Campañas / Paramilitarismo

derechos humanos Colombia.

 

El colectivo de refugiad@s colombian@s en Asturias (Luciano Romero Molina)

ha tenido sendas reuniones con el Grupo Parlamentario de IU-BA-V y con el senador del PP Isidro Martinez Rozada, otra con el diputado en el Congreso por el PSOE Julian Simón de la Torre, y está a la espera de ser recibido por el Grupo Parlamentario Socialista en la JGP, y otras instancias..

El propósito de tales entrevistas tiene que ver con el reconocimiento a la existencia por siete años de Programa Asturiano de acogida temporal a perseguidos. Pero también con la coyuntura colombiana, preocupante por la persecución y asesinatos de defensores de ddhh.

Así, el senador asturiano y el congresista, ambos miembros de la Comisión de Cooperación del Congreso español, consideraron pertinente preparar una reunión de dicha Comisión donde el testimonio directo sea presentado, y el Informe de la Delegación asturiana a Colombia del 2007, sea presentado en toda su dimensión.

Mientras tanto, preocupa que un parlamento, como el colombiano, donde 17 de sus integrantes, socios del presidente Uribe, estén encarcelados y 40 más investigados por sus nexos con los paramilitares asesinos, tenga ningún tipo de reconocimiento o acuerdos con sus homólogos españoles, siendo que tanto los congresistas demócratas de EEUU, como los laboristas ingleses, han puesto en cuarentena al gobierno de Uribe, por esta complicidad y generalizada persecución a las asociaciones y comunidades colombianas, con un 99 % de impunidad por los crímenes de extrema derecha.

www.pachakuti.org