Inicio Soldepaz Pachakuti
Portada

Campañas / Paramilitarismo

asesinado hijo de Rigo, miembro de la UP, que estuvo acogido a PAV Asturias

Asesinato del joven MILTON ESCOBAR RODRIGUEZ, hijo del compañero RIGOBERTO ESCOBAR VALDERRAMA, quien estuvo acogido a refugio temporal en ASTURIAS. MILTON era integrante del esquema de seguridad del compañero, líder social, político y luchador por la PAZ, Martín Sandoval Rozo Secretario General de la UNIÓN PATRIÓTICA (con quien también se entrevistaba la delegación asturiana hace 4 años, cuando Martín Sandoval ejercía de secretario de gobierno de Arauquita y esa alcaldía declaraba huespedes ilustres a la delegación asturiana) en el departamento de Arauca e integrante de la Junta Nacional de la UP. Fue asesinado en un pueblo totalmente controlado por la fuerza pública. Expresamos nuestra solidaridad a Rigoberto y a su familia, así como a la UP, cuya persecución para el exterminio continúa, justo cuando la Corte Suprema de Justicia rechaza hablar de un genocidio ante más de seis mil militantes de ese partido asesinados.

SOLdePaz.Pachakuti http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2016/xii-indice.html


La Unión Patriótica rechaza el vil asesinato del compañero Milton Yesid Escobar Rodríguez

Por: Unión Patriotica - AraucaViernes, 11 Marzo 2016 13:39

Denuncia pública.-La Junta Departamental de la Unión Patriótica, denuncia y rechaza enérgicamente; ante la comunidad internacional, nacional y regional, ante los organismos nacionales y regionales encargados de velar por la libertad, vida y honra de los ciudadanos, partidos políticos, sectores sociales y sus dirigentes, el vil asesinato del compañero Milton Yesid Escobar Rodríguez, integrante del esquema de seguridad del compañero, líder social, político y luchador por la PAZ, Martín Sandoval Rozo Secretario General de la UNIÓN PATRIÓTICA en el departamento de Arauca e integrante de la Junta Nacional de la UP.

Los repudiables y condenables hechos se registraron el jueves 10 de marzo a las 6:30 pm, aproximadamente a media cuadra de la sede de la UP en el barrio San Martín casco urbano del municipio de Arauquita. Milton era militante activo y ejemplar de la Unión Patriótica e hijo del compañero Rigoberto Escobar exdiputado e integrante del Comité Ejecutivo Regional del Partido Comunista de Arauca. En momentos en que se asesinaba a Milton simultáneamente en la vereda Santa Ana-municipio de Arauquita asesinaron al afiliado de la junta de acción comunal Gil de Jesús Silgado afiliado de la Asociación Campesina de Arauca-ACA.

Estos execrables crímenes se suman a la cadena de asesinatos selectivos que se vienen registrando desde hace 20 días en el departamento que ya alcanza la preocupante suma de 20 homicidios, sin que las autoridades en uno de los departamentos más militarizados del país den un explicación satisfactoria a la sociedad araucana sobre estos hechos violentos, que han roto con la paz y tranquilidad que se venía disfrutando en la región desde hace meses.

Exigimos garantías plenas para el ejercicio de nuestra actividad política y social, no se puede hablar de PAZ, mientras el gobierno no muestra voluntad política, ni acciones para combatir el crimen organizado, ni el fenómeno paramilitar verdadero obstáculo para la terminación del conflicto armado. Exigimos además una pronta, ágil y veraz investigación que dé con los responsables de estos asesinatos y que se les aplique todo el peso de la ley, para que no queden en la impunidad como muchos otros.

Foto: Milton Yesid Escobar Rodríguez

Francisca Aidé Castillo

Presidenta

Martín Sandoval Rozo

Secretario General

"SIN JUSTICIA Y REPARACIÓN A LAS VÍCTIMAS DEL GENOCIDIO DE LA UNIÓN

PATRIÓTICA NO HABRÁ PAZ".

fotos: el papa de Milton, Rigoberto, en el paseo Begoña con ocasión del aniversario de Luciano Romero y en visita a Arcelor.