Campañas / Paramilitarismo

paramilitares colombianos, robo de tierras

 

DEFORESTACION ILEGAL HACIA EL JIGUAMIANDO

AMENAZA DE LAS AGUILAS NEGRAS

APOYO DE LA BRIGADA15 A OCUPANTES DE MALA FE

“Lo que hagan con uno de estos afrodescendientes y mestizos conmigo lo hacen” Mateo

RESUMEN

Desde el pasado 10 de diciembre empresarios vinculados a la siembra ilegal de palma y la extensión ganadera iniciaron el arrasamiento forestal de selva primaria y la preparación de tierras en cerca de 50 hectáreas, desconociendo los derechos de los afrocolombianos reconocidos recientemente en las Resoluciones del Incoder y la Observaciones de la Comisión de Expertos de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

La inacción del Estado frente a la deforestación ilegal realizada por el empresario palmero y ganadero GABRIEL SIERRA refleja la ausencia de voluntad política para posibilitar la restitución de la propiedad a los legítimos dueños. La complicidad de la Brigada 15 con las actuaciones de ocupantes de mala fe refleja la ausencia de imparcialidad y de disposición real para proteger los derechos de los campesinos mestizos y afrocolombianos.

Esta actuación contra derecho se suma a la extracción del corozo de la palma y su transporte a la “Extractora Bajirá S.A.” empresa en la que existe un posible lavado de activos por parte de algunos integrantes de la familia Zuñiga Caballero. A esta situación se suman, las actuaciones de administradores y testaferros de personas vinculadas al tráfico de drogas, como HUGO FERNEL pedidas en extradición en Caño Manso, y de SOR TERESA GOMEZ, que impiden el legitimo derecho al retorno, a la alimentación, a la residencia de los legitimos pobladores que fueron desalojados por la violencia paramilitar. Algunas de estas actuaciones han contado con el beneplácito de la Brigada 15 de las Fuerzas Militares.

La innegable presencia de “Aguilas Negras” en Caño Manso, en Santa María, Llano Rico, Pavarandocito evidencia la ausencia de una aplicación de medidas de fuerza contra estas estructuras paramilitares que se encuentran amenazando a la población.

Se teme por vida e integridad personal de ENRIQUE PETRO, MANUEL RAMOS, WALBERTO HOYOS, MIGUEL HOYOS, EUSTAQUIO POLO amenazados en desarrollo de tácticas paramilitares o por miembros de la Fuerza Pública.

La investigación penal de la Fiscalía General de la Nación frente a los desplazamientos forzados, homicidios, crímenes ecológicos, apropiación ilegal de tierras, a pesar de meses de una etapa preliminar, en la que se han presentado más de un centenar de pruebas no avanza sustanciamente. Este factor se convierte en factor que legitima la actuación empresarial, la paramilitar y la de la Fuerza Pública.

SOLICITUDES

FRANCISCO SANTOS, Ministro del Interior, CARLOS HOLGUIN SARDI; Ministro de Medio Ambiente, JUAN LOZANO : Sres, respetuosamente SOLICITAMOS

1. Intervenir sobre la Brigada 15 sus mandos altos y medios por la responsabilidad que les compete en la protección de beneficiarios y ejecutores de actuaciones criminales, entre ellas el tráfico de drogas.

2. Intervenir sobre las acciones contra derecho realizadas por el empresario GABRIEL JAIME SIERRA con daños ambientales en predios que son propiedad colectiva de los Consejos Comunitarios

3. Dar a conocer los resultados concretos sobre las operaciones militares o policiales sobre las “Aguilas Negras” y la destitución de los agentes y estructuras estatales que mantienen nexos con estos.

4. Responsables de la vida e integridad personal de ENRIQUE PETRO y familia, MANUEL RAMOS, EUSTAQUIO POLO, WALBERTO y MIGUEL HOYOS y de los integrantes de los habitantes de las Z Humanitarias y de Biodiversidad.

Fiscal General de la Nación, MARIO IGUARAN

1. Dar a conocer las razones por las cuales el proceso 3856 no ha avanzado y esta posibilitando las actuaciones contra derecho de paramilitares, traficantes de drogas, empresarios

2. Actuar frente a las operaciones de “Águilas Negras” en las haciendas o propiedades empresariales de la palma y la extensión ganadera.


Soldepaz.Pachakuti.

Asturias. España