Derechos Humanos , Palestina y Asturias.

¿olivos frente a balas?

Este año se han mantenido las buenas relaciones solidarias de Asturias con Palestina, debido a que la ocupación ilegal, el apartheid y la brutalidad de Israel se han encarnizado contra la población palestina.

Particularmente doloroso ha sido el continuo actuar de los francotiradores: de forma premeditada se han ensañado contra los jóvenes, las enfermeras, los periodistas, los activistas en silla de ruedas y los menores de edad, cuando desde el 30 de marzo, día de la TIERRA palestina, han estado reclamando todos los viernes el Derecho al Retorno que marca la Resolución 194 de Naciones Unidas.

Esa resolución 194 fue aprobada por la Asamblea general el 11 de diciembre de 1948: “Resuelve que debería permitirse a los refugiados que deseen regresar a sus hogares y vivir en paz con sus vecinos lo hagan así lo antes posible, y que deberían pagarse indemnizaciones a título de compensación por los bienes de los que decidan no regresar a sus hogares y por todo bien perdido o dañado cuando, en virtud de los principios del derecho internacional o por razones de equidad, esta pérdida o este daño deba ser reparado por los Gobiernos o autoridades responsables”.

“Encarga a la Comisión de Conciliación que facilite la repatriación, reinstalación y rehabilitación económica y social de los refugiados, así como el pago de indemnizaciones, y que se mantenga en estrecho enlace con el Director del Socorro de las Naciones Unidas a los Refugiados de Palestina, y por conducto de éste, con los órganos e instituciones apropiados de las Naciones Unidas”.

Más de 200 personas palestinas han sido asesinadas desde ese 30 de marzo: Por el contrario en diversos concejos de Asturias se han estado plantando olivos, por su significado para la cultura palestina, por sus raíces relacionadas con los Derechos propios, y buscando establecer caminos distintos al de la colonización ilegítima e ilegal.

Después en el mes de junio dos barcos de la Flotilla de la Libertad han pasado por nuestras costas y sus tripulantes y viajeras han visitado los Aytos, el Parlamento y han recibido en las calles la solidaridad de nuestra gente, recordando y denunciando el bloqueo criminal a Gaza.

Finalmente en la fecha en que la ONU conmemora “el día internacional de solidaridad con el pueblo palestino”, en relación con otra de sus Resoluciones, la número 181, un olivo más ha sido colocado de forma colectiva en un parque de Oviedo, en Memoria y contra el Olvido de lo que la ONU y el mundo entero “debe” para que los Derechos humanos en general y los derechos palestinos en particular se hagan cumplir.

La propuesta de premio ddhh presentada en Siero para con la Flotilla de la Libertad-Rumbo a Gaza ha sido apoyada por unanimidad en el Consejo Local de Solidaridad y después en el jurado del Premio, con lo que el “día de los DDHH”, que la ONU proclama 70 años después de la aprobación de la Declaración de DDHH del 48, va estar dedicado, de forma especial en Asturias, a tratar de quebrar el bloqueo contra Gaza que ofende a la humanidad entera. Un Premio para contribuir a la descolonización.