Buen comienzo de la primera jornada del alcuentru en torno a FronteraSur, xéneru y resistencias.
Coloquio intenso de Salma, Silvia, Ana, Esmeralda y Cecilia, moderado por Chusa, abogada de Asturias Acoge.
Mucha gente joven, mucha expectativa en las ponentes que llegaron desde Tijuana, El Salvador, México, Andalucía y Barcelona.
El racismo, el colonialismo, las desapariciones forzadas y las otras violencias que padecen personas migrantes, el antigitanismo, los patriarcados, las fraternidades y «caravanas» como expresión de organización comunitaria.
Los Derechos, reclamados, defendidos, arropados, construídos para preservar la Vida,
Alcuentru de Muyeres. FronteraSur: xéneru y resistencies.
Xixón 25 y 26 ochobre.
Lucía y Alba dijeron en la apertura:
Invasión:
2018
El Aquarius se encontró en junio de 2018 con un nuevo ministro del interior italiano resuelto a detener la invasión. Italia cerró todos sus puertos para impedir que el buque de rescate con unas 600 personas migrantes provenientes de África llegara a su territorio. Matteo Salvini, el ministro, es el líder de La Lega Nord e hizo campaña y ahora hace gobierno con uno de sus lemas: Stop Invasione!
Viktor Orbán, primer ministro de Hungría mandó construir desde 2015 vallas de 4 metros de altura con alambre de púas en las fronteras con Croacia y Serbia. Después lo hizo en su frontera con Eslovenia. Hungría no da refugio a personas migrantes musulmanas porque “No consideramos a esa gente como refugiados sino como invasores”, dice Orbán. Luego agregó que “la sociedad cristiana y la sociedad musulmana nunca se unirán”. A Orbán se le unió el obispo Laszlo Kiss-Rigo, quien declaró: “Esto es una invasión islamista en toda regla”.
El nuevo líder del Partido Popular en España, Pablo Casado, está empeñado en “defender las fronteras” de su país. Alarmado, dijo (sin existir dato que respalde su afirmación) que “hay un millón de inmigrantes esperando en las costas libias planteándose una nueva ruta a través de España” y que “hay estudios de ONG que dicen que hay 50 millones de inmigrantes africanos recabando dinero para poder hacer estas rutas”. Después se lanzó a Ceuta para “abrazar a los agentes y darles las gracias por defender las fronteras de España y los derechos y libertades de los españoles”.
Se refería al evento de julio de 2018 donde unas 800 personas trataron de pasar la valla que divide Ceuta de Marruecos. Según reportes de la Guardia Civil, unas 600 personas lograron ingresar a territorio español. 132 personas migrantes resultaron heridas, y también 11 policías españoles. A estos últimos, Casado los fue a abrazar.
Donald Trump no escribió el guión. Lo enriquece.
Los bárbaros:
2018
¿Y que va a ser de nosotros ahora sin los bárbaros? Esta gente, al fin y al cabo, era una solución. – escribía Constantino Kavafis.
Tienen un “deseo de saquear las propiedades de otros” y hacen su camino “violento en medio de la rapiña y el asesinato”. Esto lo escribió Ammianus Marcellinus, sobre los hunos, los grandes bárbaros.
Para determinar que no eres un bárbaro en España debes mostrar un conocimiento “constitucional y sociocultural” del país. Es el Instituto Cervantes el que lo aplica. No sólo a residentes extranjeros sino a sefardíes que nacieron y viven en España. En Austria se cuidan de que el test no contenga preguntas sobre la Segunda guerra mundial.
En Austria el 31 de octubre del pasado año, el ministro de relaciones exteriores Heinz- Christian Strache decidió no firmar un acuerdo europeo sobre migración, diciendo que la “migración no es y no puede convertirse en un derecho humano”, agregando: “No puede ser que uno reciba el derecho a migrar por el clima o por la pobreza”.
El miedo a los bárbaros ha construido las fortificaciones en los márgenes de las metrópolis. Los muros, las vallas. El miedo a los bárbaros lanza “guerras preventivas” o coarta derechos de los ciudadanos de las metrópolis que luego alimentan el miedo de esos ciudadanos a los bárbaros, que como en el poema de Kavafis, son como Godot: nunca llegan.
Caravanas:
Caravana viene del persa kārvān. Caravane, caravan, en francés e inglés: Grupo de viajeros, mercaderes o peregrinos, que se juntan para viajar con más seguridad.
A veces es en tren, o en barcos y pateras, o a pie.
En la década de los años cuarenta, pero del siglo XIX, caravanas partían hacia el lejano oeste. De 1840 a 1860, un millón y medio de irlandeses llegaron a Estados Unidos, y casi la misma cantidad de alemanes. Después, muchos continuaron su viaje a la costa oeste en caravanas, principalmente en las carretas conocidas como Praire schooner. Schooner era un tipo de embarcación (goleta) que tenía una vela blanca, que asemejaba la cubierta de esta carreta. Por el camino de Oregon miles de personas en viajes de hasta cuatro meses, buscaban “una vida mejor” en otros horizontes.
Para 2017 cinco millones de personas habían abandonado Siria, y hay también 6 millones de desplazados internos. Esta es también una caravana migrante sin fin.
Miles de sirios kurdos de Kobane se agolpan en una alambrada que divide Siria de Turquía. Al final, los turcos cortaron su propia valla y ríos de personas migrantes que huyen de la guerra entran a su nuevo lugar de refugio. Los kurdos de siria hicieron ese viaje juntos, eran más de 150 mil. Todo esto en 2015.
Otra forma de viajar juntos, es en barco. Lampedusa fue durante muchos años la puerta de entrada a Europa por vía marítima. A sólo 113 kilómetros de las costas de África, Lampedusa también se convirtió en un cementerio oceánico. Hasta ahí llegan refugiados de Siria, Túnez y Libia. Se calcula que en veinte años (hasta 2013) habían muerto 20 mil personas en naufragios. De enero a abril del 2015, habían muerto ya mil personas migrantes.
En Calais, la última frontera antes de partir para el Reino Unido, miles de personas migrantes descansan y se organizan. Charlan e intercambian opiniones, hazañas e historias.
Lo mismo ha pasado en Ixtepec, Oaxaca, en Tapachula, Chiapas, o en Tijuana y Ciudad Juárez.
También en Agadez, Níger, un cruce de caminos y donde se concentran miles de personas migrantes de países africanos para hacer la ruta a través del desierto hacia el mediterráneo. Según la Organización Internacional de las Migraciones, de 5 mil a 7 mil personas pasan por Agadez cada semana. Juntas, se sienten más seguras.
Acuerpadxs, tal vez cansadxs de tantos años de viajar solxs, o en grupos pequeños. Tantos años de que La Bestia fuera protagonista de sus historias, tantos años de ser invisibles, fantasmas. Tantos años de profunda soledad en las estadísticas, en un centro de detención, en el desierto, en México, en una fosa, en un burdel, en todas las fronteras, en todos los cruces, en “balsa” por el mediterráneo, en cámara de llanta por el Río Bravo, en trailer, en tren, a pie.
No es la primera vez, y más bien, se está volviendo una nueva forma de recorrer los caminos llenos de fosas, tan comunes para las personas que están migrando: Juntxs.
Esta es una adaptación de un ensayo que lleva por nombre “Las invasiones bárbaras” y que hoy queríamos traer aquí; se basa en 2 palabras muy manidas, “invasión” y “bárbaros” con las que las personas europeas-blancas-payas,etc, construimos y perpetuamos el orden racista y colonialista existente, entre otras tantas. La tercera, “caravana”, como esa forma de de arroparse, de apoyarse mutumante, y de articularse…como nos gustaría hacer desde estas jornadas…juntas.
En nombre de Soldepaz Pachakuti, bienllegaes, bienvenidas, a un añu más del encuentru internacional de muyeres, este año sobre fronteras, xéneru y resistencies. Infinitas gracias Esmeralda, Ana, Daniela, Ángeles, Salma, Silvia, Ana Cecilia, Mª Jesús, Samara, Dévika, Teresa y Eva por acompañarnos; por enseñarnos; por estar dedicando vuestro tiempo , esfuerzo y energía para venir a hablarnos de las fronteras que tan bien conocéis, y sobre todo, por vuestro trabajo como activistas contra toda clase de fronteras.
GRACIES por estar aquí.
https://vimeo.com/368860288