ante los jueces», explicó el exasesor de Allende. El público aplaudió y agradeció todos los detalles desarrollados durante una charla extensa, de más de dos horas, preparada para «romper tabúes». (LNE-Daniel Blanco)
La ciudad inauguró ayer de forma oficial la XVI edición del Foro Solidario que se celebra hasta el próximo día 27 de noviembre bajo el lema ‘¡Sembrando justicia social, cosechando paz!’, que está dedicado al decimosexto objetivo de desarrollo sostenible de Naciones Unidas: «Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles».
La sesión inaugural tuvo lugar durante la tarde en el palacio de Camposagrado, donde el doctor en Ciencias Políticas y antiguo asesor del presidente chileno Salvador Allende, Joan Garcés Ramón impartió una charla sobre ‘La impunidad de los crímenes de las dictaduras y sus consecuencias para el desarrollo de la democracia’, en la que Garcés defendió la tesis de que esa impunidad ha sido mantenida después de la muerte del dictador Franco «de una forma consciente y deliberada a través de diferentes instituciones legales, cuyas consecuencias han supuesto un memoricidio», destacó ayer el ponente.
Garcés recalcó que esta realidad «ha legitimado a los victimarios, que no se han sentido cuestionados por lo que hicieron». Respecto a esta cuestión, durante el acto se le preguntó a Garcés por qué riesgo democrático supone el crecimiento de Vox en las elecciones electorales del pasado domingo al obtener un total de 52 escaños en el Congreso. «En realidad debemos ver esta situación como una oportunidad. En la medida en que esos 52 diputados de Vox van a reivindicar de forma más o menos directa el legado de la dictadura, debe suponer un estímulo magnífico para que el resto de congresistas hagan frente a esa reivindicación», sentenció.
Para lograr este fin, Garcés alude a la importancia que de que no se repita dentro del hemiciclo la pasividad por parte del resto de partidos «ante las barbaridades que dicen desde Vox, tal y como se pudo comprobar en el debate político que se llevó a cabo entre los candidatos a lo largo de la campaña, donde banalizaban su discurso» (El Comercio-Alejandro L Jambrina).
Se podrían complementar los aportes de su conferencia en algunos datos expuestos:
Un relato meticuloso sobre la articulación o ingeniería jurídica y política que ha validado la IMPUNIDAD de los crímenes de la dictadura franquista. Que van desde la alianza inaugural de Franco con Hitler, hasta el apoyo directo y explícito de EEUU a la dictadura desde 1953. Pasando por el trabajo concienzudo de los integrantes de la dictadura franquista (el Movimiento Perpetuo de Torcuato Fez Miranda para Que Nada Se Mueva) para asegurar esa Impunidad en el futuro.
Que una parte de dicha ingeniería tiene que ver también con que la mayoría de los tribunales y jueces durante la transición habían jurado “lealtad al Caudillo”, y por lo mismo no iban a propiciar el juzgamiento de sus crímenes de estado. Son esos jueces quienes interpretan la Ley de Amnistía a su acomodo. Una ley que según Garcés de ninguna manera propicia la impunidad franquista, si otros hubieran sido los jueces, y que nunca se abrió ni una sola investigación y el único juez que lo intentó fue sacado de la carrera judicial (Garzón 2009).
Así que nos encontramos con un Tribunal Supremo que prohibió investigar los crímenes franquistas a las víctimas republicanas. Todo lo contrario a lo acontecido en el juicio de Nuremberg a los nazis.
También, entre el entramado de impunidad, las empresas beneficiarias del golpe franquista y de los trabajos esclavos realizados por los presos políticos republicanos.
El segundo tema central de la conferencia de Garcés, lo abordó con un recuerdo de cuando era estudiante y se propició una acción de solidaridad con las Huelgas asturianas del 62, que consistió en cantar el Asturias patria querida en la facultad:
Lluís Companys fue detenido por la Gestapo alemana, entregado al franquismo y fusilado. Antes, en funciones de presidente catalán, había realizado en octubre del 34 la proclamación del “Estado Catalán dentro de la República Federal Española”, al mismo tiempo que en Asturias se producía la Revolución de ochobre del 34.
En tal contexto recuerda Garcés el forcejeo entre el general Batet y el general Franco sobre cómo reprimir aquella acción, que recuerda el actual dilema de si censurar gravemente la actuación del jefe de los Mossos de Escuadra Trapero, que evitó la represión extrema que Rajoy promovía el 1 de octubre de 2017 frente a las urnas para una consulta soberanista.
O que en Cataluña en la transición se hubiera realizado sin contradicción la llegada de un gobierno en el exilio, el de Tarradellas.
El hecho también histórico de que el mando militar máximo se hubiera gestado en Cáceres entre generales golpistas que designaron a Franco, y que éste se lo hubiera transmitido a Juan Carlos, antes de coronarle, y éste a su vez a Felipe, en ceremonia anterior a su llegada al Congreso, mostrando que esa figura de jefe de las fuerzas armadas no está sujeta a control de nadie, de ningún parlamento.
En relación a quienes se beneficiaron del franquismo hay ahora dos libros más, en presentación, de nombre parecido.
Mariano Sánchez Soler, de Alicante, en su libro La familia Franco SA, dice que el capitalismo español actual se gestó durante la dictadura franquista. Y también la inmunidad y la impunidad de sus hechores.
Antonio Maestre en Franquismo S.A. relata las fructíferas relaciones, con nombres y apellidos, que proporcionaron a grandes empresas e importantes familias de industriales el trato directo con las cúpulas franquistas. Un pormenorizado repaso por los orígenes de las oligarquías económicas franquistas y su implicación directa en los crímenes del franquismo y del nazismo.
En los aportes y comparaciones con Chile, conviene no olvidar que Pinochet, (igual que Franco) fue un traicionero, a Chile y a Allende: Al general Prats (que había recomendado a Pinochet ante el presidente Allende), Pinochet ordenó asesinarle en 1974 en Buenos Aires, y a Leighton en 1975 en Roma, y a Letelier en 1976 en Washington. (Por su parte Franco fusiló al general Batet y a otros 8 generales que se opusieron al Golpe).
Una de las razones del Golpe en Chile, o de su adelanto, fue que Allende iba a someter la propuesta de un plebiscito. Iban a cambiar de sesgo algunas instituciones, como el senado, que sería una “cámara de los trabajadores”..
y parece que esta propuesta la había trabajado Garcés:
Sólo los trabajadores eran electores para la Cámara Alta, por sufragio en primer grado (la definición de trabajador era muy amplia). La sustitución del Senado por la Cámara de los Trabajadores se inspiraba en la función que aquél desempeñó en la construcción del Estado durante las primeras etapas de la República, aunque ahora su signo era invertido en pro de la mayoría social, no de la oligarquía. En el ámbito infra-estatal, la Junta Provincial, elegida por los Municipios y las organizaciones sociales, de trabajadores y empresas, se articulaba con los agentes administrativos dependientes del Ejecutivo. En el nivel local, los Municipios elegidos por sufragio universal directo se articulaban con el Cabildo Vecinal, elegido en sufragio comunal de segundo grado por los centros comunitarios, sindicatos, etc.
Golpe: suprimida la libertad de prensa y todas las libertades civiles, clausurado el Congreso, llenas las cárceles de perseguidos políticos, con miles de personas asesinadas y desaparecidas, otras decenas de miles torturadas y casi treinta años de impunidad absoluta, la sociedad fue sometida a una sistemática campaña psicológica de desinformación por quienes sostuvieron la dictadura y legitiman hoy su legado.
El socialismo, ahora: una concepción de la sociedad que priorice estructuras de solidaridad, igualdad y dignidad humana, que preserve la naturaleza y supere los instrumentos de destrucciones masivas propios del sistema capitalista. Por cierto, es un horizonte que se aleja a medida que se camina hacia él, con avances y retrocesos, sabiendo que no hay victorias ni derrotas definitivas.
En La Moneda: El día del Golpe Allende mantiene una batalla de cuatro horas que es política, militarmente no tenía sentido, ya no había misterio en el desenlace.
La defensa de la legitimidad democrática de las instituciones republicanas que hizo Allende automáticamente deslegitimó, no sólo a quienes estaban bombardeando sino también a quienes estaban detrás e hicieron posible el ataque y ahí estaban partidos políticos e intereses económicos y estratégicos. Allende venció esa batalla política que tenía una proyección en el futuro. La ganó al precio de su vida, pero la ganó.
Las circunstancias del padre A. Llidó son singulares entre las más de tres mil personas que Pinochet hizo detener, torturar y asesinar o desaparecer. Llidó ejerció su ministerio sacerdotal hasta en el propio lecho de torturas. Según testigos, mientras era torturado respondía que su ministerio le impedía mentir y que sí tenía la información que interesaba al torturador, pero que no la iba a dar para no poner en peligro la libertad y la vida de otras personas. La saña del torturador puede imaginarse cómo se incrementaba. Pinochet personalmente estaba en conocimiento de la detención y tortura del sacerdote Llidó, su responsabilidad personal está testimoniada en el expediente judicial español por dos obispos.
Pinochet, señalando la foto de Llidó: «Ese no es cura, es un marxista. A los marxistas hay que torturarlos porque de otra manera no cantan.»
Marrici Weu.