13 septiembre
13-S: DERECHOS de los Pueblos Originarios.
El 13 de Septiembre, es la fecha en que hace 17 años era aprobada la DECLARACIÓN de Derechos de los Pueblos indÃgenas, en la ONU.
Varias veces se ha aprovechado tal dÃa para homenajear a Berta Cáceres, para propiciar bailes indÃgenas frente al Campoamor, o debates en la sala Cajastur, o reivindicado los Derechos a través de la música en directo por Anabel Santiago y Julio Arbesú (Me Acuerdo del Agua).
17 años, es un tiempo prudente para reflexionar y analizar sobre el cumplimiento de la Declaración.
Los Derechos están reconocidos. Universalizados en lo jurÃdico y polÃtico. Pero ¿se cumplen? ¿Se hacen cumplir?
La anterior Relatora especial de la ONU para asuntos indÃgenas, la filipina Victoria Tauli, realizaba Informes al respecto. Muchos Pueblos y Nacionalidades también están opinando y recomendando a los gobiernos: hagan cumplir los Derechos aprobados.
Muy oportuno recordar que Asturias aprobaba en 2009 una hermosa Estrategia. Que estuvo paralizada, y que en 2023 la actualizaba, y la volvÃa a paralizar, estando pendiente de presentación y desarrollo.
Entre las propuestas abordadas está empezar a poner en marcha el Observatorio asturiano de los derechos de los ppii.
El contenido de la Declaración, los Derechos de los Pueblos IndÃgenas, su cumplimiento cotidiano, no solamente pueden valorarse sin mucha dificultad, sino que además siguen constituyendo uno de los ejes centrales de la VIDA. Del respeto a gentes, pueblos nacionalidades, pero también, del respeto al planeta, su supervivencia, los ODS, las cumbres del clima … y la defensa de la Madre Tierra como centro. O su destrozo.
El 13-S tiene referentes en fechas cercanas: Una semana antes, el 5-S, se celebraba el dÃa internacional de la Mujer IndÃgena, con un marcado tinte anti-colonial, bajo la influencia de la figura escogida por organizaciones de mujeres para celebrar este dÃa de reivindicación: Bartolina Sisa, guerrera aymara, rebelde e insumisa ante el colonialaje español.
Y un mes después, el 12-O, será el dÃa internacional de la Resistencia indÃgena, naturalizado feriado con ese contenido reivindicativo por varios gobiernos americanos.
La resistencia indÃgena, el avance organizativo en medio de la dispersión colonial vigente, las alianzas con sectores no indÃgenas y el indudable arrope de juristas del ámbito internacional llevaron precisamente a la más polÃtica de las Declaraciones, la del 13 de septiembre de 2007.
Y son los gobiernos, centrales, regionales, autonómicos, locales, los que tienen la obligación de dar los pasos y tomar las decisiones para ese desarrollo y cumplimiento.
Para avanzar en la profundización de la Declaración, diversos representantes indÃgenas nos están diciendo que se debe:
1) visibilizar a la mujer indÃgena como titular de los mismos derechos que los hombres;
2) Implementar la Década de Lenguas IndÃgenas y la implementación de los planes nacionales;
3) Desarrollar sinergias para mantener la agenda de los pueblos indÃgenas en la ONU;
4) Avanzar en el reconocimiento de los sistemas alimentarios indÃgenas;
y 5) Reconocer el rol de los Pueblos IndÃgenas como actores clave en la lucha contra el cambio climático.
La Declaración (que es el instrumento internacional más valorado sobre los derechos de los pueblos indÃgenas) adolece de difusión y cumplimiento. En nuestros centros educativos, en nuestra Academia. https://vimeo.com/748840657
La Declaración confirma el derecho de los pueblos indÃgenas a libre determinación y reconoce los derechos relacionados con los medios de subsistencia y e derecho a las tierras, territorios y recursos.
La Declaración reconoce que los pueblos indÃgenas desposeÃdos de sus medios de subsistencia y desarrollo tienen derecho a una reparación justa y equitativa.
Esencialmente, la Declaración prohÃbe la discriminación contra los pueblos indÃgenas y promueve su participación plena y efectiva en todos los asuntos que les conciernen, asà como su derecho a seguir siendo diferentes y a perseguir su propia visión del desarrollo económico y social.
Significativo es también que la Agenda 2030 para el Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible establezcan metas e indicadores relevantes para los pueblos indÃgenas y que las Naciones Unidas hayan adoptado un Plan de Acción para los Derechos de los Pueblos IndÃgenas.
DERECHOS. AutonomÃa. CULTURA. Territorio. ARMONIZACIÓN. Mama Tierra.
Deja una respuesta