Colombia en el Congreso español.

4.D Congreso de los diputados.
Con el senador Alberto Castilla.

- En la mesa dos representantes de Unidos Podemos, el Senador Alberto Castilla y Ana Andrés Ablanedo de Pachakuti .

- En la sala personas representantes de grupos políticos, de organizaciones de acompañamiento y ddhh (en numero aprox de 40/45...)

- El Senador en su conferencia estuvo MUY bien, claro, contundente en la descripción y la exigencia de la necesidad de paz para Colombia:

* Es miembro de la comisión de Paz.

* Agradeció mucho la declaración de la Calzada.

* Agradece a todxs por no dejar apagar la llama de la solidaridad.

* describe la hipocresía de la posición gubernamental colombiana en el exterior frente a la acción interna totalmente conntraria lo que predica.

* solicita acompañamiento internacional en la veeduría del proceso de implementación de los acuerdos de la Habana que entiende como un imprescindible aporte para democratizar Colombia.

* denuncia: - que el Gob Col (GC)los desconoce - los acuerdos- como Acuerdo de Estado y actúa como que es un acuerdo adscrito al gobierno anterior.

* que está descargando la financiación de la paz en la querencia y apoyo internacional.

* ve necesario incidir en las decisiones políticas que niegan las 16 circunscripciones especiales con 1 representente a la cámara en cada una. En la solución de dación de tierra para proyectos productivos en 22 espacios veredales que están en tierras alquiladas y cuyo alquiler se acaba en agosto de 2019. En la garantía y seguridad de la no extradición y el cese de operaciones militares como la última de Miravalle contra líderes de FARC como Iván Márquez. Solicita exigir la aplicación efectiva de amnistía e indulto.

* Explica las dificultades para acceder a los temas de VERDAD, la verdad desde la SOCIEDAD y no la construida desde la INSTITUCIÓN.

* El GC sigue desconociendo al campesinado como sujeto de derechos, Colombia también se abstuvo en la votación de la Declaración NNUU Derechos del campesinado, comenta la situación de los cultivadores de coca-amapola-marihuana y las fumigaciones.

* identifica como MAYORES preocupaciones, las cifras de líderes/as asesinadas/os. Los define como "líderes sencillos, en procesos de reclamo de participación comunitaria en temas relativos a la explotación de recursos naturales - especialmente explotación minera e hidrocarburos.

* Si bien la firma de los acuerdos redujo hasta un 80% las víctimas directas del conflictos se incrementó en este periodo la criminalización de líderes sociales, cita al Congreso de los Pueblos con 50 líderes judicializados en 2017.

* Explica también datos que reflejan el aumento de personas en situación de asilo y refugio por la disminución de los esquemas de seguridad y comenta las últimas declaraciones del relator de ONU: "asombro por abandono estatal" "incremento de número de víctimas".

* Describe el incremento de la represión politica contra el mvto social, sin embargo señala como algo muy positivo el actuar de la ya denominada popularmente como la BANCADA DE LA ESPERANZA - representantes de diferentes sectores políticos salen al encuentro con el mvto social en todos lo territorios. De cara a la construcción de un frente amplio en los procesos electorales futuros.

* También comentó sobre la persecución política a Petro, sobre la corrupción especialmente ODEBRECHT y las amenazas a la fiscal del caso.

* Por último se refirió a la carta de la comisión de paz para que los diálogos con el ELN y el EPL aunque no se les reconozca como interlocutor insurgente guerrillero, avancen para profundizar en el proceso de paz.

* insiste en el hecho de que en Colombia aún no hay paz, y nos pide atención lo que implican hechos como que a partir de ya, el Alto Comisionado para el POSTCONFLICTO cambia de nombre y será Alto Comisionado para la Estabilización. desconociendo la existencia de conflictos otros.


En la tanda de preguntas y comentarios:

Nora Torres de la colectiva de mujeres refugiadas, exiladas y migrantes intervino en relación a un documento de propuestas para las garantias de los derechos de las víctimas en el exterior (con perspectiva de género) que entregó a todxs lxs asistentes.

Pilar de XXI Solidario intervino en relación a la amenaza permanente que sufre la comunidad de S José Apartadó.

Alex - IU pregunta sobre el tema de la OTAN y el genocidio social.

Asoc Katio y Comisión Ética que recién están llegando de la XIII visita al terreno y que estuvieron en Bruselas con la Delegación Asturiana, interviene contando reflexiones de esa visita y felicita a ASTURIAS por todo el trabajo también.
Los mismos preguntan al senador por la firma de miembros del POLO en apoyo a la modificación de temas de la JEP como que militares vayan a juzgar a sus colegas. Qué implica en relación a la impunidad.

Andalucía y Jaime Cedano incide mucho en la necesidad de RECONSTRUIR la PLATAFORMA ESTATAL , ve necesario recoger todas las experiencias del estado y hacer más efectivo el trabajo en este territorio para incrementar la incidencia, pide trabajar para seguir avanzando en el encuentro amplio de organizaciones para con estos temas.

Además ya que se citó por parte de Asoc katío y el necesario acompañamiento internacional reconocido y solicitado por el senador también, pide explicar algo más lo de la Delegación Asturiana y si está cerrado a gente asturiana y si no son necesarios políticos ahí.

Se le explica por encimita que la delegación nace como parte del programa, que iba el gob asturiano, que esperamos que vuelva a ir, que nos han acompañado vascas, europarlalmentarias, burgaleses, irlandeses, madrileños como Mauricio y otros... y que ojalá un parlamentario-a epañol-a se animara, para poder hacer después incidencia en el Ejecutivo español.

* Remedios García Albert pide que se incluya en la firma de la Calzada a una nueva org. de solidaridad internacional que se llama Organización de Soidaridad, por la PAZ y la liberación de los pueblos (OSPALP) y que en pròximos encuentros estatales les avisemos. rgalbert3@gmail.com

* También otras quieren que les incluyamos en la firma "Comité por la PAZ de Colombia en Madrid" sialapazcolmbiamad@gmail.com

* Iván Forero pide que se creera en el Congreso el INTERGRUPO POR Colombia, como hay otros con otros lugares (PALESTINA Y SÁHARA).