Asuntos SOLidarios en la radio pública.

Derechos y Humanos. Flotilla Rumbo a GAZA.
Gaspar a los 40.
Vulneraciones muy graves en Colombia, y en Brasil
Una Axenda guapa.

-Entregóse el Premio DDHH de Siero..

A la Flotilla de la Libertad Rumbo a Gaza. Por sus muchos años de trabajo.
Hubo actividad con escolares en el Río Nora, recepción municipal, y luego en la tarde pasacalles con la Ventolín y Pandereteres, y entrega del premio en el Auditorio, acompañadas de la OCAS. https://www.youtube.com/watch?v=wta8AXypLHk&fbclid=IwAR3nbQl8D2mDKTrlrxEuoEOesN2tkef8OPY789dPHGmjBXpB2jHnnIl5LlM
Mucha gente, muchos colectivos, para arropar a la campaña de la Flotilla y varias personas que en su nombre llegaron a nuestra tierra: Jeannette Escanilla desde Suecia, Ismail Yilmaz desde Turquía, y Lucía Mazarrasa desde Andalucía. Profundamente agradecidos y felices de que su causa haya sido merecedora de reconocimiento. Ismail Yilmaz, integrante de la primera Flotilla de la Libertad a bordo del Mavi Marmara, recordó que «en 2010 vivimos un ataque a la conciencia del mundo, una acción inhumana, pero estamos felices de saber que todavía hay gente que tiene conciencia y lucha contra la injusticia». Jeannette Escanilla manifestó que «el Ayuntamiento de Siero debe sentirse orgulloso de defender los derechos humanos del pueblo palestino de Gaza» «está dando ejemplo al mundo entero de que los derechos de los palestinos también deben ser respetados», «… es un llamamiento a todos los pueblos para ayudar al pueblo de Palestina y hacerles sentir que no están solos». Y criticó a la Unión Europea por no reaccionar frente al estado sionista que está usando sistemáticamente el horror y el terror contra la población palestina. https://www.youtube.com/watch?v=D0tjNTVwphU&fbclid=IwAR3fwR_JKm2E1VYq8TP2mnLo_n7FZrM9s7cI_lJa2d_kPK-FjiTEscAgG90

Esta candidatura fue presentada por el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, y ha sido apoyada por unanimidad en el Consejo Local de Solidaridad y después en el jurado del Premio. Así el “día de los DDHH”, que la ONU proclamó hace 70 años estuvo dedicado, de forma especial en Asturias, a tratar de quebrar el bloqueo contra Gaza que ofende a la humanidad entera. Un Premio para contribuir a la descolonización de palestina.

Se recordó con cariño a los premiados el año pasado EL Consejo Cívico de Organizaciones Indígenas y populares de Honduras - COPINH -; Se recordó a Berta Cáceres, su coordinadora, lideresa de su pueblo, defensora de los ríos. Asesinada por ello en 2016 y que recientemente se ha celebrado juicio contra sus asesinos, y las defensoras y defensores de los derechos humanos están atentos ante las posibles irregularidades e impunidad del crimen de Berta.

La Flotilla de la Libertad ha navegado este año 2018 en apoyo a dicha reivindicación, para exigir el levantamiento del bloqueo de la Franja y el fin de la ocupación de Palestina, y continuará navegando hasta que se vean reconocidos los derechos de la población palestina.

-Ayer era el aniversario de Gaspar García Laviana.

Ayer se cumplían los 40 años, de un hombre que moría a los 37.. en la Nicaragüita de la dictadura somocista.
Ha habido ya varias actividades, y continúan:
Mañana rueda de prensa en el Ayto de Oviedo a las 11,30. Se presentará el comic de Ruma Barbero, con el COSAL y la concejala de cooperación.
Mañana jueves por la tarde el libro Gaspar visto desde Asturias en la Biblioteca el Fontán, con Pipo y Javier Conde.
A la misma hora pero en Xixón la Asociación tiene una actividad musical, y charla sobre Gaspar en la antigua escuela de comercio.
El sábado 15 en Tuilla. Eucaristía y ofrenda floral posterior.
El domingo 16, a las 12,30 en Xixón, con la Asociación, y a las 13, 30 en la Llocura de Mieres el comic de Ruma.
El martes 18 en la Llegra, con Ruma y con el profe Oscar del COSAL, que mostrará documentación, audiovisual, de la trayectoria del COSAL en relación a Gaspar . y un buen día nos llegó a tiempo completo Gaspar, de Asturias el misionero que araba sobre el mar..

Gente como nosotras, gente como yo mismo (que tuve la suerte de estar 3 años y medio en Nicaragua en los 80), estamos contentos y orgullosos de que se esté recordando oportunamente a Gaspar y los Valores que representa. Que lo esté haciendo Pilar Sánchez Vicente en su novela Mujeres Errantes, que lo haga Ruma con su comic Gaspar a Tiempo Completo, que lo haga el Foro de cristianos con el libro Gaspar visto desde Asturias, que lo hagan Macondo y Hoja de Lata reeditando el Cantos de Amor y de Guerra de Gaspar, que lo haga la Asociación GGL, el ayto de Langreo, el de Oviedo, el de Mieres, el de SMRA.. Felicitaciones a todo ellos.

-Hoy se está presentando la Axenda polos DDHH.

Una hermosa Axenda.. Pachakuti: Axenda polos DDHH 2019.
Presentamos esta Axenda polos DDHH 2019 como una guía para el trabajo solidario con inspiración en los derechos elementales aprobados hace 70 años,
Con referencias específicas esta vez a la lucha contra el colonialismo y el racismo inherente,
Y con las esperanzas puestas en que el activismo y la militancia por la Vida
Tengan apoyos también jurídicos,
Como la Declaración de NNUU sobre DERECHOS de los Pueblos Indígenas ya vigente desde 2007,
O como la Declaración de Derechos del campesinado, muy avanzada y que posiblemente sea aprobada este mes..
Y con la expectativa de que otros textos universales sean debatidos, asumidos, aprobados y puestos en ejecución,
Como la Declaración de Derechos de la Madre Tierra, admitida en la ONU a trámite en 2009,
Y el “instrumento vinculante” ETN empresas transnacionales y DDHH, que también ha tenido avances en la burocracia de la ONU,
y que sin duda toca el nodo central de las vulneraciones masivas de los ddhh de personas, comunidades, y defensoras y defensores.

Mientras tanto, el quehacer cotidiano, el acompañamiento a comunidades, organizaciones y pueblos que cada día perseveran en la defensa de derechos, de la naturaleza, de la gente..
sigue estando en la agenda solidaria más elemental.
La Axenda polos DDHH, como tradicional ferramienta solidaria, se pone al servicio de las tareas que defienden y diversifican los derechos de las personas y de la Madre Tierra.
Supone un refuerzo del código ético y de los Valores de la fraternidad, la equidad y de los bienes que nos son Comunes.

-mañana regresa Raúl a Colombia, indígena acogido al PAV-ddhh.

Raúl Ibañez, indígena nasa del Cauca, que está en el programa de protección temporal de Asturias.
Regresa tras las 6 meses de estancia en nuestra tierra. En unos momentos duros porque los líderes indígenas están siendo especialmente perseguidos y asesinados.

Habiamos comentado las actividades que había en Madrid y Bruselas del PAV-ddhh.. pues bien..
En Madrid por ejemplo, en la escuela diplomática del MAEC, además de responsables de exteriores estaban los estudiantes, y 4 de los programas de protección temporal existentes en nuestro país: Y el de Cataluña, el del País Vasco, el del Ayto de Madrid.. reconocieron en público la trayectoria del programa asturiano, y como les había servido de base para los suyos. El propio MAEC hizo una alta valoración del PAV-ddhh.
De Cataluña, País Vasco y Madrid iban representantes institucionales, de sus gobiernos, de aquí no, de aquí fue el coordinador Javier Orozco.
En el caso del Parlamento Europeo, hubo presencia de varios grupos parlamentarios, verdes, izquierda, grupo popular y socialistas. De la delegación asturiana fueron el laboralista Meana, los jóvenes Xana y Álvaro, de ISF su presidenta Raquel y Orozco, todos ellos integrantes de la delegación asturiana a Colombia: Allí también se dijo que el PAV asturiano era el más consolidado y fuerte de entre los programas temporales de Europa..
Estos reconocimientos sin embargo… chocan con la limitación presupuestaria del PAV-ddhh, incluso para lo previsto en 2019, como ya comentamos la semana anterior..
Hablamos de personas, de activistas amenazados de muerte:
36 indígenas asesinados solamente desde que Duque asumió la presidencia en agosto.. y a ese territorio regresa peligrosamente Raúl esta semana.
Tema central de los DDHH en su aniversario 70: las defensoras y defensores son el blanco principal de los asesinatos. Las empresas transnacionales están en el ajo, se benefician de ese terror. La ONU hace 20 años asumió una declaración específica para proteger a defensores..

Los DDHH se podrían convertir, aún más en asunto retórico, hueco, si no hay medidas, si no hay garantías para quienes se juegan la vida por derechos esenciales, elementales.
Dos activistas del MST.. han sido asesinados esta semana en un asentamiento de los Sin Tierra.. en el Brasil que empieza a presidir Bolsonaro, que ha prometido más represión a los Sin Tierra, más ataques a los derechos de las mujeres, más destrozo de la Amazonía, y que por supuesto el Pacto migratorio de esta semana en Marrakech.. que no lo firma ni lo asume.
En el caso colombiano, además de los crímenes contra indígenas, están los asesinatos de campesinas/os: comienza hoy la presentación de un Informe de Fensuagro ante la Comisión de Memoria Histórica: Memoria de Resistencia. ¿cuántos asesinados tiene esta federación campesina?
Hemos enviado un saludo a este acto de presentación del informe campesino..

En Francia ayer : El Premio de Derechos Humanos de la República Francesa «Libertad-Igualdad-Fraternidad» 2018 fue recibido por Luz Marina Hache y Rocío Campos, víctimas familiares de personas desaparecidas y representantes del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice). Entregado por Nicole Belloubet, Ministra francesa de Justicia.
Al movice pertenecen casi todas las 114 personas que han sido acogidas en Asturias..

-sábado 15-pensionistes. En paseo Begoña Xixón a las 12.