Inicio Soldepaz Pachakuti
Portada

Campañas / Paramilitarismo

Condena a jefe de policía de Trujillo

Masacre de Trujillo. Crimen de Lesa Humanidad.


Los Premios y los Derechos Humanos.
 
Recibimos buena nueva de Colombia: condena de 24,5 años al comandante de la policía en Trujillo por su connivencia en el secuestro, torturas, asesinato, descuartizamiento de 15 personas.
 
La AFAVIT de Trujillo fue premiada en Siero en 2011.
 
Todo premio de DDHH, en reconocimiento a “candidaturas relacionadas con asociaciones, organizaciones y colectivos que tuvieran una continuada trayectoria en el ámbito de la promoción, defensa o divulgación de los DD.HH. en cualquier ámbito internacional”  tiene ya de por sí, tras la propuesta, presentación, selección, entrega del premio, divulgación.. parte de los objetivos cumplidos.
 
Pero si además.. como en el caso de la masacre de Trujillo, “repercute” aún más en la histórica lucha contra la maldita impunidad, el Valor del premio como que se acentúa.
 
En el balance muy negativo está el asesinato de Alba Meri Chilito. Eso es responsabilidad plena del gobierno colombiano, que tiene “orden” de la corte interamericana de ddhh de tomar “medidas cautelares” para la AFAVIT.
Y está el intento de secuestro de Maritze Trigos, que había viajado a Asturias.
Y está la nueva profanación de la tumba y capilla al padre Tiberio, el párroco de Trujillo, torturado , descuartizado, y tirado al río  por los verdugos.
 
En el balance positivo…puede estar el incentivo para que las causas judiciales continúen, y tengan resultados como esta del comandante de la policia que va a prisión.
 
Las “cartas” intercambiadas entre el alcalde de Siero y la presidencia colombiana, puede que estén sirviendo.. para que el silencio no impere, para que la atención no se desvíe, para que la impunidad se quiebre.   Ahora, cuando los sobrevivientes siguen siendo acosados.
 
http://www.colectivodeabogados.org/(...)
 
el Premio Nacional DDHH este año, también se relaciona con Asturias.. en cuanto que la joven wayúu premiada es activista de su pueblo contra los efectos de las carboneras en la Guajira.. ciyo mineral llega al puerto de Xixón..
http://www.colectivodeabogados.org/(...)
 
 
El nombre de Trujillo, municipio de Valle del Cauca, es  sinónimo de horror, dolor e impunidad por la barbarie que durante seis años padecieron sus habitantes. Una oleada de violencia que, entre 1988 y 1994, segó la vida de 342 personas. Hoy, tras 25 años, la justicia sigue hallando a los responsables: ha sido condenado el teniente  que comandó la estación de Policía de Trujillo desde agosto de 1989 a mayo de 1991.
 
La asociación de víctimas de aquella terrible masacre recibió el premio internacional DDHH del ayto de Siero.
https://www.youtube.com/watch?v=d9cB3ntzqMA
Después también el Premio Nacional DDHH de Colombia.
http://centromemoria.gov.co/portfolio-item/(...)
 
Uno de los militares condenados, mayor Urueña, permanece oculto.(¿quién le protege y esconde?)
El principal cabecilla de los paramilitares "El Alacrán" Henry Loaiza, está preso. De vez en cuando vuelve a dar sustos con recursos para quedar libre. Y sus tentáculos llegan cada día al Centro de la Memoria, con profanación de tumbas y monumento, con amenazas a las matriarcas víctimas, con el asesinato de Alba Meri Chilito, http://www.kaosenlared.net/america-latina/46512(...) con búsqueda para secuestrarla a la hermana Maritze que estuvo en la entrega del premio en Siero.
 
Sobre estas peligrosas situaciones el ayto de Siero viene manteniendo intercambio epistolar con la presidencia de Colombia, mostrando su preocupación por el accionar abierto del paramilitarsmo en Trujillo, pese al tiempo transcurrido.
 
Ahora, la buena noticia de la condena a 24 años y medio a un oficial de policía por su complicidad demostrada en 15 de los secuestros, torturas, asesinatos, en Trujillo.
 
  
Con un saludo fraterno les comparto el FALLO DE CONDENA CONTRA EL TENIENTE DE LA POLICIA FERNANDO BERRIO, despues de 24 años de la cruel masacre en Trujillo.

 Agradecimientos al COLECTIVO DE ABOGADOS en la persona del Dr Eduardo Carreño, es ya la sexta condena lograda a nivel penal!
 
Favor difundir y un abrazo
 
Maritze Trigos