«Una expedición de la Sociedad Geográfica Española localiza tres tribus no contactadas en Mamberamo (Papúa)«.
MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) – El explorador Diego Cortijo, miembro de la Sociedad Geográfica Española (SGE), y los fotógrafos Tatiana Pankratof y Olmo Romero, han explorado durante quince días la región de Mamberamo, en Papúa, donde han encontrado la presencia de tres tribus «totalmente aisladas» y nunca contactadas.
La expedición española terminó en el descubrimiento de tres tribus que no han tenido ningún contacto con la civilización hasta ahora. Mamberamo es un sitio muy desconocido a día de hoy y seguramente albergue más de las tres tribus encontradas. Una de ellas, es la tribu de las mujeres del lago, una tribu constituidas únicamente por mujeres.
A pesar del gran descubrimiento de Diego Cortijo, señala que es importante respetar y tener cuidado la manera en la que se establece contacto con estas tribus. Además Mamberamo es una zona virgen en la que aún queda mucho por explorar y descubrir pues solo se ha visitado hasta el momento por incursiones científicas.
En 2005, la Asamblea General de la ONU aprobó el Programa de Acción para el Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, en el cual se hacen dos recomendaciones específicas relativas a pueblos indígenas en aislamiento y en contacto inicial. A nivel internacional se recomienda «el establecimiento de un mecanismo mundial encargado de supervisar la situación de los pueblos indígenas que viven aislados voluntariamente y corren peligro de extinción». Y a nivel nacional se recomienda la adopción «de un marco de protección especial para los pueblos indígenas que viven aislados voluntariamente y que los gobiernos establezcan políticas especiales para asegurar la protección y los derechos de los pueblos indígenas que tienen pequeñas poblaciones y corren riesgo de extinción».
¿Qué es un pueblo indígena en aislamiento?
Los pueblos en aislamiento son pueblos o segmentos de pueblos indígenas que no mantienen contactos regulares con la población mayoritaria, y que además suelen rehuir todo tipo de contacto con personas ajenas a su grupo. También pueden ser grupos pertenecientes a diversos pueblos ya contactados que tras una relación intermitente con las sociedades envolventes deciden volver a una situación de aislamiento como estrategia de supervivencia y rompen voluntariamente todas las relaciones que pudieran tener con dichas sociedades. En su mayoría, los pueblos aislados viven en bosques tropicales y/o zonas de difícil acceso no transitadas, lugares que muy a menudo cuentan con grandes recursos naturales. Para estos pueblos el aislamiento no ha sido una opción voluntaria sino una estrategia de supervivencia. Es preciso establecer una distinción entre ambos grupos; el nivel de vulnerabilidad de los grupos que no han sido nunca contactados es mayor al de aquéllos que si bien han desarrollado relaciones sociales con la sociedad mayoritaria, han decidido volver a su situación de aislamiento. Asimismo, y por dicha razón, la necesidad de protección es mayor en el caso de los no contactados.
Los peligros mayores para estos pueblos provienen del proselitismo religioso, la actividad militar, los «aventureros», y el extractivismo y destrucción de las selvas.
La mayoria están en la Amazonía (220 pueblos), India y Nueva Guinea- Papua (44 pueblos)