Campañas / Paramilitarismo
Resolución del encuentro de la  Universidad de Cali

Resolución de PLENARIA EN CLAUSURA DEL ENCUENTRO.


NO ES SOLIDARIDAD ES RESPONSABILIDAD


Encuentro nacional e internacional por el

ACUERDO HUMANITARIO Y LA PAZ

EN COLOMBIA.

Por una solución política al conflicto social y armado en Colombia

 Santiago  de Cali,  Valle del Cauca , Colombia,  noviembre 15 de 2009.
 

LLAMAMIENTO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

La tragedia  que vive el pueblo colombiano que se expresa en  un conflicto social y armado de más de 50 años de duración debe preocupar a la comunidad internacional, debe convocar su solidaridad e interés en la búsqueda de una salida política negociada a este conflicto.

El conflicto colombiano, si bien surge y se alimenta en la exclusión social, en un régimen político y económico que  desconoce y empobrece a grandes capas de la sociedad colombiana y por lo tanto, considerado como un conflicto interno, no es menos cierto, que la imposición por parte de gobiernos, empresas multinacionales europeas y norteamericanas de políticas económicas y tratados militares, de asistencia o involucramiento directo  en acciones contrainsurgentes lo agudizan; haciendo  ver más lejana su solución. Teniendo en cuenta, que la existencia del conflicto colombiano viene sirviendo como excusa para el desarrollo de una política de intervención de los estados unidos en los asuntos de América latina internacionalizándolo,  al usarlo como escusa para imponer medidas que apuntan a recuperar su desmejorada presencia y aceptación en el contexto centro y suramericano.

El conflicto colombiano, si bien se ha vivido, desarrollado y sufrido por parte del pueblo colombiano; ha sufrido cambios en su causalidad,  se puede afirmar que, las causas del conflicto en Colombia no son solo internas y que las políticas impuestas desde centros de poder como la OMC, el FMI, el BM y la UE también aportan elementos que lo agudizan.

En este orden de ideas,  la participación de la comunidad internacional en la búsqueda de la paz en Colombia se convierte en una condición necesaria para lograrla.

Motivados en esta necesidad y en la seguridad de que la paz en Colombia  ha sido y sigue siendo una preocupación de innumerables colectivos  y organizaciones de ciudadanos y ciudadanas norteamentican@s, europe@s y latinoamerican@s y de otros continentes,

hacemos desde el encuentro por  el acuerdo humanitario y la paz realizado en la ciudad de Santiago de Cali Colombia los días 13 al 15 de noviembre de 2009

convocado por el mandato estudiantil por el acuerdo humanitario y  el movimiento de colombianos y colombianas por la paz,

organizado con el apoyo   de más de medio centenar de organizaciones nacionales y regionales y con la participación de más de cinco (5.000)  delegados nacionales  e internacionales

hacemos un llamado a la creación  y fortalecimiento de plataformas regionales, nacionales y continentales por  el acuerdo humanitario y la paz en Colombia.

Plataformas que apoyadas en el contenido del mandato popular que se construya por los colombianos y colombianas, permita la participación de ciudadanos y ciudadanas de todo el mundo incluyendo en ellas, a  los colombianas y colombianos que  viven en el exterior exiliados o no para que contribuyan con la construcción de propuestas que permitan la superación del conflicto colombiano.

Este llamamiento, es  aprobado por los asistentes a este encuentro y  se suscribe por los delegados internacionales presentes.

Organización              

Soldepaz Pachakuti y

Colombianos y Colombianas por la Paz,

Proceso de Unidad Popular del Suroccidente colombiano,

Mandato Estudiantil por el Acuerdo Humanitario y la Paz,

Federación de Estudiantes Universitarios FEU Colombia,

Corporación para la Investigación y la Educación Popular –El Colectivo-,

Universidad Santiago de Cali,

ASFAMIPAZ,

Comité Distrital por el Acuerdo Humanitario,

Red Distrital de Reconciliación,

Asociacion Colombia de Estudiantes Universitarios ACEU,

Colectivo Conciencia Crítica,

Coordinación Nacional de Organizaciones Agrarias y Populares,

Centro de Derechos Humanos e Interpretación Política de la Universidad Santiago de Cali,

Parada por el Acuerdo Humanitario,

Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz,

Plataforma Social Usme,

Sintratelefonos,

ASMECOL (Asociación Misionera de Colombia).                                                                                          

Santiago de Cali noviembre 15 de 2009.



Pachakuti participó en el eje tres:
Movimientos Sociales  protagonistas de la Paz

La relatoría final se resume en:

- las personas asistentes se felicitan por la mucha participación y diversidad de las personas asistentes.
- Se considera muy importante que los movimientos sociales trabajen en la caracterización del conflicto en Colombia. tiene su naturaleza en la exclusión histórica que responde a un proyecto hegemónico que busca la absoluta eliminación de los DDHH.
- La unidad de los movimientos sociales por la paz en Colombia a nivel nacional e internacional es básico para encontrar estrategias que articulen los diferentes pasos hacia la consecución de una solución política negociada al conflicto social, político y armado que vive Colombia.
- Se acuerda fortalecer las siguientes propuestas de entre las presentadas:
* Reimpulso de las Zonas de Reserva Campesina como elemento impresdincible en lo que se refiere a defensa, recuperación de territorio y propiedad de la tierra.
* Se reconoce la propuesta de Colombianos y Colombianas por la Paz sobre la necesidad de una mayor participación de los movimientos sociales. En ese sentido se insta a participar en la creación de diferentes capítulos de trabajo regionales y/o departamentales.
* Se acuerda y se insta a la comunidad nacional e internacional al fortalecimiento o impulso de plataformas por la paz en Colombia así como a la intensificación de procesos de veeduría.
* Se apoya la iniciativa de Colombianos y Colombianas por la Paz de impulsar el Mandato Popular por la PAZ o lo que es lo mismo que el Mandato Popular Estudiantil traspase la esfera universitaria y se contagie de iniciativas y propuestas populares diversas.
* Se plantea la Ruta por la Paz en Colombia: una agenda de trabajo por regiones y departamentos en donde se sensibilice a las diferentes organizaciones sobre la necesidad de la unidad de acción.
- Se acuerda la organización de una marcha el 10 de diciembre por el Intercambio Humanitario en Bogotá.
- Se aprueba la organización y celebración de una gran marcha en marzo por la Solución Política Negociada al Conflicto Colombiano.
- Se acuerda organizar, participar y apoyar el 5ª Foro Estudiantil Universitario frente al Conflicto.
- Se acuerda apoyar y participar activamente en  las actividades de la Campaña contra la Criminalización del Pensamiento Crítico a celebrar los próximos 9/10 de diciembre.
- Se acuerda trabajar por la Campaña contra el Servicio Militar Obligatorio y por la Objección de Conciencia.

Entre eso y mucho más se estuvo trabajando jornada y media en Universidad de Santiago de Cali los días 13/14/15 de noviembre.