asesinada una abuela de AFAVIT

Paramilitares asesinan matriarca de Trujillo- Valle. Colombia


La señora ALBA Mery Chilito, matriarca de las víctimas de Trujillo, asesinada a tiros en pleno centro de la ciudad .
 
Como desde hace meses viene "avisando" Javier Orozco en sus intervenciones públicas y en las interlocuciones con las instituciones, en este tiempo de conversaciones en La Habana... mucha gente está más vulnerable y lo va a estar, mientras nuestras miradas parecen apartarse para otro lado..
 
En las cárceles los 9500 presos y prisioneras políticas, en las veredas las comunidades negras, campesinas, indigenas, en las ciudades sindicalistas, estudiantes, en la selva incluso, los propios interlocutores del gobierno bombardeados en tregua de fin de año..
 
Ayer compartiamos información de asesinato de profesora y sindicalista Elizabeth Gutierrez en El Valle del Cauca ...y hoy
 
Lamentamos trasladar la información del asesinato de una de las matriarcas de Trujillo.
 
La Asociación de Víctimas de Trujillo habia recibido el Premio Internacional DDHH del ayto de Siero en 2011.
 
Ese mismo año una Delegación Asturiana encabezada por el Director de Cooperación del gobierno asturiano, Marcos Cienfuegos, habia visitado a la Asociación de Víctimas en su parque-monumento a la memoria que tienen en Trujillo, Valle del Cauca.
 
Alba Mery Chilito Peñajue de 65 años, fue tiroteada por paramilitares mientras trabajada en su pequeña tienda en el parque. Ella tenía a su cargo un nieto de 9 años.
El domingo otras dos personas fueron asesinadas en Trujillo por las estructuras armadas paramilitares, y otra en una aldea vecina, respondiendo al anuncio de panfletos con amenazas.
 
En Trujillo y en Asturias, la Asociación de Víctimas venia denunciando que aquel territorio seguía en manos paramilitares, sin que las autoridades militares y civiles hagan nada, pese a las medidas cautelares indicadas por la Corte Interamericana.
 
En abril pasado la religiosa dominica Maritze Trigos que habia estado en Siero para recibir el Premio DDHH, se salvó por casualidad de ser capturada por bandas paramilitares a la salida de la ciudad de Trujillo.
 
Se propondrá en el Consejo Local de Solidaridad de Siero y a la Axencia Asturiana de Cooperación, al menos, que se envíe un mensaje de Solidaridad a la familia AFAVIT y de exigencia de Justicia al gobierno colombiano.
 
http://www.pachakuti.org(...)/premio-ddhh-siero.html
 
http://www.pachakuti.org/(...)premio-ddhh-afavit.html
 
http://www.pachakuti.org/(...)/masacres-trujllo.html
 
 
COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA
La Asociación de familiares de las  Víctimas de Trujillo -  AFAVIT

Condena el vil asesinato de nuestra compañera, matriarca y socia  ALBA MERY CHILITO, acaecido en el día    jueves 7 de febrero  a las 8 y 35 de la mañana en su lugar de trabajo. (Parque Recreacional de Trujillo).

 ALBA MERY CHILITO fue asesinada de tres (3) impactos de bala que le causaron la muerte en el acto.

La señora ALBA MERY CHILITO, se destacó siempre por sus dotes de buena gente y servicio a los demás en la comunidad. Luchadora incansable en
AFAVIT y defensa de los derechos humanos, mujer  recta, trabajadora, de gran resistencia.

CONDENAMOS ESTE HECHO CRUEL QUE LLENA DE INDIGNACION AL PUEBLO DE TRUJILLO, A SU FAMILIA Y AFAVIT.
EXIGIMOS:

Al Estado colombiano una investigación pronta y seria, verdad sobre
los hechos ocurridos y castigo a los responsables.
2- Denunciar públicamente los hechos atroces ocurridos, a la vez que
exigimos que este caso no quede en la impunidad, como la mayoría de los casos de AFAVIT, que hoy después de 20 años siguen impunes.
3- Garantías de seguridad para las y los miembros de AFAVIT y mejores
condiciones de seguridad para la población de Trujillo.
4-Informar a la CIDH, A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL este nuevo hecho que atenta contra toda la comunidad de AFAVIT y su entorno.

Solicitamos a la Opinión Publica y a las Organizaciones de Derechos Humanos del País y amigos en general, solidaridad en la exigencia a las autoridades colombianas del pronto esclarecimiento de este vil asesinato y a la protección de cada uno de nuestros representantes de AFAVIT que reiteradamente vienen siendo amenazados. Exigimos garantías verdaderas para que estos hechos…

¡NUNCA MAS SE REPITAN!

Seguiremos en pie de lucha contra la impunidad, resistiendo y con esperanza.

TRUJILLO UNA GOTA DE ESPERANZA EN UN MAR DE IMPUNIDAD!

TRUJILLO, UNA TRAGEDIA QUE NO CESA!

Trujillo, febrero 07 de 2013

JUNTA DIRECTIVA DE AFAVIT

Asociación de Familiares y Víctimas de Trujillo, Valle del Cauca, Colombia

nota: El 10 de febrero de 1999 la Comisión Interamerica de DDHH otorgó medidas cautelares y se dirigió al Estado colombiano con el fin de solicitar se adoptaran gestiones para proteger la vida y la integridad personal de los miembros de la Asociación de Familiares de las Víctimas de Trujillo ("AFAVIT") residentes en el municipio de Trujillo, así como de los integrantes del equipo permanente de acompañamiento de la Comisión Intercongregacional de Justicia y Paz, establecido en Trujillo. De acuerdo con la información disponible, los miembros de AFAVIT y del equipo de acompañamiento habrían sido objeto de amenazas contra su vida, integridad personal, libertad de expresión y asociación, residencia y circulación. Tras la respuesta del Estado, las partes continuaron presentando información y observaciones en relación con estas medidas.


Alba Mery Chilito nos recibió junto con la monja Martize en las puertas del  parque dedicado a la memoria de más de tres centenares de personas asesinadas por los narco-paramilitares en alianza con el ejército y la policía colombiana en el municipio de Trujillo, Valle del Cauca. Ver anexos.

Nos contó del terrible asesinato de su hija y de su yerno. Se quedó a cargo de su nieto, a quien ayer dejaba en la escuela. A los pocos metros fue asesinada con disparos por la espalda.

Alba Mery siempre señaló la alianza de narcoparamilitares y fuerza pública, exigia justicia, verdad, reparación y consiguió que la Corte Interamericana de Derechos Humanos CONDENARA al ESTADO COLOMBIANO por una masacre de centenares de personas en Trujillo, martirio que aún no termina...

El 6 de marzo próximo en Xixón haremos un acto público de respaldo a miles de personas que como ALBA MERY con su valor y dignidad formaron el MOVIMIENTO DE VICTIMAS DE CRIMENES DE ESTADO.

¡ Que el valor y la dignidad de MILES de Albas Merys sea ACOMPAÑADO con un grito solidario de Asturias contra el terror de estado en Colombia ¡

Colectivo de Colombianos Refugiados en Asturias "Luciano Romero Molina".
 

8 Feb 2013 - 10:00 pm

En memoria de una lideresa que murió esperando la verdad

Trujillo, la masacre aún no termina

Por: Alfredo Molano Jimeno

La estela de muerte en Trujillo, Valle, no cesa. A los más de 300 asesinatos cometidos entre 1987 y 1994, por los cuales el Estado colombiano fue condenado, se suma ahora el crimen de Alba Mery Chilito, una aguerrida luchadora contra la impunidad y el olvido y quien había sufrido la pérdida de su hija y su yerno. In memoriam.

Alba Mery Chilito, lideresa de Trujillo (Valle), asesinada hace dos días. / Rodrigo Grajales

Los relatos de los sobrevivientes y testigos de la masacre de Trujillo (Valle), una matanza que se prolongó por cuatro años y dejó más de 300 víctimas, estremecieron al país cuando, en 2008, la Comisión de Memoria Histórica reconstruyó los hechos. Hoy, tristemente, tenemos que decir que el título que se le asignó a esa publicación fue acertado: “Trujillo, la tragedia que no cesa”, ya que el pasado 7 de febrero, Alba Mery Chilito, una de las lideresas de este municipio aporreado por la violencia, fue asesinada a pocas cuadras del parque construido en honor a las víctimas de la violencia paramilitar y narcotraficante, que hasta de agentes del Estado se sirvió.

A Alba Mery Chilito Peñafiel, a quien los violentos le habían quitado su hija y su yerno durante los años más oscuros de la matanza, la asesinaron por la espalda. Acababa de dejar a su nieto, el amor de su vida, en la escuela. Dobló una esquina y le dispararon a quemarropa. Días antes había estado averiguando por su proceso de indemnización por el asesinato de su hija. Murió sin ser reparada, con una verdad a cuentagotas y viendo la impunidad pasearse por las calles de su terruño. “Los paramilitares, que aún manejan el pueblo y que insisten en que no se sepa lo que pasó en esos años, la habían amenazado innumerables veces por asistir al Parque de las Víctimas, por mover los procesos de reparación, por denunciar la complicidad del Ejército y la Policía, pero nada de eso la asustó. Era una mujer que siempre fue al frente”, relata un ser a quien por seguridad no se le dará crédito.

Alba Mery Chilito fue de esas mujeres valientes que rompieron el miedo, motivó a los sobrevivientes y nunca dejó de pedir justicia. Fue fuerte impulsora de la fundación de la Asociación de Familiares y Víctimas de Trujillo (Afavit) en la década de los 90, cuando la violencia subía de tono y los asesinatos no paraban.

Como la masacre de Trujillo se conoce a una secuencia de brutales asesinatos que se prolongaron desde 1987 hasta 1994. Incluso, hay quienes afirman que aún no termina —este hecho parece demostrarlo—. De las manera más descarnada fueron asesinadas 300 personas y torturadas cientos más. La impunidad en el caso hizo que fuera llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que en 1995 condenó al Estado colombiano y obligó al presidente Ernesto Samper a pedir perdón a los familiares de las víctimas. A instancia de esto se conformó una comisión interinstitucional que arrojó 12 conclusiones y 9 recomendaciones, muchas de las cuales no se han cumplido, como la de proteger la vida de los testigos y familiares de las víctimas de esta masacre; tal y como lo demuestra el asesinato de Alba Mery Chilito, que en paz descanse.