Aristides detenido

De Gobierno a Gobierno:

Estimados señores:

Como Director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo del Gobierno del Principado de Asturias quiero expresarles mi más profunda preocupación por la detención arbitraria de la familia Oime Ochoa, entre ellos Víctor Oime, exAlcalde de Cartagena del Chairá, su señora esposa y su hijo Arístides Oime Ochoa.

El Gobierno del Principado de Asturias tiene constancia que estas personas vienen siendo perseguidas desde que Víctor Oime fuera elegido democráticamente Alcalde en las listas del partido político Unión Patriótica.

Queremos recordarles que el joven Arístides Oime Ochoa estuvo refugiado temporalmente en el Principado de Asturias dentro del Programa de Atención a Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos en Colombia desde el mes de octubre de 2004 hasta el mes de abril de 2005, por el grave peligro que corría su vida en el Caquetá. El Programa de Atención a Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos en Colombia cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, de la Oficina de Derechos Humanos del Gobierno Español, la Embajada de España en Colombia y del propio Gobierno colombiano.

Ocurre la terrible circunstancia que el joven Arístides Oime participó en el Programa Asturiano de Refugio Temporal en el mismo grupo de refugiados en el que estuvo Luciano Romero, Defensor de los Derechos Humanos torturado y asesinado brutalmente a su regreso a Colombia.

En consecuencia, ante el grave peligro que corre la vida de Arístides Oime Ochoa, el Gobierno del Principado de Asturias hace responsable a las Autoridades de la República de Colombia de garantizar el respeto de los derechos constitucionales y en particular el derecho a la vida, la libertad y la integridad personal, de la familia Oime Ochoa.

Esperando nos mantengan informados de la situación de la familia Oime Ochoa.

Atentamente,

RAFAEL ABELARDO PALACIOS GARCÍA,
DIRECTOR DE LA AGENCIA ASTURIANA DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO DEL GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS