Inicio Soldepaz Pachakuti
Portada

Campañas / Paramilitarismo

Xornaes Colombianes en La Llume.
 
Con la presentación y visualización del documental 9.70
comenzaban las jornadas que el centro social juvenil La Llume había preparado en Gijón con el colectivo de refugio colombiano que lleva el nombre del sindicalista asesinado Luciano Romero..
https://www.youtube.com/watch?v=kZWAqS-El_g
 
El video muestra cómo el TLC entre Colombia y Estados Unidos contiene cláusulas que obliga a utilizar al campesinado semillas “mejoradas” y “certificadas”, lo que en la práctica significa entrada obligada de transgénicos y control absoluto por parte de empresas como Monsanto, Syngenta, DuPont,  al mismo tiempo que, muestra el documento filmado, se destruyen físicamente las semillas nativas, se las prohíbe, y toneladas de arroz ( de excelente calidad, base de alimentación de aquel país) son intervenidas por la policía , que , cumpliendo con las órdenes derivadas de ese TLC, trata a los campesinos de delincuentes, a los que puede encarcelar por 3 o cuatro años por tener esas semillas criollas, como toda la vida las han tenido, cuidado, seleccionado, preservado..
 
Y tras la intervención de esas semillas en las imágenes centrales del video, las expropiaciones de otras semillas, si no cumplían con la nueva normativa, que no solamente no les habían contado, sino que previamente a su aprobación, nadie les había consultado.
 
Las semillas “desmejoradas” extranjeras, porque no sirven  ni se adaptan a todo el territorio colombiano, dice una lideresa indígena, son ahora obligatorias, el doble de caras, y con ellas el paquete: de venenos, de agrotóxicos que controla la misma empresa extranjera.
 
En el coloquio esa experiencia, de que a  los dos años de aprobado el TLC se hayan producido efectos muy perniciosos para el empleo, para las importaciones de comida., para la soberanía del país, se mencionaba como que debiera servir también a la campaña asturiana que está alertando sobre los desastres que anuncia el TTIP entre UE y USA..
 http://asturiasnoalostratadosdelibrecomercio.noblogs.org/  
 
Tras la comida colombiana y asturiana compartida, otro documental, Colombia Invisible, de Unai Aranzadi, http://vimeo.com/99620123    daba pie a nuevas reflexiones sobre la extraordinaria desigualdad que la oligarquía mantiene y acrecienta en base a la violencia, y las expectativas de una Paz posible frente a un país imposible.
 
Jimmy, Fabián, Félix, Lucho, explicaron sus apreciaciones en torno a la situación colombiana, los aportes del video de Unai, y Yuri Neira compartió además el testimonio del asesinato de su hijo Nicolás Neira, de 15 años, un Primero de Mayo, golpeado brutal y continuadamente por la policía.
 
Un canelazo templado ponía punto de clausura a la jornada, con nuevos compromisos y referentes de la Solidaridad de Asturias con Colombia para los tiempos presentes y los venideros.