Asesinado Henry Ramirez.

De 64 personas acogidas la programa asturiano, Henry es la segunda asesinada a su regreso a Colombia, tras Luciano Romero.

Estos dias  se presentó el Informe 2010.
http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2010_1/informe-colombia-2010-ast.html
http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2010_1/informe-colombia-2010-es.html
Asesinado en Colombia el compañero  HENRY RAMIREZ DAZA
Sindicalista, dirigente político, refugiado en Asturias en el 2003

El pasado 11 de abril en la ciudad de Ibagué y delante de su hijo menor de edad, fue asesinado a tiros el compañero HENRY RAMIREZ DAZA, expresidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas Alcohólicas, SINTRABECOLICAS-CUT.

Henry pasó de la lucha sindical a la política. Siendo sindicalista amenazado de muerte fue acogido en el 2003 por el Programa Asturiano de Atención a Víctimas de la Violencia en Colombia. Residió medio año en la ciudadela de Perlora y en el barrio Pumarín de Xixón, donde compartió el exilio con otros tres sindicalistas amenazados de muerte: uno del petróleo, otro de la empresa de Teléfonos de Bogotá y un maestro de primaria.

En el momento del crimen Henry era concejal Liberal del municipio de la ciudad de Ambalema, departamento del Tolima, donde venía denunciando la corrupción de la administración local. El esquema de seguridad que tenía cuando fue sindicalista le fue retirado por el Ministerio del Interior quedando indefenso a merced del crimen organizado, por lo que la CUT Tolima atribuye su asesinato a los narcoparamilitares.

Repudiamos este acto atroz. Expresamos a su familia, a la CUT, al partido Liberal y a sus amigos nuestra condolencia.

Exigimos que en nuestro país cese la impunidad y la guerra sucia desatada contra los trabajadores, los dirigentes sociales y de oposición y los defensores de los derechos humanos por parte de un sector de la patronal  y por los fascistas criollos, encabezados por el Presidente Alvaro Uribe Vélez.

Llamamos al pueblo asturiano y en particular a sus sindicatos a rechazar de manera pública este primero de mayo el genocidio contra los sindicalistas colombianos, a oponerse a la firma del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Colombia hasta que se respete la vida y los derechos fundamentales de los trabajadores colombianos.

Colectivo de Colombianos Refugiados en Asturias.

Xixón, 30 de abril de 2010.

Tel. 687003737

El Colectivo Luciano Romero está invitando
a compartir la mala noticia en las actividades del Primero de Mayo


y a participar en una Concentración unitaria
el jueves 6 de mayo a las 20 hrs, en la Plaza del Ayto de Gijón.