Inicio Soldepaz Pachakuti
Portada

Campañas / Paramilitarismo
Décima Delegación DDHH

con rumbo a Buenaventura..
 
..esto es increíble uno no puede imaginar lo que vive esta gente... hoy en una reunión en la Universidad del Valle, fue duro, la gente desplazada parece sólo un mal sueño en comparación con los testimonios de los desaparecidos, asesinados y falsos positivos, la tierra y sus recursos  los pasos  estratégicos para el narcotráfico y el control de los mismos someten a la población a las mayores atrocidades imaginables... nos contaron como los paramilitares están actuando con total impunidad, la brutalidad de la policía y el ejército con la población,  madres y padres denunciaron los asesinatos de sus hijos, unos en el propio ejército otros en las ciudades, los campesinos acosados por defender sus recursos...  pero parece  que lo más duro de la comisión llega mañana, Buenaventura, de dónde ya durante estos días nos están dando las pinceladas de la situación que se vive en la zona,  hoy una persona perteneciente a el gremio de los educadores nos contó cómo la población vive aterrorizada por el paramilitarismo, relatos terribles de descuartizamiento de líderes sindicales,  indígenas y cualquier persona que  rompa la reglas del silencio y la sumisión, "las casas de pique están en todo el pueblo, la gente lo sabe pero el miedo impide decirlo" . . esa noticia espeluznante que no aparece en nuestros medios de comunicación porque no interesa y porque están demasiado ligados con las trasnacionales con capital español, esas noticias que se leen en los medios colombianos son si quieres un acercamiento a el horror que se vive en la zona..
y todo esto después de reunirnos con altos mandos de la policía que niegan la mayor,  ni siquiera reconocen la  presencia del paramilitarismo en la zona,
nos encontramos con Marta , la mujer que vosotros visitasteis hace unos años justo dos días después de que asesinarán a su padre, hoy es una defensora de derechos humanos..